Últimas noticias

Xoel López: “Paramales mantiene cosas de Atlántico, recupera cosas de Deluxe y añade cosas nuevas”

Xoel López

Xoel López

Xoel López publicó “Paramales” a finales del pasado mes de mayo y el jueves día 4 de junio se lanzó junto a su banda al escenario de la madrileña Joy Eslava para presentárnoslo. Tras asistir al concierto y escucharnos varias veces el disco, nos abordaron un montón de preguntas a las que Xoel nos respondío en esta entrevista.

 

Antes de nada, felicitarte por este nuevo trabajo y me gustaría comenzar la entrevista preguntándote un poco por la progresión de tus discos. Si “Atlántico” (2012) fue tu disco de vuelta, ¿podríamos decir que “Paramales” (2015) es tu disco de asentamiento? Y a la hora de componer, ¿qué diferencias encuentras entre ambos?

Yo considero más el disco de la vuelta “Paramales”, porque es una vuelta también a mi país. “Atlántico” lo compuse en América Latina, viviendo en Buenos Aires, y está grabado allí, aunque la mezcla la hizo en España Juan de Dios. Sin embargo, “Paramales” es un disco grabado aquí, con músicos de aquí, y yo estaba en todo momento, así que en ese sentido es mi disco de vuelta y, al mismo tiempo, un disco de asentamiento y de confirmación. Por otro lado, el contexto de las canciones en la composición también tiene que ver con esto, “Atlántico” esta hecho en el extranjero, en otro continente, y yo creo que tiene otro aroma ¿no? Creo que huele a viajes, es un disco de paisajes, de las emociones del viajero. En cambio, “Paramales”, aunque todavía tenga rasgos de esa etapa, creo que es un disco que se aleja un poco de ese viaje que marco unos años de mi vida.

Vemos que poco a poco has ido desapareciendo de las portadas de los discos. En “Atlantico” (2012) ya apareces con máscara y ahora en “Paramales” directamente desapareces. Personalmente me gustan más las portadas anti-ego, ya que se deja espacio a la ilustración, a la fotografía… Vaya, que enriqueces con otras artes tu trabajo, pero en tu caso, ¿a qué se debe? ¿Por qué elegiste a Pablo Font?

Es cierto que he ido desapareciendo de las portadas, de hecho, el último disco de Deluxe eran unos pies, en Lovely Luna salimos Félix y yo muy pequeñitos, como de lejos, en “Atlántico” ya salía yo con una máscara. Ahora un diseño directamente, ni si quiera una referencia, unos pies, nada, como dice una canción del disco “Yo vi un hombre desaparecer”, habría que añadir, “de las portadas”. Esto es algo que fue surgiendo; ahora se puede poner sobre la mesa y decir ¡Coño, pues esto pasó! Pero no ha sido algo pensado, quizá tenga que ver con el ego, con despegarme un poco de mi propio ego, desaparecer un poco en ese sentido y hacer que predomine más el arte que el artista. En este caso no sólo mi arte, sino el de otros artistas como es Pablo Font, que tuve la suerte de conocerlo en Buenos Aires, es un diseñador porteño. Conocía su trabajo con otras bandas, él también es músico y lo conocí personalmente. Lo admiro mucho, tiene muchísimo gusto, se fija en todos los detalles, no deja nada al libre albedrío, todo tiene una razón y sobre todo me gusta mucho el concepto del disco entero, todo el arte. Los colores son muy representativos también.

Ahora hablemos del directo que vimos el otro día. Como ya dijiste en la Joy Eslava el pasado jueves, tenías una cuenta pendiente con tu tierra, que resolviste en forma de canción con A serea e o mariñeiro, que, por cierto, nos encantó en directo. Pero, ¿por qué ahora? ¿Tienes pensado componer más temas en gallego?

No tengo pensado nada. Estoy tan metido ahora con la promoción del disco nuevo, tantas entrevistas y ensayos, que no tengo ningún pensamiento respecto a lo que puede ser mi futuro o mis próximas canciones. Eso es algo que surgirá, no sé si me llevará a escribir en gallego, en castellano, inglés, francés… Pero todavía es pronto para decirlo.

Lo que sí es verdad, es que tenía una cuenta pendiente con mi tierra, eso lo dije en la Joy Eslava el otro día, aunque quizá no me expresé correctamente, porque era más bien una cuenta pendiente con el gallego, con la lengua en sí, ya que con mi tierra tengo la deuda saldada, he escrito mucho sobre ella, pero claro, en castellano. Y este tema lo compuse ahora porque estaba en Buenos Aires. Yo creo que tiene que ver con la distancia, digamos que la distancia amplifica la “morriña”.

Xoel Lopez Patagonia (3)Para nosotros, otro de los platos fuertes del directo y del disco es Todo lo que merezcas, sin duda, entre nuestras favoritas si no es la más favorita. Aquí, sin pretender entrar en terreno excesivamente personal, pues quizás no te apetezca contar a quien va dirigida, ¿qué nos puedes contar de esta canción?

