Últimas noticias

Monarchy: “Las letras de las buenas canciones son creadas para tener un impacto en tu subconsciente”

Foto de Albert Vaquero

Foto de Albert Vaquero

El dúo Monarchy empezó allá por el 2009 y desde entonces no ha parado de sacar hits que han puesto a bailar a toda una generación de festivaleros y melómanos en general. Ahora con su más reciente disco, “Abnocto”, lanzado el pasado marzo, y con una completa gira española que está recorriendo los mejores festivales del país, como el Sonorama o el Arenal Sound, están dispuestos a seguir poniendo banda sonora a la escena electropop actual y desintegrarte a base de canciones. Con ellos estuvimos hablando sobre este nuevo disco, su opinión sobre Instagram, el EDM y mucho más.

 

Al iniciar vuestra carrera musical empezasteis con el nombre de Milke para luego cambiar a Monarchy. Leí en algún sitio que la razón del cambio de nombre fue porque os daba mala suerte. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Sois supersticiosos?

­ Bueno, creemos que todo empezó cuando escribimos una canción llamada Gold in the fire cuando descubrimos que ya no sonábamos como Milke, sino como algo más. En ese momento decidimos empezar todo desde cero, y fue como un cambio de piel. En parte fue algo psicológico y también espontáneo, porque simplemente lo hicimos y ya. Ahí no entra superstición que valga.

En vuestro más reciente disco “Abnocto” tenéis una canción titulada Almost human. Sin duda, es un tema bastante diferente a lo que generalmente hacéis por las armonías vocales y los toques casi orgánicos y sencillos. ¿Cómo surge la idea de la canción?

­ Desde el principio sabíamos que queríamos hacer algo parecido a una pieza musical para ballet, pero en ese momento no teníamos muy claro si pegaría o no con el concepto del álbum y con la atmósfera del grupo. Por eso añadimos esos toques de voz electrónica y casi robótica de fondo. Es un concepto interesante porque si te das cuenta es una voz electrónica diciendo que quiere ser humano. Nos gustó jugar con esa antagonía.

La producción de las canciones de Monarchy siempre suele también ser de muy alta calidad, muy elegante y con ese toque oscuro. Pero hablemos de las letras, parte importante en una buena canción. En las vuestras habláis de asuntos tan diversos tales como: el estar o no enamorado, relaciones, noches de fiesta, etc. ¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de componer las letras?

­ Nuestra inspiración es simplemente la vida. Es decir, a la hora de escribir una canción de alguna manera lo hacemos casi por algún estado anímico por el que estemos pasando. A veces pensamos en conceptos, los escribimos y los dejamos allí para luego volver y visitarlos. En su mayoría son experiencias personales en las que nos inspiramos para escribir. En algunos temas puedes leer esas experiencias en cada linea de la letra pero en otras las letras todo es más abstracto y no tan directo.

¿Qué opinión tenéis de aquella gente que piensa que la música electrónica (ya sea electropop o cualquier subgénero asociado a la electrónica) solamente está hecha para bailar sin importar si las letras tienen o no mensaje? ¿Qué pensáis sobre el EDM o Electronic Dance Music, ahora tan de moda?

­ En realidad no nos gusta el hecho de tener que pensar en las letras de las canciones para poder disfrutarlas. En nuestra opinión, las letras de las buenas canciones son creadas para tener un impacto en tu subconsciente lo quieras o no, si consiguen esto es que es una canción que merece la pena.

En cuanto al EDM, creemos que posiblemente sea el género de música más asqueroso y molesto del mundo. Es música estúpida para masas. En nuestro caso, nuestras mayores influencias han sido grupos como The Cure o Eurythmics. Este tipo de bandas mezclan electrónica pero a la vez están diciendo algo que tiene sentido en sus canciones, tienen un mensaje. Si escuchas a Eurythmics, sus letras son muy oscuras pero tienen un mensaje aunque también te hagan bailar. El EDM sin embargo tiene el rollo de “Hey, soy Will I Am. vamos a salir de fiesta porque es viernes por la noche…!!”. Afortunadamente hay bandas buenísimas ahora mismo que merecen ser escuchadas como Years and Years, por poner un ejemplo.

