Últimas noticias

The Horrors: “El ver a tu grupo a través de una pantalla y no vivirlo en persona no tiene sentido”

 

The Horrors

The Horrors

A días de su concierto en Madrid hablamos con The Horrors, una de las bandas inglesas más interesantes e impredecibles de los últimos años. Fue con Joshua Hayward, guitarrista del grupo, con quien estuvimos recordando el impacto que tuvo su anterior disco “Luminous” (2014), su paso por el valenciano MBC Festival o el papel de las nuevas tecnologías en la música. Este 19 de Junio será la sala madrileña La Riviera la que los acoja para ofrecer un concierto en donde prometen seguir haciendo lo que mejor saben: sorprendernos. ¿Qué será lo siguiente?

 

“Luminous” quizá fue uno de vuestros discos más brillantes hasta el momento porque posee unos interesantes ritmos atípicos, largas introducciones y para algunos puede que sea hasta más bailable que cualquier otra cosa que hayáis hecho. ¿Qué podremos esperar de este próximo disco que estáis preparando y que será sucesor de “Luminous”?

Bueno, hay varias diferencias entre “Luminous” y este nuevo álbum que vamos a sacar pronto. De entrada podemos decir que es un disco más caro que el anterior, pero también creemos que es un disco mucho más atrevido y profundo. Lo que estamos haciendo, sin duda, tiene cosas más intensas pero también más arriesgadas, lo cual nos gusta a efectos de evolución. Con Luminous definitivamente exploramos muchísimo, pero siento que en este que va a llegar pronto estamos explorando todavía más si cabe. Es un disco totalmente transparente y más intenso, es como si estuviésemos desnudos.

Mucha gente se pregunta cómo está yendo el proceso de grabación hasta el momento. Hay mucha expectación sobre todos de aquellos fans vuestros que se quedaron con las ganas de veros tras haber sido cancelada vuestra gira europea el año pasado.

Sí, es cierto. Es justamente por eso que tenemos mucha ganas de volver y terminar lo que empezamos. Efectivamente, cancelamos las fechas europeas el año pasado, pero creo que teníamos una razón muy fuerte que era la de centrarnos total e íntegramente en el nuevo disco. Nuestra vida esto últimos meses ha transcurrido dentro del estudio, todos los días. Y esperamos volver con algo interesante para vosotros. Lo tendremos posiblemente para principios del próximo año.

En general ¿cómo es el proceso de composición dentro de The Horrors? Es decir, hay que tener en cuenta que vosotros tenéis el privilegio de tener vuestro propio estudio para grabar. ¿Quizá esto influye en la manera de componer o en alguna de las fases de la confección de un disco?

Nosotros tenemos un estudio bastante increíble. Como músico pienso que definitivamente es importante hacer un disco en un sitio donde puedas estar cómodo. Si eso se cumple todo fluye y sale rápido, además del trabajo en conjunto. Es también importante demostrar que tú estás allí para todos. El trabajo en equipo es esencial para unos buenos resultados.

Volviendo un poco a “Luminous”, vuestro anterior trabajo, quizás posea el material gráfico o artwork más oscuro que hayáis tenido en los últimos años, a pesar de que las canciones que contiene sean todo lo contrario. ¿Qué importancia como músicos, le dais a las portadas de los discos, o a la imagen/estética de un grupo en general a la hora de transmitir vuestro mensaje a la gente que os va a ver?

Personalmente creo que es increíblemente importante. Y es lo que queríamos demostrar en “Luminous”. Ofrecer algo que tuviese sentido y fuera un poco de la mano con las canciones. Es curioso porque por ejemplo Webb tenía una imagen muy oscura en el videoclip, pero todo dentro de un contexto muy claro y diurno. A veces creo que necesitas un poco de oscuridad para resaltar la claridad.

Te pregunto esto también porque al principio vosotros como grupo teníais una imagen muy fuerte, y ahora habéis demostrado que con evolución y decisión sois más que un grupo con melenas y looks. Mucha gente al principio os tachaba de darle más importancia a esto que a lo musical…

Supongo que cuando aparecimos en la escena musical sí que teníamos una estética muy marcada, pero creo que eso es bueno y que tiene mucho sentido. Me gusta verlo como algo complementario, pero algo que veo totalmente ridículo es el hecho de querer suplir lo estético con la parte musical. Eso de enseñar sólo imagen pero no decir nada en tu música me molesta.

The Horrors

The Horrors

Ahora hablemos sobre España y vuestra reciente visita al MBC Fest en tierras valencianas. Es un festival nuevo pero con un cartel muy potente, tocasteis con grupos de la talla de Ash o Future Islands y con grupos españoles emergentes muy interesantes, es el caso de Hinds. ¿Qué tal fue la experiencia?

Lo pasamos realmente bien porque necesitábamos hacer un parón breve tras estar encerrados en el estudio todo el día. Creo que mientras más tiempo parar en un sitio más lo disfrutas y eso nos pasó con este festival. No pudimos ver a muchos grupos en directo, pero nos empapamos de la atmósfera festivalera que hay allí y eso ya es mucho para nosotros.

Esta semana vendréis a Madrid gracias a una plataforma conocida de “fan-funding” en donde son los seguidores los que proponen al artista. ¿Qué opináis sobre estas nuevas formas de vivir y disfrutar de la música, ya sean los festivales o el concepto de streaming?

Nos sentimos muy halagados de haber sido elegidos por los mismos fans para una iniciativa tan original e interesante. En cuanto a los festivales, siento que hay que ir a festivales musicales siempre, porque hay tantas bandas ahí fuera que es importante dejarse influenciar de toda esa música y así crecer. Sobre el streaming tengo una opinión diferente, no me gusta en absoluto y no estoy de acuerdo. El que no estés allí viendo a tu grupo favorito en persona sino viéndolo a través de una pantalla no tiene sentido. Tendría sentido si fuese una película rodada para luego ser expuesta al público, pero cuando haces una actuación en directo el objetivo principal es entretener a la gente en el momento. No lo vives de la misma manera.

Y hablando de festivales y conciertos… Es sabido que a veces habéis tenido un poco de mala suerte en vuestras actuaciones en directo. Por ejemplo, recordemos el accidentado concierto con Arctic Monkeys o en vuestra última visita al festival mexicano Corona Capital en donde una tormenta casi os impide tocar. A lo mejor os falta un extra de suerte. ¿Sois el típico grupo supersticioso que tiene algún tipo de ritual antes de salir al escenario?

No somos supersticiosos pero tal vez deberíamos serlo. Rhys tiene un anillo de la suerte que no se quita nunca, se aferra a él y no podemos hacer nada para evitarlo (risas). Sabemos que hay muchas bandas que hacen cosas muy raras como bailar o rezar. Me gusta la idea de hacer algo pero nunca hemos hecho nada de forma premeditada.

¿Qué sorpresas podremos ver en el concierto de este viernes en la Riviera? ¿Tocaréis algún adelanto del nuevo disco?

Posiblemente no toquemos ningún tema del nuevo disco, todavía estan muy frescos. Pero sabemos que será un concierto inolvidable porque tenemos muchas ganas de ver a nuestro público español. Todavía conservamos recuerdos míticos de haber tocado aquí, como el del FIB Benicassim. ¡Inolvidable!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s