Últimas noticias

“House of Cards” y su tercera temporada: de la realidad a la teleficción

House_of_Cards_Serie_de_TV-899592049-large

Frank Underwood (Kevin Spacey), protagonista de la serie House of Cards.

«Las series son el penúltimo intento de los Estados Unidos por seguir siendo el centro de la geopolítica mundial. Como económicamente ya no es posible, los esfuerzos se canalizan hacia la dimensión militar y hacia la dimensión simbólica del imperio en decadencia». Jorge Carrión.

Este artículo contiene algunos spoilers.

House of Cards debe entenderse como una narración ficcional de la política representacional estadounidense y de la disputa geopolítica. Hay, en este contexto, dos claves (a la que podríamos añadir una tercera) para entender la tercera temporada de House of Cards: «América Trabaja» y Víctor Petrov.

El macroproyecto de creación de empleo «América Trabaja» («América Works», abreviado «AmWorks») tiene como objetivo principal, más que el pleno empleo, la reelección de Frank Underwood como presidente de los Estados Unidos. Underwood quiere, como él mismo nos ha dicho a  lo largo de esta tercera temporada, «dejar su legado». La reelección es, por tanto, la única vía para la legitimación de Underwood. Además, la reelección determinará la política representacional de la administración (¿Underwood?) durante los próximos cuatro años y, paralelamente, alterará las relaciones políticas nacionales e internacionales. V(ladimir)íctor P(utin)etrov es, por su parte, una crónica de la disputa geopolítica mundial. Oriente Medio se replantea y Rusia y Estados Unidos se enfrentan (una vez más) con los mismos resultados de siempre: el enfriamiento y el colapso de las relaciones diplomáticas. Pero, en House of Cards, la disputa geopolítica tiene que ver con el acercamiento de las tropas estadounidenses a la frontera rusa.

Tanto «América Trabaja» como el personaje de Víctor Petrov —los dos ejes narrativos de esta tercera temporada—  persiguen la legitimación y el aumento de la popularidad de Underwood de cara a las primarias demócratas y a las posteriores elecciones presidenciales de 2016. «América Trabaja» en clave de política interna y la disputa del Valle del Jordán y las relaciones diplomáticas con Rusia en clave de política externa. Estos dos ejes narrativos son, asimismo, los dos símbolos de una cultura (la estadounidense) en permanente declive que intenta sobreponerse a través de la teleadicción.

La otra (y tercera y última) clave es Claire Underwood. A lo largo de la tercera temporada, el enfrentamiento entre Frank y Claire parecía postergarse indefinidamente. Hasta el último capítulo. En este último capítulo, Claire Underwood se rebela y abandona a Frank, abriendo un nuevo conflicto de cara a la cuarta temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s