Últimas noticias

Hablamos de Exhumed, “Gore metal Redux”

exhumed_web

gore metalEs extraño hacer una crítica de un disco 17 años después de ser compuesto, pero es el problema que surge siempre que a un grupo le da por sacar adelante este tipo de proyectos. Sinceramente no sé por qué se hace y quizás el error radique directamente en hacerse tal pregunta.

Me imagino que la idea es que se escuche como se escuchó en la época en que se editó, sin tener en cuenta nada más, sin prejuicios, pero a mí se me hace muy complicado no preguntarme si la perspectiva es comercial, si el motivo es la simple curiosidad de ver cómo con los medios actuales quedarían trabajos antiguos o si simplemente lo que mueve el proyecto es el puro ocio. Ni idea.

Personalmente, a mí no me suelen gustar los resultados finales y es que este tipo de trabajos, cada vez más de moda, por otra parte, son armas de doble filo, porque lo que en su época funcionó indudablemente, puede ser destrozado años después. No ocurre, por suerte, lo mismo con este “Gore metal redux”.

Sin darle más vueltas a suposiciones o motivos que tampoco valen para mucho, en este caso nos encontramos con una regrabación de su mítico primer disco, que junto con “Slaughtercult” llevó a Exhumed a lo más alto del metal extremo mundial formando parte junto a bandas como Origin, Nile, Skinless, Cephalic Carnage o Dying Fetus de una nueva hornada de bandas extremas americanas que han dado y siguen dando muchos momentos de gloria. Y es que entre finales de los 90 y principios de los 2000 este tipo de bandas dieron un nuevo enfoque a la música extrema, llegando a las cotas más altas de brutalidad y extremismo conocidas.

Exhumed, encabezados siempre por Matt Harvey, líder, fundador y único superviviente, no inventaron nada nuevo con “Gore metal”. Era el mismo concepto del legendario “Symphonies of sickness” de Carcass, creadores e influencias innegables del Gore-grind, pero llevado a aquella actualidad de 1998. Además el disco era realmente bueno. Las canciones eran intensas, sonaba natural, “de verdad” (qué tiempos aquellos) y aceptablemente bien para el estilo, pero sin perder de ninguna manera el toque podrido característico en las guitarras, y el contraste de las voces de Harvey y Ross Sewage, que abandonaría posteriormente la banda para crear Impaled, era simplemente alucinante. Temas como Limb from limb o Open the abscess se han convertido en himnos, y esta última en su versión Redux ha sido incluida en un recopilatorio digital que el sello Relapse Records ha editado estos días con motivo de su 25 aniversario.

En 2015, con este “Gore metal Redux”, Exhumed no han querido inventar nada y ese es el mayor acierto. Han mantenido la personalidad del disco del 98, con la diferencia de que las canciones están mejor ejecutadas y el sonido, a pesar de estar más cuidado y ser mejor en todos los sentidos, no hace que se pierda el espíritu del “Gore metal” de 1998, simplemente lo adapta a la época actual. Seguramente defraude a aquellos para los cuales todo lo que no sea el primero es una mierda. Para ellos esto será un atentado en toda regla, pero de ningún modo a los que han seguido sus publicaciones hasta el día de hoy manteniéndose fieles a pesar del parón compositivo de casi 8 años que sufrió la banda tras “Anatomy is Destiny”. Probablemente esta necro perspectiva suponga un punto de inflexión y les ayude a ser descubiertos por los neófitos de lo extremo. Igual en el fondo, ese sea el motivo.

 

Artículo de Simón García López.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s