Últimas noticias

Veintiuno: “Hay proyectos que sólo salen adelante gracias a financiación colectiva”

Fotógrafo: Fede Grau

Fotógrafo: Fede Grau

Este 2015 es sin duda el año para la banda toledana Veintiuno. No sólo publicarán su álbum debut gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, que superó la cifra estimada el mismo día de su lanzamiento, sino también actuarán en el festival Arenal Sound, siendo un paso adelante en su trayectoria. Este joven cuarteto no son nada novatos en el directo, curtidos en el circuito de salas de la capital y su Toledo natal, Veintiuno puede llegar a ser una de las sorpresas del panorama nacional. El tiempo lo dirá, pero hasta entonces nos reunimos con ellos días antes de su entrada al estudio para hablar de cómo están viviendo los días previos a la grabación, su actitud ante la música y la escena de Toledo.

 

Antes de este primer álbum que estáis preparando, habéis publicado tres EP’s y ahora dais un paso adelante con el disco. ¿Cómo notáis que ha sido el camino desde entonces, visto con perspectiva, hasta llegar a donde hoy os encontráis?

El camino largo y ventoso, como decía Paul McCartney (risas). Divertido, cansado, pero muy guay, sobretodo la última parte.

Os habéis pateado todas las salas pequeñas de, al menos, Madrid y Toledo. Vosotros sois una de esas bandas que se dice que “vienen de las salas”. Ya sea teloneando o actuando en un concierto propiamente vuestro, hasta el momento ha sido vuestro hábitat. ¿Qué importancia le dais a este partir de abajo para ir subiendo escalones?

Toda la del mundo. Al final en ese sitio es donde de verdad está la energía, ves a la gente cómo te mira, cómo tocas, viene a verte primero tus amigos, luego gente que no te conoce y ahí es donde surge, yo creo, de momento, lo más bonito que nos ha podido pasar a nosotros. Y, en realidad, es lo único que nos ha dado una oportunidad. No somos una banda que haya tenido apoyo mediático ni de promo, ni de management hasta hace relativamente muy poco, lo único que hemos hecho ha sido el tocar a todo sitio que nos invitaran, e incluso autoinvitarnos a sitios para tocar. Es lo único que podíamos hacer, lo hemos hecho y es lo que te va a curtiendo. Al final es donde haces callo.

Sí, totalmente. Porque yo os conozco de eso, en todas las salas pequeñas de la capital más de una vez he visto vuestro nombre en la programación. Quieras que no, se os empieza a conocer en ese circuito de salas.

Sí, de hecho, creo que en Madrid, con una u otra formación, habremos hecho Costello 2 o 3 veces, Siroco un par de veces, La Palma colaborando, Wurlitzer, Moby Dick 2 o 3 veces también, Fotomatón… Y más. Sí, de aforo pequeño yo creo que todo.

Lanzáis vuestro crowdfunding para la publicación de vuestro disco debut y en menos de 24 horas superáis la cifra estimada de financiación. Un auténtico éxito, pero, ¿esperabais que funcionase tan bien?

Yo creo que no pensábamos superarlo ni en los 40 días, estábamos tan asustados… (risas) Ha sido una sorpresa alucinante. El día de antes estábamos convencidos de que no salía y nos escribíamos entre nosotros diciéndonos “de verdad, tíos, yo creo que no llegamos, de verdad que no, vamos a palmar”. Y después, pues en 24 horas.  Estamos flipando, la verdad.

Fotógrafo: Fede Grau

Fotógrafo: Fede Grau

Porque es una plataforma que tiene tanto sus defensores como detractores, pero creo que de primeras se coge con mucho miedo, ¿no?

Muchísimo, pero muchísimo. El tema de detractores es cierto, porque también se ha hecho, como de todo, muy mal uso del crowdfunding en diversas ocasiones, bandas que no necesitaban hacer un crowdfunding han pedido cifras exacerbadas, sin decir nombres, pero bandas que tenían agencias muy grandes detrás, un gran potencial de promo… Sin necesitarlo han pedido cifras muy altas para sufragar ciertas cosas que no eran lo que pedían. Yo entiendo que tenga mala fama, pero también es cierto que el crowdfunding ha permitido que bandas que no tenían nada salvo una gran idea sacaran disco. Sin el crowdfunding no habría un primer disco de Izal, que no te digo el segundo, no habría un primer disco de Rufus T Firefly, ni un segundo, e incluso, en este último caso particular hablamos de discazo. Hay proyectos que, tal y cómo está el patio, sólo salen adelante gracias a financiación colectiva.

El crowdfunding ha permitido que bandas que no tenían nada salvo una gran idea sacaran disco.

El disco lo empezáis a grabar en julio. ¿Qué podéis adelantar de lo que será este primer álbum de Veintiuno?

Casi todo, en verdad, que hay una presión de la hostia (risas). Hay mucha presión, van a ser 10 temas, que vamos a grabar en bastante poco tiempo, en verdad, en julio, pero días muy contados porque hemos intentado buscar un buen estudio, un gran productor y lo hemos medido todo al milímetro. Que muy pronto va a estar listo, la verdad.

¿Tenéis una fecha ya pensada en la que podría publicarse? ¿O al menos escuchar alguna de sus primeras canciones?

A mediados de septiembre ya habrá algún adelanto.

Hablabais que habíais buscado un gran productor, que ya se conoce públicamente quién será, Jimmy Summer. ¿Qué os hizo apostar por él?

