Últimas noticias

7 películas argentinas (casi) desconocidas que deberías ver

Fotograma de la película "Liberen a García" (2014) de María Boughen.

Fotograma de la película “Liberen a García” (2014) de María Boughen.

El cine argentino es uno de los más dinámicos del mundo, cada año se producen en Argentina centenares de películas independientes. En esta lista presentamos una breve y particular selección de las propuestas más interesantes que han aparecido en el cine alternativo argentino de los últimos 15 años. Hemos procurado dejar de lado nombres como Lucrecia Matrel, Lucia Puenzo o Gustavo Taretto, para centrarnos en lo más desconocido, las joyas que han pasado desapercibidas a este lado del atlántico.

 

Unmade beds” (Alexis dos Santos, 2009)

Después de rodar “Glue” en la Patagonia, Alexis dos Santos abandonó Buenos Aires, iniciando un viaje que lo que llevaría a Londres. En la capital británica rodó “Unmade beds”, un film agridulce y alocado en el que se entremezclan la historia de Axl, un chico español que viaja a Londres en busca de su padre, y Vera, una belga que intenta superar una reciente ruptura.

El estudiante” (Santiago Mitre, 2011)

Roque se traslada a Buenos Aires, desde provincias, para estudiar en la universidad. Allí conocerá a una serie de personajes que lo introducirán en el mundo de la militancia política, con todas con sus consecuencias. “El estudiante” funciona como un ensayo sobre la política y el poder. Un ensayo carente de optimismo e idealismo, vertebrado a partir de la idea de que en política la pureza rara vez existe.

Fotograma de la película "El estudiante" (2011) de Santiago Mitre.

Fotograma de la película “El estudiante” (2011) de Santiago Mitre.

Al cielo” (Diego Prado, 2012)

En “Al cielo” se busca ante todo la cercanía. La cámara es curiosa e invasiva, abusa -para bien- de los primeros planos con el fin de introducirnos en la vida de Andrés. Un chico de La Plata que aún está en el colegio, trabaja en sus tiempos libres repartiendo folletos bajo un disfraz de empanada gigante y busca su identidad entre salones de una iglesia evangélica y la escena punk de su ciudad. Una de las más gratas sorpresas de la sección oficial del BAFICI 2012.

Historias mínimas” (Carlos Sorín, 2002)

Pinta tu aldea y serás universal“. Esta frase de Chejov sintetiza a la perfección el logro de “Historias mínimas”. Un anciano que viaja en busca de su perro desaparecido. Una madre a punto de ser desahuciada que es elegida para participar en un concurso de televisión. Y un comercial que visita el pueblo una vez al año y desea sorprender al hijo de la mujer que ama, regalándole una tarta por su cumpleaños. Tres historias sencillas, épicas y a la vez tiernas, que rompen con la rutina de un pueblo de la Patagonia, un pueblo de esos en los que parece que no sucede nada.

Liberen a García” (María Boughen, 2014)

Inés y Roma son dos chicas de veintitantos años que viven en un barrio de clase media baja. Una trabaja, la otra no. Una vive con sus padres, la otra es huérfana. La realidad les asquea, solo se tienen a sí mismas. Cuando se juntan, vuelven a la infancia y se comportan como niñas. Pasan las horas en la calle jugando, corriendo, saltando de un techo a otro, hablando por hablar, riéndose de los demás o maquinando planes para liberar a García, un gallo disecado que es el orgullo del kiosquero del barrio.

Fotograma de la película "Unmade beds" (2009) de Alexis dos Santos.

Fotograma de la película “Unmade beds” (2009) de Alexis dos Santos.

Tan de repente” (Diego Lerman, 2003)

César Aira es uno de los más prolíficos y polémicos autores argentinos. En “Tan de repente”, Diego Lerman lleva al cine uno de sus relatos: La prueba. Marcia es una mujer sola, una empleada de mercería con una vida anodina, que un día al salir del trabajo se cruza en el camino de Mao y Lenin, una pareja de chicas que deciden secuestrarla. Un secuestro que para Marcia terminará convirtiéndose en una liberación.

Solo por hoy” (Ariel Rotter, 2000)

Una ciudad, un país en crisis y un grupo de compañeros de piso entre los que destacan un cineasta que mata las horas entrevistando a desconocidos, una mensajera china que recorre la ciudad en moto y que en otro tiempo quiso ser pintora o un cocinero que ansía largarse a París porque intuye que en Francia alguien especial le espera. Son el punto de partida de “Solo por hoy”, un relato salpicado de ironía y comicidad en el que un grupo de amigos cuestionan sus vidas: el abismo entre las expectativas y la realidad, lo deseado y lo verdaderamente alcanzado.

 

Artículo de Esteban Zunín.

 

4 Comentarios en 7 películas argentinas (casi) desconocidas que deberías ver

  1. Con todo respeto, las peliculas aqui citadas no son para nada ” casi desconocidas”, a no ser que vos no hayas entrado a un video club en tu vida

    Besis

    • En Argentina seguro, pero aquí en España, honestamente, no son muy conocidas. El artículo la verdad es que me ha sido muy útil y realmente interesante para conocer mejor el cine argentino más actual. ¡Un saludo!

  2. Yo soy argentino y concuerdo con que son casi desconocidas, a no ser por Historias mínimas, el resto nunca tuvieron mucha difusión.

  3. muy buen articulo! me anoto unas pelis para ver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s