Últimas noticias

Literatura Pop (I): Autores de aquí que te harán bailar

“Mentiré si es necesario” de Daniel Ausente.

¿Qué es la “Literatura Pop”? La podría definir como aquella vivencial, pasional, plagada de referencias culturales, explícitas o no, y con una banda sonora que guía toda la narración. Protagonistas cercanos, en muchos casos bastante autobiográficos e incluso escritos desde la primera persona, al margen de las corrientes dominantes de la sociedad y que te hablan en su propio lenguaje, pueblan este tipo de libros, de los que me confieso fan absoluto. Cuando uno es un devorador insaciable de música pop, lo es en todos sus formatos. Y no hablamos de formatos en cuanto a CDs, vinilos o las renacidas cassettes, sino películas o documentales e incluso libros, que no tienen por qué ser biografías de tal músico o banda, sino se tiene otra opción, brillantes novelas donde puedes verte identificado con los outsiders que las protagonizan, ya que en cierto modo tú has sido o eres como ellos, y entiendes perfectamente cómo piensan, lo que hacen, dicen y, claro, escuchan.

He escogido un total de tres libros de autores nacionales muy, pero que muy, recomendables, divertidos y que animo efusivamente a leerlos. Pronto una segunda parte con nombres internacionales, que no son pocos, y acaba de traducirse al castellano la segunda novela de la deslenguada y alocada periodista británica Caitlin Moran (“Como se hace una chica”, Anagrama) y me aventuro a decir que seguro formará parte de la continuación de esta selección.

 

Daniel Ausente – “Mentiré si es necesario” (El Butano Popular)

Uno de los últimos libros que más he disfrutado, de leérselo en una tarde del tirón ignorando toda distracción. Vale, su extensión ayuda (150 páginas), pero su atractivo es innegable. Memorias de juventud en el más puro “franquismo pop”, la Barcelona underground, su inevitable despertar sexual, musical y cinematográfico, un toque de delincuencia juvenil, y una familia sin igual y, a su vez, muy condicionada por la época que les tocó vivir. Un libro realmente emocionante, nostálgico en su justa medida y sin miedo a reivindicar lo nerd bien llevado. “Mentiré si es necesario” no falla, es la autobiografía underground más apasionante que se ha publicado en España en muchos años.

Kiko Amat – “Chap chap” (Blackie Books)

El más reciente de todos los mencionados, pero no nos engañemos, no es el más “actual” ni tampoco es una novela, pero aquí no podía faltar. Estamos ant9788416290277e una impagable “antología confesional” de artículos, listas, crónicas de lo más divertidas, odas de amor a bandas pop, soul y mod (Brighton 64, Dexys Midnight Runners o The Style Council entre otros), y demás desventuras en primera persona que el periodista cultural sin carrera más divertido de nuestro país ha recopilado en este generoso volumen que publica la editorial Blackie Books. Todos aquellos creyentes que seguimos su blog Bendito Atraso ya nos conocíamos las más recientes de este inclasificable autor, pero lo valioso de “Chap Chap” es que va de 1987 a 2014.

Ahí podremos presenciar marcianadas como su entrevista a Miguel Bosé, todo lo que Kiko Amat pudo presenciar en un concierto de nada menos que Julio Iglesias, su amor al Reginald Perrin de David Nobbs y la adoración a John Fante, e incluso su incursión en Queralbs para intentar atisbar a Jordi Pujol.

Delirante, apasionante y absolutamente fiel a aquello que decía Giles Smith en “Lost in music”: El pop no era la banda sonora de tu vida, era tu vida. Atención, acaba de avisar que lo presenta esta semana en Barcelona (jueves en el Ateneu Roig a las 19:30h junto a Antonio Baños) y Madrid (viernes en Labirratorium a las 13h acompañado de Manuel Jabois). Avisados quedan.

Miqui Otero – “Hilo musical” (Alpha Decay)

hilo_musical_peqEste libro es POP. Tal cual, en mayúsculas. Va a cumplir cinco años de su publicación, poco menos en mi estantería, y recuerdo que tras leerlo, en mi entonces recién y temprana mayoría de edad, este libro me hablaba a mí en mi lenguaje. La cinta de las rápidas y las lentas, el toque romántico de las mixtapes, la inmadurez consentida por uno mismo pero sin pizca de ignorancia, o sí, y los outsiders que acaban uniéndose y encontrando su tribu en los lugares más insospechados.

Qué demonios, yo también me siento un precoz viejoven, “demasiado viejo para ser adolescente y demasiado crío para encajar que soy mayor”, y al igual que en la novela siempre hay un hilo musical, sólo hace falta que le prestes atención. Lo llamaban novela de iniciación, para mí fue un debut necesario y altamente disfrutable.

La siguiente aventura literaria de Miqui Otero es igual de divertida, “La cápsula del tiempo”, publicada por Blackie Books, donde se homenajea a ese género tan ligado a la literatura juvenil como es el “Elige tu propia aventura” pero en versión adulta. Una odisea que tiene lugar la Noche de Reyes y que puede acabar de 37 formas distintas, ¿qué insensato no se atreve a jugar?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s