Últimas noticias

Hijos del Átomo, reflexiones y ensayismo pop sobre la Patrulla X

“Hijos del Átomo: Once visiones sobre la Patrulla-X” publicado por Alpha Decay

Si el pasado año 2013 la editorial Alpha Decay publicaba dentro de su colección Héroes Modernos el título “Batman desde la periferia”, obra colectiva dedicada a reflexionar acerca de “El Caballero Oscuro”, esta vez le toca el turno a la extraordinaria Patrulla X de Marvel.

X-Men, la Patrulla X o los “Hijos del Átomo”, muchos nombres han acompañado a esta formación de héroes (¿o quizá debamos decir mejor “antihéroes”?) marginados, coronados como el siguiente paso en el escalón evolutivo. Quienes son vistos con miedo y rechazados por los humanos, el homo sapiens. Han pasado más de 50 años desde que se publicó el primer número de The Uncanny X-Men en septiembre de 1963, cuyos personajes fueron creados por el gran creador de la factoría Marvel, Stan Lee, y Jack Kirby, el dibujante que dio forma física sobre el papel a las históricas formaciones de La Casa de las Ideas, véase Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y, por supuesto, X-Men. Un grupo de jóvenes justicieros con poderes revelados en su pubertad, Cíclope, Hombre de hielo, Bestia, Ángel y Chica maravilla, denominados mutantes, y guiados por Charles Xavier, el Profesor X, el telépata más poderoso, ya desde aquella entrega inicial se enfrentaban al villano por excelencia de la serie y opuesto ideológico de Xavier, Magneto, uno de los personajes con más aristas, interesante y complejo del noveno arte.

Como indican los editores nada más comenzar la lectura de “Hijos del átomo: Once visiones sobre la Patrulla X”, el objetivo de este ejemplar no es otro que “ofrecer una selección de textos de interés tanto para neófitos en el mundo del cómic que desconozcan esta mitología, como para fanáticos que ya estén bregados en las idas y venidas de los personajes”. A través de sus páginas encontramos once miradas, reflexiones, de escritores, periodistas e incluso personalidades ligadas a la historia del cómic en España (imprescindible Raimón Fonseca en este contexto, quien precisamente es el primero en tomar la palabra). Tanto de etapas reseñables de la larga historia de los mutantes, entre ellas la muy querida por todos era dorada de Chris Claremont y John Byrne al frente de la serie, como personajes concretos, son objeto de análisis en “Hijos del átomo”.

X-Men en un número durante la etapa de Chris Claremont y John Byrne.

X-Men en un número durante la etapa de Chris Claremont y John Byrne.

Servando Rocha expone con su mirada sabia y de conocedor experto de la cultura underground el paralelismo entre el popular número 141 “Days of future past“, en el cual se basa el último filme de la franquicia mutante, y el homónimo segundo álbum de The Moody Blues. Fantástico también el capítulo de Óscar Broc dedicado al periodo Grant Morrison, cuando el guionista escocés se atrevió a poner patas arriba normas hasta el momento incuestionables, partiendo de que sus publicaciones pasarían a llamarse “New X-Men”, y consiguió renovar la imagen de la colección actualizándola al nuevo milenio; fue un temerario, desde luego, pero su revolución está considerada como una de las mejores colecciones de la historia del cómic. En cuanto a los protagonistas, y antagonistas, del universo mutante, el Magneto “camp” de Jordi Costa no deja lugar a dudas de lo sublime que puede llegar a ser el Amo del Magnetismo, al igual que en el ensayo de Albert Fernández la importancia, que a primera vista puede pasar desapercibida, pueden tener otros secundarios como Quentin Quire y su camiseta “antisistema” con el lema “Magneto was right” en la metamorfosis de los adolescentes en las viñetas mutantes a través de su cronología.

Al margen de los cómics, el universo X-Men supuso hace ya quince años el pistoletazo de salida de una auténtica revolución cinematográfica: el cine de superhéroes. De no ser por el éxito inicial en el género conseguido en el año 2000 por “X-Men”, dirigida por Bryan Singer, posiblemente hoy no hablaríamos de franquicias millonarias basadas en cómics Marvel que año tras año arrasan en taquilla de los cines de todo el mundo. O puede que sí, pero sin duda sería el panorama sería distinto, pues “X-Men” marcó el camino y el próximo 2016 verá la luz su sexta entrega, también con Singer a los mandos, con el nombre de “X-Men: Apocalypse”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s