Últimas noticias

Arqueología del Indie: cuando la psicodelia arremetía contra Eurovisión

portadaMientras escribo estas líneas oigo de fondo el runrún de la primera semifinal de Eurovisión 2015. Welcome to the Eurovision Song Contest, el concurso de los contrastes. El certamen que media España detesta y la otra media aplaude con un bol de patatas fritas en el regazo. En España se está emitiendo en prime time por La 2 como mandan los cánones, máxime tras el batacazo que se llevó la ex triunfita Soraya en 2009 cuando Europa en pleno le propinó una patada en salva sea la parte después de que Televisión Española obviase emitir las semifinales. Total, para qué, si España está en el Big Five y entra directa a la final, haga lo que haga y mande lo que mande, debieron pensar en Madrid. Desde ese momento, TVE no ha osado dejar de pasar por el aro que impone la UER.

urifeten

Uribarri, el gran adivino de points

En estas últimas entregas, ese runrún nos está llegando de la mano de José María Íñigo. José Luis Uribarri, el comentarista más recordado, falleció en 2012 y dejó huérfanos de vaticinios a los eurofans españoles, que le idolatraban como mito total del show eurovisivo. No es que Uribarri dedicase ni mucho menos toda su vida profesional al noble arte de la retransmisión de Eurovisión, pero España es un país de absolutos, y con su carisma y saber enciclopédico, Uribarri mandó a paseo el recuerdo de otros comentaristas como Federico Gallo -el del triunfo de Massiel-, Joaquín Prat, Beatriz Pecker o, agarráos si sois oyentes de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

Su sustituto no estaba claro. Sin embargo, a base de perseverar en su encendida defensa del Festival, y dado que la veteranía cuenta y mucho para estas cosas, le sucedió José María Íñigo. Uno de los tipos que más sabe de la historia de la televisión patria y de música española sesentera y setentera. El tipo que logró colar programas experimentales (qué digo, ¡muy experimentales!) en TVE en plena dictadura. El bigote más innovador del siglo XX a este lado de los Pirineos. Ese hombre, ahora, se sienta en la cabina de la delegación española para narrar el concurso más casposo del viejo continente, acompañado por cierto de la dulce voz de Julia Varela.

inigofeten

José Mª Íñigo cuando era pequeño

Nada que objetar a ese respecto salvo para aprovechar y rendir homenaje a una película que está de aniversario este 2015 y en la que José María Íñigo interpretó un papel de relativa importancia: Un Dos Tres al Escondite Inglés. Dirigida por Iván Zulueta, quedó lista en 1969 pero no pudo ver la luz hasta el año siguiente, de modo que esta primavera se cumplen 45 años de su estreno. El argumento de esta cinta psicodeliciosa es simple pero efectivo: un grupo de jóvenes independientes que regenta una tienda de discos decide boicotear el Festival de Mundocanal, trasunto del Festival de Eurovisión.

Lo que son las cosas. El joven Íñigo en el papel de Rosco, un esquivo personaje que detesta Eurovisión / Mundocanal y conspira contra el certamen, y también en el papel de sí mismo, que se autointerpreta como el crítico musical implacable que ya era en la época. Junto a él, un reparto coral, juvenil, divertido e irreverente dando forma a una película libérrima y experimental que apenas tuvo guión y que es una de las escasas muestras de cine psicodélico español.

El desaparecido Iván Zulueta, recordado fundamentalmente por Arrebato, con Eusebio Poncela y Cecilia Roth, se estrenó como cineasta con una antagonista de las cintas poperas de aquella década. Nada que ver con las películas comerciales yeyé cuyo objetivo era arrasar en taquilla utilizando ídolos consolidados como en Los Chicos del Preu (Pedro Lazaga, 1967), A 45 Revoluciones por minuto (también dirigida por Lazaga en 1969), Long Play (Javier Setó, 1968) o En un mundo nuevo (Fernando García de la Vega, 1972) esta sí, decididamente eurovisiva, estrenada tras el honroso 2º puesto de Karina en el festival. Películas que se rodaron a pares, todas ellas estrenadas en grandes cines frente al modesto arranque de la de Zulueta, que se dio a conocer a duras penas en salas de arte y ensayo.

cartelZulueta trajo un aire nuevo al cine español también en la manera de rodearse de quienes, pronto, serían grandes nombres de la industria nacional, sus compañeros en la Escuela Oficial de Cine. Además de la aportación como guionista del propio José María Íñigo, aparecen en los créditos Jaime Chávarri (El Desencanto), José Luis Borau en la producción y Luis Cuadrado en la fotografía. En el reparto, figuras como María Isbert, Tina Sáinz o Patty Shepard, amén de la participación de Antonio Gasset, alma del espacio Días de Cine, que aunque finalmente no interpretó papel, sí dio nombre a uno de los personajes. Las bandas, que son el auténtico hilo conductor de la película, vinieron de la mano de Íñigo y sus contactos con la industria discográfica de la época: tótems como Los Ángeles, Los Mitos, Los Pop Tops o The End, cuya secuencia atravesando la Gran Vía mientras interpretan Cardboard Watch es un brillantísimo retrato de aquella anquilosada sociedad madrileña.

Un Dos Tres al Escondite Inglés ha permanecido largamente descatalogada desde su última edición en VHS hasta el pasado mes de abril. Podía verse en internet con calidad regulera, se podía descargar un torrent con el audio desincronizado (desaconsejable dada su banda sonora) y se conseguía en alguna web de artículos de segunda mano, pero afortunadamente, ahora hay una limitada reedición en un soporte de este siglo. Otra cosa será el mimo con que la hayan digitalizado. En cualquier caso, merece la pena añadir este alegato antieurovisivo a la filmoteca doméstica.

Lo de escupir bilis contra Eurovisión es más antiguo que el hilo negro, pero hay quien se retracta de ese odio irracional cuando ya peina canas. A estas alturas, el gran José María Íñigo ya solo puede peinarse el mostacho pero es todo un converso del Festival. Bien por él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s