Últimas noticias

Mordistritus, “un punto de encuentro entre creadores y lectores”

11164792_1656439531246492_1083249322328251298_n

Hace casi 7 meses que escuché hablar de Mordistritus por primera vez: una revista en forma, pero con el alma de un fanzine en la que artistas de diferentes disciplinas convergían para crear un “ente orgánico” que resultó ser un escaparate de talento. Si la primera vez que tuve entre mis manos el primer número, “Tierra Cero”, me pareció estar ante algo muy especial, no os podéis imaginar la sensación de abrir “Grapa2”, aún más extenso que el anterior y repleto de narraciones, poemas e ilustraciones que hacen de él una verdadera joya de papel.

Mordistritus es un proyecto diferente, orgánico, vivo. Hay que verlo para entenderlo, pero, mientras tanto, hemos hablado con sus creadores para que os podáis hacer una idea de en qué consiste este fanzine:

 

Un gato, un cuento, una idea, un concepto, un proyecto. ¿Qué es en realidad Mordistritus?

Mordistritus es una suma de todo lo que mencionas. Es un proyecto editorial orgánico, mutante, experimental y colaborativo. El eje de nuestro proyecto es la revista-fanzine-libro, que aúna creación literaria (poemas, relatos, cuentos) y artística (ilustraciones, fotografías, cómic), así como experimentación en el diseño o en diferentes elementos que aparecen a lo largo de la revista. Más allá de la revista, y en base a los valores que la sustentan, Mordistritus es un punto de encuentro de creadores y de lectores. Queremos montar una orgía artístico-literaria entre aquellos artistas emergentes que aún no valoran o desconocen su potencial, aquellos más consolidados que valoramos muy positivamente y todo aquel que tenga a bien unirse a ella ya sea como actor o como voyeur. Y el gato, por supuesto.

IMG_8732

Hace poco salió el segundo número de Mordistritus, “Grapa2”, casi el doble de extenso y con muchos más colaboradores si lo comparamos con Tierra Cero, ¿cómo fue el proceso de creación de este segundo fanzine?

El proceso de creación siguió los pasos del llevado a cabo para “Tierra Cero”. Nosotros recibimos las propuestas de colaboración de los interesados en participar (en nuestro caso sin ninguna prescripción previa, exceptuando la longitud de los textos o algunas características técnicas para el apartado visual, ni restricciones de cantidad), evaluamos por separado cada una de ellas y nos encerramos durante días para valorar dichas propuestas en común. En este encuentro cada uno de los integrantes de Mordistritus vamos con nuestros argumentos bien afilados para defender las propuestas que más nos gustan, pues siempre surgen discrepancias y diferentes opiniones. Una vez llevada a cabo la selección de material, nos ponemos con el propio trabajo editorial junto con nuestro diseñador y le damos forma al conjunto seleccionado. Nuestra idea es que esta línea editorial que nace para cada número sea nueva y única, para ofrecer un material realmente orgánico y experimental.

Acabáis de estrenar web, en la que añadís contenido adicional al que podemos encontrar en la versión impresa. ¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente ante la plataforma web?

El lanzamiento de www.mordistritus.com ha sido muy bien recibido y estamos muy contentos con el feedback que estamos recibiendo. La consigna es mantener el espíritu que caracteriza al resto de publicaciones, pero con las ventajas que ofrece el formato digital (que se amplían, en este caso). Así, además de compartir material de creación como en la revista, podemos encontrar también un WebZine donde recogemos artículos sobre música, arte, literatura o cine; entrevistas, reportajes,… Estamos trabajando en algunas secciones más experimentales que incluirán desde videoarte a la creación de un sello musical. Estamos abiertos a cualquier propuesta, por insólita que parezca, así que ya sabéis gente loca y creativa del mundo → mordistritus@gmail.com

IMG_8746 copia

Además, según tengo entendido, vais a editar varios monográficos de diferentes artistas, ¿en qué consisten?

La serie Monográficos es la primera de varias que extrapolan el concepto de Mordistritus a otros formatos más allá de la revista. El artista escoge su propia selección de 18 ilustraciones y las organiza como mejor le parezca, y ese es el producto que nosotros editamos. De su cabeza al papel. El hecho de que sea obra de una sola persona y no de muchas, como la revista, se compensa conque el siguiente será de otro artista con su propio estilo y, de éste modo, al igual que Mordistritus fanzine, la serie Monográficos es orgánica y mutante, cambiando por completo en cada encarnación. La autoría del primero corre a cargo de Vito García, un joven artista lleno de talento de Almendralejo. Próximamente editaremos uno de Pura Narváez, artista emeritense, y otro del diseñador gráfico Manuel Ponce, que además es la persona encargada de diseñar y maquetar el resto de material editorial. Estamos seguros de que van a sorprender tanto como el primero.

Para todas aquellas personas interesadas en hacerse con una copia de Mordistritus, ¿dónde podrían encontrarlo?

Actualmente tenemos numerosos puntos de venta abiertos en diferentes ciudades como Madrid, Salamanca, Mérida, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Almendralejo,… Y seguimos abriendo puntos de venta casi cada semana en nuevas ciudades. En el caso de aquellos románticos que prefieran acercarse a la librería y oler el libro antes de comprarlo, pueden consultar en nuestros perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter) los puntos de venta abiertos hasta el momento.

Existe también la opción de comprarlo a través de la web, en el apartado de “Tienda” o escribiéndonos directamente a mordistritus@gmail.com , donde gestionamos también los pedidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s