Te puedo contar que la letra, sinceramente, no va dirigida a nadie en especial. Es un sentimiento en el que hay mucha gente metida. Gente que aparece en mi vida, gente que aparece en la sociedad; gente, en general. Gente que en algún momento con su violencia generaron cierta violencia dentro de mí y salió esa canción. De hecho, no sé muy bien ni porqué salió. Yo creo que tampoco me representa como persona y tampoco representa lo que es el feeling de todo el disco, pero es una canción que pertenece al álbum y tenía derecho a estar ahí con el resto de emociones.

Eso por un lado, y por otro, te diría que es también como un ejercicio de estilo. En esta canción hay algo casi de ranchera, como de despecho, y eso me viene de esa parte “latinoamericana despechada” que siempre escuché y de alguna manera está ahí implícito. Es una canción que empieza muy tranquila, con elementos de percusión y una guitarra española y va creciendo, se va abriendo. Es una canción que empieza siendo un poquito más “Atlántico” y termina siendo más “Paramales”.

Y repasando más canciones de este nuevo trabajo, ¿qué nos puedes contar sobre ese dúo con Lola García Garrido en La casa hace ruido cuando no estás? ¿Cómo nació esta canción?

Realmente surgió de una grabación que hice de canciones de Lola. Estábamos grabando unas maquetas y entre esas 8-9 canciones estaba esta, y directamente le propuse que si quería incluirla en el disco. En el disco anterior habíamos hecho una canción juntos, El asaltante de estaciones, pero esta canción es de Lola nada más. De hecho, es la primera vez que yo incluyo una canción que no sea mía en uno de mis discos, voy desapareciendo de las portadas y también de la autoría (risas). Es una canción preciosa, que me encantó desde el principio y propuse producirla y arreglarla para incluirla en el repertorio. Además Lola pertenece a la banda y, como ya viste el otro día en la Joy Eslava, salió conmigo a cantarla. También para los solistas compartir esto, cantar a dúo, es muy bonito que alguien pueda aportar a tu proyecto.

También me gustaría preguntarte, en la rueda de prensa que diste en el Teatro Gymage el mes pasado, comentabas que “Paramales” (2015) era el antídoto contra los males, ¿cómo es esto? ¿En este coletazo tan positivo influye algo tu paternidad?

El título y el disco lo tenía escrito de antes, así que supongo que no, aunque está claro que mi paternidad sólo me trajo cosas buenas, pero en este caso no tiene nada que ver. Yo creo que si digo eso era un poco también mi intención del disco, que cada uno le de el significado que quiera, porque es una palabra inventada. “Paramales” es una palabra que ni siquiera existe, es un “palabro”. Eso también es lo bonito, en el hecho de haber elegido una palabra inventada hay mucha actitud. Se están diciendo muchas cosas ahí, y yo por lo menos quise decir mucho más que una palabra. El hecho de inventarla dice mucho de lo que hay dentro del disco.

Basándonos en las primeras escuchas del disco, y sobre todo en el directo de “Paramales” que vimos el otro día, te calzaste una guitarra eléctrica (Flying V), también saltaste a la percusión electrónica… En “Atlántico” te empapaste de instrumentos y sonidos de América Latina, pero, ¿en qué sentido ha habido experimentación en este nuevo trabajo?

Efectivamente, “Atlántico” era más folclórico, con influencia latinoamericana y también con mucha raíz española. De hecho, se ha destacado mucho la parte latina, pero tiene canciones como La gran montaña o Caballero que son muy de aquí.

Sin embargo, para mi, “Paramales” mantiene cosas de “Atlántico”, recupera cosas de “Deluxe” y añade cosas nuevas a través de la fusión. “Atlántico” es más homogéneo, más conceptual, y “Paramales” es un disco más ecléctico, más abierto, más moderno, variado y, sobre todo, es eso, es un disco del siglo XXI. “Atlántico” era un disco más clásico, más atemporal, porque los instrumentos utilizados ya existían hace sesenta años, pero “Paramales” si incorpora elementos más modernos.

Xoel L—pez

Xoel L—pez

Ahora que estás asentado en Madrid tras tu etapa en Argentina te lanzo dos preguntas, por un lado, ¿tu estancia aquí va para largo? Y reflexionando un poco sobre el panorama madrileño, ¿Cómo ves esta reciente inquietud política que hay en la capital?

A la primera pregunta te digo que no lo sé. Mi intención es estar aquí. No vengo con la intención de marcharme, pero luego que te depare la vida… Eso nunca se sabe.

Y, por otro lado, el panorama actual en Madrid me parece ¡uf! Súper atractivo, estamos en una época de cambios. Me quedo sobre todo con lo despierta que está la gente con respecto a cómo estaba cuando yo me fui en 2008. Ahora veo a la gente mucho más activa, más creativa, más concienciada, más política. Me encanta lo que veo. Me parece que de una situación muy jodida, donde hay mucha injusticia social, pobreza infantil y un montón de cosas que no deberían pasar, porque son terribles, está surgiendo una ilusión y unas ganas de cambiar las cosas… Y sobre todo de implicación política. Todo lo que tenga que ver con cambiar las cosas hoy en día es positivo.

Y por último, siempre cerramos las entrevistas con una petición al entrevistado, una buena recomendación musical. Lo que más rabia te de, lo que estés escuchando ahora mismo… ¡Recomiéndanos algo que merezca la pena!

Pues mira, me acaba de venir a la cabeza un brasileño que se llama Rodrigo Amarante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s