Últimas noticias

True Detective, un nuevo comienzo muy prometedor

Vince Vaughn en el papel de Frank Semyon en la segunda temporada de "True Detective".

Vince Vaughn en el papel de Frank Semyon en la segunda temporada de “True Detective”.

The war was lost / the treaty signed

I was no caught / I cross the line

“Nevermind” – Leonard Cohen

 

La primera temporada dejó el listón realmente alto. En tan sólo ocho capítulos la ficción creada por Nic Pizzolatto nos desarmó, nos hechizó, y nos llevó a lo más profundo de la psique humana en un escenario donde precisamente la humanidad de los que allí habitaban era puesta en duda o carecían de ella. Buena parte gracias a su complementario dúo protagonista y las excelentes interpretaciones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, quienes dieron vida a los detectives Rust Cohle y Marty Hart respectivamente.

La madrugada del pasado domingo se estrenó la segunda temporada de “True detective” y, tal y como nos habían avisado previamente, la trama sería completamente diferente. El mejor consejo tras visionar este primer capítulo es precisamente hacer caso a aquella advertencia, no dependamos de lo que vimos hace un año, pues en esta segunda temporada todo es distinto. Sus protagonistas, la ciudad donde se desarrolla la acción e incluso el modo de enfrentarse al conflicto no guarda relación, más allá de ser una trama policial, en esta más si cabe, con la entrega anterior. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, pero en este caso inevitables marcar las diferencias. En una reciente entrevista al diario El País, Pizzolatto admitía no ser un buen escritor, tan sólo “alguien que puede escribir de hombres retorcidos”, y esta declaración es de un mayor calado en estos nuevos episodios. En la previa Cohle y Hart, a pesar de sus propios conflictos personales, debían enfrentarse a un agente externo perturbador de su situación inicial, sin embargo, en esta nueva temporada los cuatro protagonistas se nos presentan con un pasado traumático que ha configurado su personalidad, corrompiéndola hasta lo más hondo.

Rachel McAddams en el papel de Ani Bezzerides en la segunda temporada de "True Detective".

Rachel McAddams en el papel de Ani Bezzerides en la segunda temporada de “True Detective”.

No dependamos de lo que vimos hace un año, pues en esta segunda temporada todo es distinto.

A su vez, es significativo lo anteriormente mencionado: el espacio es esencial. Ya no nos encontramos en una América profunda de terrenos pantanosos que impregnaba toda la textura de la serie, sino la industrial ciudad de Vinci, con su terrible oscuridad vista desde la nueva cabecera, reflejo de los actos delictivos del cuarteto protagonista: el detective corrupto Ray Velcoro (Colin Farrell), el gánster Frank Semyon (Vince Vaughn), la detective Ani Bezzerides (Rachel McAddams) y el policía de carretera Paul Woodrugh (Taylor Kitsch). Nuevo comienzo que a través de este, por qué no, capítulo “piloto” nos muestra a estos prometedores “detectives” cuyos caminos confluirán minutos antes de su final.

Entendamos la segunda temporada de “True detective” como un nuevo aparte. Una intriga policial muy negra y apasionante, que tal y como Nick Cave junto a Warren Ellis entona cerrando los títulos de crédito confirma que no hay redención posible, haciendo suya All the gold in California de Larry Gatlin & The Gatlin Brothers: “Tryin’ to be a hero, winding up a zero / Can a scar a man forever right down to your soul”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s