Últimas noticias

La Maravillosa Orquesta del Alcohol: “Un grupo tiene que dedicarse a escribir buenas canciones y dar mejores conciertos”

La2-Maravillosa-Orquesta-del-Alcohol-2015(1)

Hace unas semanas, tuve la suerte de conocer y entrevistar a David Ruiz, cantante y guitarrista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A). En nuestro encuentro conversamos sobre la banda, intercambiamos reflexiones a cerca de su ultimo trabajo, “La primavera del invierno”, y desmentimos algunos clichés que han seguido a este grupo, que no para de crecer al son de su propia voluntad e ilusión. Os invito a que leáis nuestra charla a continuación:

Tengo que reconocerte que cuando os “encontré” por primera vez fue por la canción Los hijos de Johnny Cash. Lo primero que pensé al escucharos y al veros fue que erais una charanga. Vi el nombre, los instrumentos, y me pareció muy de “La Bandina”, muy asturiano, muy cántabro. Y luego al ver que erais de Burgos se me metió en la cabeza, de hecho pensaba que comenzasteis en la calle… ¿Cómo os conocisteis y montasteis el grupo?

Pues… Todo lo contrario a una charanga la verdad, no tenemos nada que ver con ese rollo. No por nada, porque no se ha dado. Nosotros nos conocíamos porque Burgos, al fin y al cabo, es una ciudad más o menos pequeña, y habíamos tenido algún intento de grupo, habíamos tenido alguna aventurilla musical, pero fue a raíz de que yo me fuese a Dublín en el año 2010 una temporada a vivir allí y a tocar en la calle. Al volver, y empapado mas en un ambiente irlandés que de verbena patria, vine con toda la motivación. Allí coincides con mucha gente en bares, flipas con cómo toca la gente, violín, banjo, mandolinas acústicas… La gente no depende de amplis para montar conciertos, es mucho mas improvisado, como un grupo de gente que se junta y toca.

Entonces al volver aquí yo tenía esa chispa ya, y busqué a una serie de amigos, y más que nada fue también bastante casual, antes vinieron los componentes que los instrumentos, para que me entiendas… Por ejemplo, yo a José, Joselito, que es el acordeonista, le conocía desde hacía 5 o 6 años, y no sabía que tocaba el acordeón, y un día nos lo contó y más o menos coincidió en un espacio tiempo que todos tocábamos y ninguno tenía claro un poco para donde tirar. Incluso estábamos un poco perdidos por así decirlo. El grupo fue eso, nació muy improvisado. Empezamos a tocar y a juntar lo que sabíamos hacer y vimos que sonaba y que fluía, y hasta hoy.

Tampoco es un mal mercado el de la charanga, en cierto modo, y más con la tradición de fiesta que tenéis por Burgos ¿no?

Bueno, pero es que a nosotros el termino mercado nos suena a economía, no a música. No sé, nuestras influencias no tienen mucho que ver por ahí, son mas anglosajonas. Por eso empezamos a cantar en inglés, supongo, aunque también nos sentimos identificados con grupos de aquí. Los grupos que más nos han marcado por citarte alguno… Bruce Springsteen, The Clash, Bob Dylan. No sé, muy variados, tenemos influencias del country al punk. Nosotros de chavales hemos escuchado mas Eskorbuto que una charanga, entiéndeme ¿no? O AC/DC o los Stones, entonces yo qué sé, tenemos influencias anglosajonas, pero también intentamos decir las cosas con nuestra voz propia, o intentar encontrar nuestra manera de expresarnos, que no sea lo que ya han dicho otros o que no sea lo que ya han hecho otros.

Es verdad como dices, que os desmarcáis mucho de toda la corriente, y eso da pie que tengáis un sonido tan exclusivo…  A la hora de dar un concierto, tocáis para un público muy diverso, eso puede darse porque sois completamente distintos a lo que hay por ahí ¿no?

Si, tampoco consideramos que hayamos inventado nada, pero sí es verdad que tocamos para públicos muy eclécticos, y que el año pasado tocamos en el Sonorama y al día siguiente tocábamos en el Aúpa Lumbreiras, que son los dos extremos que te puedes encontrar. Y encajamos en todo tipo de eventos y escenarios porque, como te he dicho, estamos acostumbrados a tocar en la calle, nos encanta tocar en un festival, nos gustan las salas, intentamos adaptarnos un poco a todo y al final lo que queremos es tocar y disfrutar haciéndolo e intentar transmitir eso al público.

