Últimas noticias

Foyone, el Mesías Reptiliano del rap underground

Creo en la vida en otros planetas. Siento una atracción desmedida por el espacio y su infinito. Algunas veces, tras horas de contemplación, siento cómo el cielo me absorbe; además me considero un fan de Iker Jiménez, de su trabajo  y su manera de comunicarlo. Yo, como todos, busco respuestas.

Como es bien sabido, en la red se habla mucho de extraterrestres, illuminatis, annunakis, reptilianos y chemtrails, pero parece que sólo son una pila de fakes y de informaciones bastante pobres de aquellos que dicen conocer; de un tiempo aquí, y tras ser contactado, no sólo descubrí que ellos existían, sino que ellos estaban aquí… Reptilianos.

Para mí, todo comenzó el 20 de septiembre de 2014 en Fuenlabrada. El lugar, un festival de rap. El encuentro, algo casual. Ya había escuchado algo de un chaval conocido como Foyone, pero para mí era realmente desconocido. ¿El destino o el azar? En el cielo un drone, en el escenario un reptil, entre luces rojas, azules y verdes. Llegó. Se paró el tiempo, mi piel se puso de gallina y sentí una fuerza que me elevaba… Mis ojos veían, mis oídos escuchaban, mi boca abría y se cerraba sin soltar palabra, mi cerebro captaba el mensaje. Había sido abducido.

Versátil, capaz de entrelazar ficción con mensajes coherentes, regala dólares mentales para todos aquellos que los quieran coger, en apenas tres años ha conseguido hacerse con seguidores en todo el mundo, alguno de sus vídeos RapSinCorte han llegado al millón de visitas, a finales de 2014 estuvo en Londres y cruzó el charco para hacer una gira por Argentina. Gracias a su continuo movimiento, la calidad de su trabajos y su estilo distinguido, se ha convertido en uno de los referentes del rap underground español.

Para la gran mayoría es el primer contacto con Foyone. Los RapSinCorte son una serie de vídeos subidos a YouTube en intervalos de tiempo aleatorios. Algunas de sus letras más conocidas y representativas forman parte de estos fragmentos del particular rompecabezas que componen su trabajo. Estos vídeos son canciones inéditas que no han visto la luz en ninguno de sus álbumes, que están numeradas de forma consecutiva por orden de grabación y edición, generalmente grabadas del tirón en alguna localización cercana a donde se encuentre en ese momento y comenzó a hacerlos por la falta de medios que tenía para grabar en un estudio al principio y, a su vez, para poder dar salida a muchas de sus letras, debido a la velocidad a la que escribe y compone.

Su ritmo y productividad es envidiable, incluso hace que uno se cuestione si realmente son de este planeta. En apenas cinco meses presentaron “El patio” y “El Mesías”, entre tanto no paran de dar bolos por toda la península, ni de subir nuevos vídeos de adelanto del nuevo trabajo o RapSinCorte. En tres años acumula a sus espaldas 3 discos, 2 EP y XXII RapSinCorte, diversas colaboraciones, y temas sueltos, y próximamente presentara su nuevo trabajo, “Jaula de Oro”, del que ya ha sacado algún adelanto. Entre sus letras se puede escuchar repetidas veces la frase “el objetivo es alcanzar el millón…”, pero no lo conseguirán por el precio de sus discos desde luego.

A excepción de su último disco editado, “El Mesías”, el resto de su discografía está disponible gratuitamente en su web o colgada en youtube en los canales de Gharuda o Foyone.

La formula es sencilla: poner un trabajo profesional y de calidad al alcance de la gente, y que la gente juzgue, funciona. El resultado es un creciente número de seguidores a nivel mundial y, en cierto modo, esto se sostiene gracias a ellos; Foyone es un proyecto auto gestionado, lo que ganan se dirige al proyecto, parte de su gira es fruto de la gente que les contacta para que den un concierto aquí o allá, de esta manera han conseguido cerrar fechas en México y Chile para este otoño. Desde luego, por su parte nunca dejan de moverse y están continuamente buscando llegar a nuevos sitios de forma incansable. Este año por ejemplo, Foyone actuó de forma gratuita junto con una soundsystem en una rave paralela al festival Viñarock que se celebraba a las afueras del propio recinto del festival.

