Últimas noticias

Christopher Lee: mucho más que un intérprete notable

lee1El pasado día 7 de junio falleció en Londres Sir Christopher Frank Carandini Lee a causa de una insuficiencia cardiaca. Tenía 93 años y más de 200 películas a sus espaldas.

Si pensamos en Christopher Lee, automaticamente se nos aparece la imagen de Drácula, pero no fue ese el único conde que este actor interpretó. Tambíen está en nuestras retinas el conde Dooku (Star Wars), así como sus papeles de Saruman (El Señor de los Anillos), Scaramanga como enemigo de James Bond (El hombre de la pistola de oro), Rasputin o el mismísimo Sherlock Holmes.

La nobleza le venía “de fábrica”. Hijo de un teniente coronel de la Guardia Real Británica y de una condesa, pasó su infancia en Suiza y años después sirvió en el ejército británico durante la II Guerra Mundial. Era primo de Ian Fleming, autor precisamente de las novelas de James Bond. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 2001, y en 2005, el periódico USA Today le reconoció como el actor más taquillero y más seguido en la historia del cine. Lee era mucho más que un intérprete notable.

La nobleza le venía de fábrica: era hijo de un teniente coronel de la Guardia Real Británica y de una condesa.

Cierto es que fue el villano, el terror vivo, la cara oscura del celuloide; del otro lado, un gran amante de la música. Llegó a colaborar en los proyectos de bandas como Rhapsody of Fire o Manowar, y pese a su avanzada edad le sobraban fuerzas para crear su propia banda de heavy metal sinfónico “Christopher Lee Charlemagne”, con la que recibió varios galardones.

leeTrabajó en medio mundo y tuvimos la suerte de verle a las ordenes del ya fallecido Jess Franco, del que dijo dos grandes verdades: que tenía un talento increíble, pero que nunca disfrutó de un presupuesto decente. Resulta curioso cómo uno de los papeles que siempre quiso interpretar y nunca pudo fue el del gran protagonista de las letras españolas, Don Quijote, a cuyo respecto declaró: Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad. Tengo desde luego su cara y entiendo perfectamente su comportamiento. Don Quijote es un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa”.

draculaEn los últimos días, Christopher Lee ha recibido mensajes de condolencia de todos los rincones del mundo, procedentes de medios, crítica y seguidores, entre las que destacamos la de Ian McKellen, con quien compartió rodaje en El Señor de los Anillos y en El Hobbit. McKellen reconoció que Christopher Lee hubiera deseado encarnar a Gandalf en las películas basadas en la obra de Tolkien, tal y como había confesado en alguna ocasión: “Siempre he creído que debía interpretar a Gandalf. He leído El Señor de Los Anillos cada año, en ocasiones hasta dos veces”.

Lee, que forma parte ya de las grandes leyendas del cine, ha dejado el listón muy alto, tan alto como su estatura. 1’96 metros de saber hacer, tablas, talento y versatilidad en distintas caras de un mismo prisma: el de la cultura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s