Y como cuánto hacéis honor a vuestro nombre… Maravillosos sois, pero el Alcohol… (Risas)

(Risas) Pues la verdad que cada vez menos, a veces decimos de coña que vamos a cambiarnos el nombre a “La Maravillosa Orquesta del Agua”… (risas) Pero es que sinceramente, cuando tu das 90/100 conciertos como dimos el año pasado; la gente va a verte, la gente va a escucharte, un tío ha recorrido 300km para ver tu concierto, tienes que estar al 100% no, al 200%. Es lo que más te gusta hacer: la música, tocar, esas canciones que te crees. Entonces por respeto a ti y por respeto al público, nosotros tenemos claro lo que tenemos que hacer. No deja de ser una anécdota en el nombre y no deja de ser un poco un guiño a esos primeros ensayos que eran un grupo de amigos bebiendo y tocando juntos, pero tampoco pasa de ahí.

Como te decía antes, cuando me llego “Quién nos va a salvar”, que fue a través de Los hijos de Johnny Cash, fue uno de esos discos que lo coges, no conoces mucho al grupo, pero al escuchar una canción o un single decides pegarle una oída entera. Se me pasó de lado a lado sin pausa, de esas que no te das ni cuenta estas escuchando y ya casi te acompaña de fondo, y me recordó muchísimo a un disco de los Maravi… no, de los Fabulosos Cadillacs, perdón, que además comparte un titulo con una de vuestras canciones que es el de Vasos rotos.

(Risas) Vasos vacíos, vasos vacíos, tranquilo, que a mí me pasa también, no te preocupes. Ayer llamé a Javier Gallego de Carne Cruda “Jesús Gallego” en medio de la entrevista en el Teatro Galileo, así que no te preocupes…

(Risas) Eso, Vasos vacíos, y la verdad es que hacía tiempo que un disco nacional no me aportaba esa frescura, ese aire y, sobretodo, la buena energía que me metió, que es algo que yo creo que hace que conecte tanto con la gente. Con este nuevo disco he podido darme cuenta, desde mi punto de vista, que es como un 2º Round del anterior, pero que condensa todo un poquito más, mas sentido, más reflexivo…

Si, estoy de acuerdo.

Busca un poquito más ¿no? ¿A qué se debe? ¿Que ha pasado en este tiempo?

Lo primero, que no queríamos repetir lo que ya habíamos hecho. El primer disco está ahí y, como tú dices, en el momento tampoco éramos conscientes al hacerlo, pero a la gente le entra, le entra fácil, y es un disco que se deja escuchar, no hace falta que conozcas el grupo, que estés metido en ningún estilo determinado, te suena bien, te suena fresco. Sobretodo es eso, pues que suena ligero, supongo, que son guitarras acústicas, mandolinas, que hay coros… Aunque también nos decían al principio que éramos un grupo festivo y yo creo que tenemos ese contrapunto que son las letras ¿no? O sea, en la música puede que el envoltorio sea, o en el primer disco, era más afable y las letras eran quizá un poco más oscuras, y en este segundo disco pues eso, no hemos querido repetir lo que ya habíamos hecho y lo que ya habíamos dicho, entonces de alguna manera sí que creo que es un disco más denso. Es un disco que igual necesita más escuchas que el primero, pero creo que de alguna manera deja también otro poso, no mejor ni peor, diferente. Que eso es lo que queríamos realmente ¿no? El primer disco ya está ahí y puedes escucharlo siempre que quieras, con este segundo queríamos decir otras cosas, y con el tercero probablemente diremos otras que no tienen nada que ver ni con el primero ni con el segundo.

