Últimas noticias

Xoel López hace sold out en la Joy Eslava a la semana de publicar “Paramales”

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 22.14.41

El 26 de mayo salió a la luz “Paramales“, el último trabajo de nuestro gallego favorito, Xoel López. Al artista le faltó tiempo para saltar al escenario de la Joy Eslava el pasado jueves y presentarnos este nuevo disco en directo colgando el cartel de sold out en su puerta.

El concierto fue una amalgama de géneros, idiomas, instrumentos, artistas (Chapo, Miguel Rivera de los disueltos Maga, ahora Delacruz, o Lola García Garrido, entre otros) y además de servir como presentación de este esperado ‘’Paramales’’, hubo un importante repaso a muchas de las canciones del anterior disco, ‘’Atlántico’’ (2012), con el que empezó esta etapa de cambio y experimentación instrumental.

Para abrir boca disfrutamos de la presentación de temas como Ningún hombre, ningún lugar, Sol de agua o Antídoto; esta última se la dedicó a Jaizo Zavala (Depedro), y contó la graciosa anécdota de que en un principio el artista iba a colaborar en la grabación del disco y como no llegó a tiempo sólo pudo aportar ese “un, dos, tres” del inicio del tema.

El concierto continuó haciendo un importante repaso a canciones con tanta fuerza como Caballero en la que toda la sala coreó ese “churururu ruru ruru…”, también recordamos Historia universal, la poesía pura de Tierra o El asaltante de estaciones, para la que distorsionó el final aún más que nunca. Retomando “Paramales”, me gustaría destacar en especial esa cuenta pendiente que Xoel tenía con su tierra y que finalmente cumplió en forma de canción. Para A serea e Mariñeiro el artista se colocó en la parte trasera del escenario a la percusión e interpretó este tema en gallego, que para nosotros fue el plato fuerte de la noche, nos encantó.

Además, y como siempre que le piden canciones del pasado, Xoel nos dijo Que no, también se colocó la armónica y nos tocó Reconstrucción, y retomó el nuevo disco con el single Yo sólo quería que me llevaras a bailar, para el cual volvió a salir al escenario Antonio Pérez. Ahora bien, otro de los momentos más bonitos de la noche fue La casa hace ruido cuando no estás para el que Lola y Xoel compartieron micrófono, y mirándose súper enamorados cerraron el tema susurrando ese “sé que siempre estás conmigo”.

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 22.13.56

Intentaron despedirse dos veces, pero tanto los artistas como la sala teníamos ganas de más, así que finalmente cerraron el concierto con De piedras y arena mojada, Todo lo que merezcas y Buenos Aires, suponemos que a modo de metáfora tras su etapa en Argentina y esos viajes constantes. Xoel estaba radiante de felicidad, por supuesto, no faltaron esos grititos mexicanos que pega entre canción y canción, e incluso se marcó algún que otro baile a lo largo de todo el escenario.

Si bien es cierto, “Paramales” es un disco arriesgado, pues tras pasar 5 años en Argentina viene impregnado de aires nuevos y sonidos diferentes. Parece que cada vez que Xoel saca un trabajo nuevo, evoluciona y alcanza otra etapa diferente. Esto puede resultar más que evidente, pero en el caso de este artista es especialmente notable y salta a la vista en la primera escucha. Aún con todos los cambios, las idas y venidas, y que como quien dice, hace dos días que salió el disco, la Joy Eslava estaba a rebosar y el público no dejó de tararear desde la primera hasta la última canción. Xoel, en tu tierra queremos mucho tu trabajo, así que tienes carta blanca para arriesgarte.

Para los que se lo perdieron o los que quieran repetir, las próximas fechas son las siguientes:

19 de junio: Mirador de Cristal (Museo de la Ciencia, Valladolid)

3 – 4 de julio: Festival Ojeando (Málaga)

16-18 de julio: Festival PortAmérica (Rías Baixas, Nigrán)

12-15 de agosto: Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s