La razón de que me refiera a Foyone en plural, es porque todo este ritmo, esfuerzo y trabajo se soporta en tres pilares: uno de ellos, es Gharuda, quien principalmente se encarga de los visuales y del apartado de relaciones públicas, es el más veterano del grupo, y cuenta con una dilatada carrera como promotor y realizador, su trabajo está vinculado desde sus inicios al Hip Hop; al otro lado está Sceno McLane, madrileño de toda la vida, artista por vocación, sus raíces pasan por la pintura y el graffiti, comenzó a hacer beats y producciones por su propia inquietud, colaboró con Foyone en varias ocasiones hasta que se convirtió en el principal productor y encargado de las instrumentales sobre las que deja su mensaje El reptiliano, y por último, Foyone, voz y cara visible de este proyecto que lleva su mismo nombre, nacido en algún rincón de la galaxia, pero creció en Málaga, sus inicios en la rap vienen con el graffiti, pero tras un marrón tuvo que dejar el aerosol, debido a la necesidad de soltar lo que llevaba dentro, comenzó a rapear, pero la mejor manera de conocerle es escuchando su obra.

Desde luego, si hay algo que distingue a Foyone de la mayoría es claramente su estilo. Desde sus inicios Foyone genera un universo propio, místico, onírico, sarcástico y lleno de mensajes entre líneas dirigidos a quien esté escuchándolo. Con él es capaz de envolver y atrapar a cualquiera, imbuyendo la realidad de un día a día cargado de una crudeza casi cotidiana y caracterizada, generalmente, por la propia experiencia.

Cansado de los rasgos que parecen acompañar al ser humano, parece desvincularse a través de su lado reptiliano, rasgo distintivo hacia una sociedad humana que cada día aborrece más. Dentro de todo ese “oscurismo” introduce una continua carga de fe positiva en uno mismo, y de ánimo para lograr los objetivos que uno tiene. Esto hace que muchas de sus frases adquieran nuevos sentidos a medida que se escuchan más canciones, y que acabe dando pie a profundizar más en la exploración de su trabajo.

Desde mi opinión personal, su trabajo “Dolares mentales” es un disco indispensable dentro del hip hop castellanoparlante. Este LP, contiene 18 cortes, algunos como La brújula interna o Lost kidz, son de esos que conforme los vas escuchando y volviendo a escuchar van creciendo y alcanzando nuevos sentidos, otros como Cripta Boyz o Gnosis demuestran la capacidad creativa y la cara más polifacética de Foyone para desarrollar situaciones y roles. El disco no es ningún paseo por el mundo de Oz, más bien es un viaje alucinógeno con Alicia. Mensajes directos como Torero, entre líneas cargados de sarcasmos y metáforas como El ciclo del agua o Luz interior, incluso de amor entre la crudeza como Siempre ganas, son estímulos constantes hacia cerebros en Stand by que necesitan un empujón. Además, cuenta con la aparición de Jesús Quintero en un par de samplers para comenzar y finalizar el disco de una forma sublime.

Por todas estas razones, considero este disco una auténtica perla del rap underground y forma parte de mi top ten de discos de hip hop nacionales. Desde aquí os animo a que escuchéis su obra y después saquéis vuestras propias conclusiones.

Discografía: Aquí
Facebook: Aquí

 

1 Comentario en Foyone, el Mesías Reptiliano del rap underground

  1. Reptilianos que os follen, porque en vuestras profecías hay uno que os destruira y acabará incluso con vuestros jefes Dracos albinos. He descendido del
    Universo maestro para estabilizar el cinturón de fotones. Pronto os iréis a otra dimensión y estos humanos quedarán libres para siempre.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El Hip Hop se celebra en Street Dreams Festival | Cultura Fetén | Fanzine digital
  2. Street Dreams, respirando Hip Hop hasta la medula | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s