Al ir leyendo las letras, porque muchas veces parece que una frase es inconexa con otra, pero realmente le está dando un matiz nuevo a todo a la estrofa, creo que es más pausado, pero sobretodo que trata de dejar un mensaje positivo ante toda la mierda que estáis viendo, por decirlo de alguna manera…

Si, si, de alguna manera, a pesar de que igual hay algunas letras puedan parecer un poco pesimistas, tristes u oscuras, el mensaje final es de esperanza. Porque es el mensaje que tenemos que tener, porque hay que levantarse todos los días y hay que tirar para adelante, y las cosas malas y los palos de la vida te enseñan también a valorar las cosas buenas, y un poco porque yo creo que es también lo que intentamos con nosotros mismos, el “oye, hay que echarle un par y hay que tirar para adelante”.

Por lo que he podido escuchar, este segundo LP lo queríais auto producir vosotros, porque al parecer sentíais esa necesidad.

Si, nosotros queríamos autoeditar el disco porque considerábamos que era lo que teníamos que hacer. Porque dada las circunstancias, dada la idiosincrasia del grupo, no sé, era lo que nos ha surgido, no nos cerramos a nada, ni sabemos qué pasará en el futuro, si volverá a haber un disco o lo sacará Pepito o no sé quien… Pero hasta ahora hemos ido haciendo las cosas por nosotros mismos, y tenemos un pequeño equipo de trabajo que son como uno más de la banda y preferimos hacer las cosas así. Tampoco hemos valorado la opción del crowdfunding, porque bueno… Cada banda es libre de hacer lo que quiera y sabe qué es lo que más le conviene. Nosotros, después de hacer una gira extensa como el año pasado, cobrando entrada aunque sea más o menos baratas, estamos pidiendo un esfuerzo al público, estamos pidiendo que vaya, pague una entrada, etcétera, entonces creemos que tenemos que ser responsables de esos ingresos y reinvertirlos. En el fondo es lo que hacemos los artistas de aquí, que lo que entra por un lado, pues sale para editar en vinilo o para hacer una mejor portada, o para hacer una mejor edición con un libreto de 30 páginas, o para poder comprarte una batería nueva o para hacer un videoclip, o para una sesión de fotos. Al final, te gastas el dinero en la música y en el estudio y en grabar con un productor, entonces es nuestra manera de verlo y estamos contentos con ello.

La-Maravillosa-Orquesta-del-Alcohol-2015-LaMODA(1)

Está visto que hay un auge de una escena underground paralela en casi todas las vertientes musicales. ¿Por qué creéis que se ha generado esta situación?

Primero por las circunstancias. Yo creo que la industria discográfica y la cultural, y la sociedad en general, ha cambiado mucho desde hace 20 años a ahora. Antes el único medio de publicar un disco y llegar a la gente era a través de una discográfica, ahora con Internet se han derribado muchas barreras. No necesitas realmente a nadie para sacar tus ideas, puedes grabártelo tú, puedes editarlo tú. Conlleva mucho más esfuerzo, pero al final es mucho más satisfactorio, y estas controlando tú todos los pasos… Yo creo que hay muchos chavales que nos hemos criado en un momento en el que ya no había tanto de todo para todos y ya no era tan fácil cerrar actuaciones, ni los ayuntamientos pagaban cachés, ni había tantas historias. Entonces nos lo hemos tenido que guisar y comer nosotros, y sé que son muchos grupos de muchos estilos de veintitantos, vamos a decir de 20 a 30 (edad) para que nos entendamos, que tienen la misma filosofía que nosotros, y nos parece bien, nos sentimos identificados con ellos.

Entrando un poco más en el disco, la canción de PRMVR la habéis hecho con Gorka Urbizu de Berri Txarrak, uno de los estribillos es en euskera. No sé lo que significa, aunque lleve la camiseta del Bilbao (Risas), pero va acorde a la canción pese a sonar tan distinto por el idioma.

Tienes la traducción en el vídeo que hemos subido al YouTube y en el libreto del disco, por si tienes curiosidad.

Perfecto, ¿cómo surgió la colaboración? ¿Donde salió la idea de fusionar los dos idiomas?

Pues nosotros queríamos tenerle en el disco porque es un referente, musical y extra musical. La forma en la que han hecho las cosas Berri Txarrak. Nosotros somos fans del grupo, y hemos ido a verles a conciertos por ahí y hemos comprado sus discos, entonces nos apetecía. En cuanto al idioma, nos parece lo más natural, si nosotros llamamos a Frank Turner va a cantar en inglés y si llamamos a Gorka queremos que cante en euskera. Es parte del encanto de su música y nos parece una lengua muy poética; y ya estamos bien entrados en el siglo XXI como para andarnos con historias raras y con fobias y prejuicios en cuanto a esto, estamos hablando de música y eso tiene que estar por encima de todo lo demás.