Que es la hostia (risas). Yo creo que lo primero, el día que quedamos con él para tomar unas cervezas ya empezamos a hablar de gustos musicales, de influencias, de por dónde veía él a la banda, y al final, poco a poco, conectábamos en casi todos los sentidos, hasta en el personal. Fue una propuesta de nuestro manager, nosotros somos muy recelosos con la gente, porque igual que hemos tenido experiencias muy buenas, como fue el caso de “Sublime” (su último EP), hemos tenido experiencias más regulares, en cuanto a todo y en este caso de la producción, y fue como “guay, la propuesta está bien, pero vamos a ver si nos conocemos y conectamos”, y fue prácticamente amor a primera vista. Fue un “yo os veo por aquí”, y ser la misma onda en la que estábamos trabajando. Un tío que, además, aporta pero te deja margen, no ha cambiado los temas, ha aportado ideas a mejor, nos ha ordenado un poco la cabeza, pero ha respetado mucho lo que queríamos hacer y es una gozada trabajar con este tipo.

Fotógrafo: Fede Grau

Fotógrafo: Fede Grau

Como hicisteis en su día, ¿pensáis rescatar alguna canción de los EP’s para este disco?

Ya no, ya se ha acabado eso (risas). No queríamos hacerlo para el anterior, y para este afortunadamente no ha hecho falta, había muchos temas, 17-18 temas ya consolidados y ensayados, y sobre esos se trabajó para quedarnos con casi la mitad, con 10. Entonces, afortunadamente había mucho material como para elegir sin preocuparse que no haya un single, por ejemplo. No ha habido problema.

He leído que, al menos hasta ahora, partís de la autogestión total. Las redes sociales, los vídeos, el arte de vuestros lanzamientos, todo está bajo vuestro control. ¿Qué ventajas creéis tiene ser prácticamente los “managers” de vuestro propio proyecto?

Hacemos lo que nos da la gana, lo que realmente tenemos en la cabeza, que nadie nos diga esto sí o esto no. Que tu visión estética, sobretodo, está muy controlada. Hay cosas que son una putada, no tener a nadie a quien delegarle cosas, que ahora sí, está Jorge y tenemos un management sí es más fácil, pero a nivel artístico el hecho de que pueda, sin querer ser nada que no seamos, que puedas tener controlado el universo que tienes a nivel visual, conectar la estética que tienes con la música que haces, hacer nosotros el diseño, subir nosotros nuestros propios vídeos a YouTube, que somos una banda muy pequeña, pero de este EP han salido 5 vídeos a nuestro canal y todos han sido propuesta nuestra. Hemos apostado por gente que veíamos que estaba como nosotros, empezando, también hemos trabajado con gente que llevaba más tiempo, y al final es un trabajo conjunto que da unos frutos de los que estamos muy satisfechos. Además nos ha permitido currar con gente con la que estamos completamente enamorados. Claudia, la chica que hizo la portada del EP yo creo que es lo mejor que tiene “Sublime”, tiene un talento espectacular, también hizo uno de los vídeos que hemos sacado, y otro como agradecimiento a la gente que participó en el crowdfunding. Esa libertad igual la perdemos y también nos encanta delegar, pero nos ha permitido ser banda, que quizá hace dos años no éramos banda.

Sois una banda de Toledo, pero, curiosamente, prácticamente todas las bandas toledanas que conozco están asentadas en Madrid. ¿Esto por qué creéis que ocurre? ¿Hace falta un gran evento, llamarle festival, en Toledo que reivindique la escena?

Sin duda, le falta movimiento y ayuda. Sí, sufragar un buen festival, habiendo la escena que hay además, porque, joder, sólo con Julián Maeso, Aurora & the Betrayers, Mucho y dos o tres cabezas visibles más te haces un festival donde la gente va a ir. Si es que al final hay mucha gente, que es lo que dices tú, está viniendo a Madrid. La ciudad lo necesita a nivel musical. Hay escena, pero también yo creo que la gente es poco generosa para con la escena que tiene, o sea, mentiríamos si dijéramos que en Toledo no hay salas. Claro que hay un cierto circuito de salas, se puede tocar en Toledo, pero yo he llegado a ir un viernes a El Pícaro en un concierto gratuito y que fuéramos diez. Le falta promoción. Eso es una faena, no está publicitado, la gente no se entera que, por ejemplo, viene Tuya a tocar a Toledo, que es una bandaza, o Tomasito, que éramos nosotros solos tomando algo en El Pícaro y estaba tocando Tomasito. Y te quedas con cara de “¿cómo puede pasar esto?”. Es un problema de promoción, porque escena hay.

Hay escena, pero también yo creo que la gente es poco generosa para con la escena que tiene, o sea, mentiríamos si dijéramos que en Toledo no hay salas.

Vuestra próxima parada será el concierto en Arenal Sound, posiblemente el salto más gordo que habéis dado. ¿Cómo veis esa fecha en el horizonte? ¿No tenéis en vuestras cabezas un “ahí la vamos a liar”?

De esto que vas cogiendo energía, duermes un poco para ir cogiendo más y luego la sueltas (risas). Fue un poco de rebote, nuestro manager nos dijo que esperáramos un poco a tener el disco para entrar al circuito de festivales y consolidarnos como banda, echamos un par de concursos, por la cosa de echarlos, y el primero que ha salido fue el del Arenal, con mucha suerte lo hemos ganado, y vamos a darlo todo. Encima nos pilla en medio de la grabación.

 

1 Comentario en Veintiuno: “Hay proyectos que sólo salen adelante gracias a financiación colectiva”

  1. Mucha suerte con este proyecto musical

1 Trackback / Pingback

  1. Veintiuno: “Tenemos un 40% de rock, un 20% de pop, un 10% de sudor y un 30% de sexo” | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s