Han salido ya dos clips, el primero Flores del mal, un poco a modo de presentación, cómo se está dibujando la portada del disco y con un paisaje burgalés que corresponde a su vez al de algunas escenas del siguiente vídeo, que es Hay un fuego. La verdad es que este segundo vídeo me gusta mucho.

El videoclip realmente es el segundo, el primero lo que tú dices, un poco, no un lyric video, pero un poco más una presentación. O sea, el primer videoclip, el single del disco es Hay un fuego, y está también rodado en Burgos, en la provincia de Burgos, el otro (Flores del mal) está rodado en un parque de la capital. Hay un fuego está rodado el videoclip por unos chicos de Barcelona que vinieron con un equipo del copón, un montón de gente y está grabado en la sierra de Burgos y en diferentes localizaciones de la provincia.

La verdad que, en mi opinión, lo que es la localización de las escenas le da un sentimiento y un punto añadido. Las ubicaciones, cómo se ven los paisajes, zonas nevadas, otoñales, que marca muy bien “La Primavera del Invierno”, que es una mezcla de todas esas sensaciones y esos sentimientos que están ahí, y sobretodo el dramatismo que aporta, ¿la idea fue vuestra o fue de Laura Sisteró?

La idea fue de todos, fue de ambas partes porque nosotros al final, lo bueno de trabajar, como te decía, con un grupo pequeño de gente es que hablas mucho las cosas, tienes a la gente a mano, puedes llamarles y discutir todos los detalles; entonces nosotros teníamos algunas ideas, Laura tenía otras ideas, y de alguna manera te acaba tirando la tierra ¿no? Tampoco queremos hacer esto a lo Labordeta (Risas) Pero siempre nos acaba tirando la tierra y son los paisajes en los que nos hemos criado de chavales y nos apetecía que estuviesen ahí, entonces bueno, pues un poco con lo que había, nosotros le dijimos a Laura que queríamos rodar el videoclip en casa, porque queríamos que saliese un poco lo que hemos visto toda la vida, y ella un poco con eso, pues también tenía como dices tú, bastante dónde elegir, porque empezamos a grabarlo en enero, y estaba el paisaje nevado y daba bastante juego la verdad.

Para mí, personalmente, la canción de “Los lobos” es mi favorita de este trabajo. Sobretodo porque creo que la primera vez que la escuché me prometió algo que luego no cumplió. Porque desde que escuché por primera vez la trompeta, me transportó directamente a México, y me imaginé entre mariachis dándole un rollo épico, y luego el ritmo de la canción va in crescendo y, de repente, cambia por completo cuando acaba el primer párrafo… Que es una de las preguntas que tengo, ¿de dónde salió ese párrafo? Porque me parece brutal. Y sobretodo porque creo que la canción hace una crítica hacia la sociedad en general. Cómo nos estamos dejando llevar, cómo nos estamos dejando influenciar y lo poco que “pesamos” nosotros mismos para nosotros mismos…

Si, pues es eso, es lo que tú has dicho. Surge un poco al final. Las letras surgen un poco de lo que ves, de lo que te rodea, lo que te imaginas, lo que le pasa a tu entorno. Somos gente con los pies en la tierra, y que de alguna manera estamos interesados en lo que pasa a nuestro alrededor, y también sientes la responsabilidad de alguna manera en que la música o el arte no creemos que deba ser sólo entretenimiento. Una parte es entretenimiento, pero tiene que haber muchas más partes, y joder, queremos dar contenido a lo que estamos haciendo.

Y es una letra que habla de eso ¿no? De cómo nos hundimos a nosotros mismos, cómo nos consumimos a nosotros mismos, con la metáfora de los lobos… Que leí en una revista, ya no me  acuerdo, hace mucho además, cuando era pequeño yo creo; que es la forma que tienen los cazadores esquimales, no se dé qué zona en concreto de Alaska, de cazar lobos, que es con un lobo que hayan cazado ya, utilizan su sangre como reclamo para el resto de la manada, los lobos lo huelen, van allí, lo entierran -es que la canción es literal, es que es así- y mientras están lamiendo esa sangre y creen que se están alimentando, se están desangrando. Entonces al final nos parecía una metáfora muy poética de lo que pueda ser esta sociedad y de este sistema.

Es un poco lo que veis día a día.

Es lo que vemos todos ¿no? En la calle, en los telediarios y en lo que nos cuentan, lo que no nos cuentan, lo que nos imaginamos, lo que vemos… Si, es eso.

lamaravillosa-orquesta-del-alcohol-la-moda(1)

La verdad que se agradece que artistas busquen también una forma de, quizás, hacer entender a las personas que lo están escuchando, que no son los único que piensan así…

Mira, sí, me gusta ese comentario, me parece muy acertado; porque es algo en lo que pensamos también… Eso es lo grande de la música ¿no? Realmente cuando una canción te llega es porque como que todos vamos buscando no sentirnos solos ¿no? Lo que uno quiere pensar y muchas veces lo que se encuentra en los libros, en las películas, o en la música, es eso, es esa sensación de, “no estoy solo en el mundo”, de compartir o de que hay gente que tiene la misma visión, los mismos problemas, las mismas alegrías, las mismas tristezas que tú, y yo creo que eso reconforta mucho y me alegra que me lo digas.

Yo creo que es también porque nos estamos alienando (socialmente) de alguna forma ¿no?

Sí, sí, se va perdiendo. Nosotros mismos y las normas sociales, y lo que creemos que son las convicciones sociales, y supongo que el auge de la tecnología también influye, cada vez hay más aislamiento social ¿no? No sé a dónde vamos exactamente, pero sí que es verdad que la gente cada vez expresa menos. Parece que hay que ir todos por un mismo camino muy marcado, y yo creo que es muy importante también que todo el mundo, desde un carpintero hasta un director de cine, hagan cosas que hagan sentir a la gente que las están compartiendo, que no están solos o que de alguna manera les pueda reconfortar. A nosotros eso nos parece el verdadero éxito, el poder hacer algo que signifique algo para la persona que lo escuche, y que si le produce ese sentimiento, yo creo que es lo máximo.

Lleváis ya un tiempo con la gira, habéis recorrido medio país en esta, en la anterior ya os lo recorristeis por completo, y habéis pasado por Burgos, Madrid o el San San Festival. ¿Qué tal han sido las experiencias en estas citas?

Pues muy emotivas y muy bonitas. Uno cuando saca un disco uno tampoco sabe como lo va a recibir la gente, y siempre tienes esa incertidumbre y, por ejemplo, en Burgos hemos tocado delante de casi 1.500 personas en dos días en el teatro, en Madrid tocamos en Joy Eslava con la gente entregadísima cantándose todas las canciones y entradas agotadas, hemos tocado en el San San, y hemos tocado el otro día en Bilbao llenando el Antzokia también…

He escuchado que en Bilbao ha sido increíble ¿no?

Bueno sí, joder (risas) Eso ya que lo diga la gente, entiéndeme… Nosotros estamos pasando un momento muy bonito, y disfrutando e  intentando disfrutar después de todo lo que ha costado “parir” este disco, y de cuatro años sin parar y más de 250 conciertos que hemos dado, pues creo que estamos viviendo un momento muy bonito y estamos muy agradecidos de verdad al publico por la respuesta que nos brinda.

Quizás sea el publico también quien tiene que estar agradecido ¿no?

(Risas) No, no…

Es lo que hablábamos al principio, estáis aportando algo distinto. Vosotros no tocáis para un público determinado, porque no os cerráis a un estilo determinado, sino que tocáis muchos palos que resultan luego agradables a cualquier tipo de persona.

Pues oye, te lo agradecemos, es un comentario muy halagador, pero nosotros tampoco pensamos tanto a esas cosas… Yo creo que al final un grupo tiene que dedicarse a escribir buenas canciones y dar mejores concierto, y disfrutar haciéndolo y hacer que la gente lo disfrute, y todo lo demás no está en tu mano. Por supuesto, es muy bonito cuando ves que lo que haces significa algo para la gente y responde, sino no editaríamos nuestros discos, tocaríamos en una habitación para nosotros solos. Pero intentamos que eso no nos quite el sueño, ni pensarlo demasiado para que no se nos vaya la cabeza con tonterías…

Tiene que ser jodida la vida en la carretera ¿no?

Bueno, jodido es levantarte para ir a la obra o a la fábrica durante 40 años. Tocar es muy bonito, y es verdad que lo que se ve desde fuera no es todo, que sólo se ve la hora y media que dura el concierto y que todo es fantástico, y que la gente todavía vive como en otra época y se piensa que estar en un grupo de rock es como tocar en Mötley Crüe en los años 80 en Los Ángeles, pero es muy bonito, y tocar y el escenario tiene algo único. Si, la gente no ve que tienes que levantarte a las 8:00, cargar la furgoneta, hacer 500Km, descargar, probar sonido, ir al hotel, ducharte, cenar algo rápido e ir a tocar, pero es que si nos estuviésemos quejando por hacer algo de eso, realmente seria para pararse y decir “oye, mira como esta todo lo demás”. En el fondo somos unos privilegiados, lo que no quita que exija mucho trabajo y que esto no es ninguna verbena ni ninguna tontería de ir con los amigos a hacer el gilipollas, esto es lo más importante de nuestra vida, aunque no sea nada del otro mundo, y no nos consideremos más que nadie por estar encima de un escenario, pero si es verdad también que tiene mucho curro y es responsabilidad.

La-Maravillosa-Orquesta-del-Alcohol-2015Imagino que sobretodo una de las cosas que no se llevan muy bien serán las comidas, pero habrá algún cocinillas en el grupo digo yo ¿no?

(Risas) Pues es que por desgracia, tú piensa que si tienes que ir a tocar a Albacete, paras a comer en un área de servicio un bocadillo de lomo queso y sigues, muchas veces no tienes tiempo para nada, realmente estas a lo que estas…

Tío, no me digas que no tenéis un plato especial de la banda… (Risas)

Si, el que te digo, bocadillo de lomo queso y todas sus variantes, ¡esa es la especialidad! (Risas)

Y yo que os iba a preguntar si teníais alguna Súper Hamburguesa del Grupo…

No, macho, todavía no hemos tenido acceso a esas cosas, somos de área de servicio la verdad.

¿Cuáles son los grupos que no dejan de sonar en vuestros viajes?

Pues hay de todo, pero en los que coincidimos mas todos, pues son los Clash y los que más ponemos, pero también escuchamos de todo. Podemos escuchar desde un disquito de Eric Clapton o John Mayer, o cosas más tranquilas de guitarra, o podemos escuchar hasta los Public Enemy, Kase-O  nos gusta también, a los Berri (Txarrak). 995 es un grupo de aquí, que nos gusta de Madrid, que hubo en su día. Jakob Dylan… No sé, mil historias, pero siempre más o menos música de guitarras, eso es verdad.

¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre?

Pues no tenemos tiempo libre ya, macho… (Risas) Desde que tenemos el grupo es incompatible. Al final ensayamos un montón de días a la semana, 4 o 5, y cuando no estás ensayando estás tocando, y cuando no, pensando en componer o tienes que venirte aquí, a Madrid, para hacer promo. Tienes que hacer mil cosas, o ir a tocar a un acústico… Así que al final un grupo es para dedicar todas las horas de tu vida en ello.

¿Eso quiere decir que no sois consumidores de cine ni de series y demás?

Sí, claro que sí, hombre. Intentas ver algo siempre, y oye, la furgoneta tiene muchas horas libres, piensa eso. Pero claro que nos encanta el cine, nos encanta escuchar música y nos encanta leer, y no lo hacemos todo lo que nos gustaría, sobretodo lo último, pero sí que somos gente que tiene inquietudes, y nos mola estar indagando y descubrir cosillas nuevas, en ese sentido si que nos movemos bastante.

… (No da tiempo a iniciar la pregunta)

Sí, hay que recomendar una serie: Los Soprano. Ahí está, no hay nada más que añadir a eso. Los Soprano.

Esta pregunta se la quería haber hecho a José (acordeonista) directamente, y quizás picar también un poco a Jorge (bajista). ¿Cómo es tener a alguien en la banda que toca un instrumento que está en “peligro de extinción”?  Que se escucha más en el Metro, a lo mejor, que en cualquier clase de grupo.

Pues es un instrumento curioso el acordeón, y a mí personalmente me gusta un montón porque el acordeón, el bandoneón, todos esos instrumentos me parecen muy melancólicos en el mejor sentido de la palabra. Nos parece que también es uno de los rasgos distintivos del grupo. Además siempre nos lo dicen y bueno, también hay gente que sigue tocando y creo que también es bonito reivindicarlo de alguna manera.

¿Tenéis pensado sacar algún video nuevo?

Sí, queremos hacer un videoclip de Los lobos, y estamos ahora dándole vueltas para el verano. Y ahora nada, los planes pasan por tocar toda esta gira, que tenemos unas cuantas fechas, y vamos a estar tocando todo este verano en festivales y fiestas, seguiremos tocando en otoño, recorrer todos los puntos de la península que nos faltan y el año que viene salir al extranjero. Queremos ir a Latinoamérica y tocar por Europa.

Eso te iba a preguntar, Latinoamérica, que además acepta tan bien esta clase de rollo, tiene mucho potencial de gente que os pueda demandar que vayáis allí ¿no?

Si, cada vez nos escribe más gente por Internet, que les encantaría que fuésemos a tocar a México, a nosotros más (risas) Pero estamos mirándolo y creemos que allí puede haber una buena respuesta, y más que por la buena respuesta, independientemente de eso, por lo que hemos hecho siempre, como cuando nos fuimos a Francia para tocar por la calle, nosotros vamos porque queremos vivir esa experiencia..

La-Maravillosa-Orquesta-del-Alcohol-2015-La-M_O_D_A-

Lo de Francia fue un proyecto para los vídeos del disco anterior ¿no?

Grabamos un videoclip con esa experiencia, pero no, fue por vivir la experiencia. Porque nosotros, como gente que ha escuchado música toda la vida, ves como grupos lo hacen, ves como grupos van a tocar fuera y te da envidia y quieres hacerlo y quieres vivir eso. Entonces nosotros, como no teníamos tampoco un sello ni un promotor que nos pudiese llevar allí, porque no nos conoce ni dios ¿no? Llevamos tocando muy poco. Decidimos montárnoslo nosotros por nuestra cuenta y nada, ahí queda la experiencia, que quedó recogida en el vídeo de Nómadas y animamos al que quiera a verlo.

No sois muy dados a hacer colaboraciones, pero, ¿hay alguna que os gustaría tener? Ya sea un instrumento o un artista que pueda añadir un plus, como ha sido el caso de Gorka.

Pues hay muchos, hay muchos, pero ahora mismo no te puedo decir un nombre concreto. Nos gustaría colaborar con mucha gente y, sobretodo, gente de otros estilos o gente de otras disciplinas u otros grupos, jugar un poco al despiste… Nos influencian muchos estilos distintos. Entonces no sé si haremos alguna colaboración más en el futuro, pero intentaremos que no sea muy previsible. Si tuviésemos que elegir a una persona, pues… Mike Ness de Social Distortion, por ejemplo, que se grabase un solo ahí de guitarra en un tema ¿no? Sería para acabar y dejar ya la banda y decir, “venga chavales, nos retiramos”. (Risas)

¿Tenéis alguna sorpresa preparada para los próximos conciertos?

No, nosotros ni tenemos sorpresas ni vendemos el bolo ni historias raras, nosotros somos los siete chavales de siempre, tocando las canciones que nos gustan y que nos han salido y queremos, y disfrutando e intentando hacer disfrutar al público, no hay cosas, ni fuegos artificiales, pero al mismo tiempo, hay unos chavales dejándose la piel, ni más ni menos.

Alguna cosilla que te gustaría decirle a la gente, algún mensajillo. Aunque en el disco el disco tiene unos cuantos ya.

Sí, eso te iba a decir, que realmente lo que tenemos que decir, lo decimos en nuestras canciones, y que a los que no nos conozcan, les invitamos a que nos escuchen, y a la gente que nos escucha, muchas gracias por seguirnos y por estar ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s