Siempre preguntamos a nuestros entrevistados sobre algún tema relacionado con el papel del Internet y las redes sociales en la música. En vuestro caso, que sois un dúo que os cubrís la cara para salir a los escenario, ¿qué importancia le dais, como artistas, a la privacidad del artista en la actual era de Internet? ¿Creéis que hoy en día el artista está sobre­expuesto debido a las redes sociales?

­ En nuestra opinión, hay mucha gente que revela demasiado en las redes. Algunos artistas quizás están demasiado sobre expuestos, pero eso se puede controlar. Por ejemplo, a mí me encanta Instagram (Andrew), creo que es una plataforma muy creativa y artística. La clave está en ser inteligente y controlar lo que revelas.

¿Se cumple esa regla de “mientras más enseñes, más famoso te haces”?

­ Puede ser, pero no siempre es el caso. Probablemente habrán muchos artistas que supieron llegar altísimo en sus carreras musicales hace veinte o treinta años sin la ayuda de Internet. Es un tema delicado, pero la popularidad no necesariamente es un símbolo de la integridad o calidad artística.

11001806_961959337149382_1223287162282343096_n

Hablando de máscaras, maquillaje y más elementos para cubrirse la cara… Monarchy estéticamente siempre ha sido muy elegante, no sólo en el sonido sino en apariencia: trajes oscuros, impolutas camisas blancas, etc. ¿Es importante la estética en un artista para conseguir ser exitoso y/o transmitir y comunicar su mensaje al público?

­ Bueno, es parte de nuestra personalidad. Obviamente el tema estético lo explotamos muchísimo en momentos concretos como las sesiones de fotos o en las grabaciones de videoclips. Nos costaría un poco seguir a un artista o banda que por mucho que nos gustara su música no cuidaran tanto su aspecto, que no fuesen creativos con lo que quieren expresar como banda. La creatividad es muy importante, no sólo en lo musical. Si alguien hace música es lo suficientemente creativo para enseñar otros aspectos artísticos como el estético. Un ejemplo un tanto diferente es Nirvana, cuando empezaron no se preocupaban de su estética ¡y ahora la moda grunge es casi icónica! Nosotros no nos sentimos como personajes cuando salimos al escenario aunque nos pongamos máscaras o maquillaje, seguimos siendo los mismos.

­ ¿Vais con máscaras y trajeados a hacer la compra del día?

Depende del tiempo que haga (risas).

­

Siempre habéis sido muy conocidos por haber hecho remixes a artistas de la talla de Jamiroquai, Kylie Minogue, o Lady Gaga; ésta última incluyó vuestro remix en su disco oficial. ¿Pero qué pasa cuando cambian los papeles y son otros artistas los que hacen remixes de vuestras canciones? Tenemos el caso de Lofelive, dj español que os hizo un remix para Desintegration.

­ Siempre es halagador y a la vez es intrigante que alguien haga algo nuevo y raro con tus canciones. Como humanos siempre nos llama la atención lo nuevo. La perspectiva cambia un poco porque somos nosotros a los que nos hacen los remixes pero nos gusta mucho. Habrán algunos que nos gustaran más o y otros menos pero por lo general nos entusiasma la idea. El remix de Lofelive nos encantó porque está muy bien hecho, la gente siempre no lo dice. Esos arreglos de guitarra española son muy originales y todo un acierto.

Hablando de Desintegration, tuvisteis la oportunidad de trabajar con la diva de divas Dita Von Teese en vuestro vídeo para dicha canción así como en el de Black widow. En ocasiones anteriores también colaboró con vosotros la británica Britt Love. ¿Quién será vuestra próxima musa? ¿Cómo surge la colaboración con Dita?

­ Nos encantaría trabajar con Shura, una cantante británica que tiene canciones muy interesantes. Por otro lado, trabajar con Dita fue genial. Fue ella la que vino a buscarnos tras vernos pinchar en un concierto. Y todo surgió de lo más natural. Somos muy buenos amigos y nos llevamos bien. De hecho nos sorprendimos de lo bien que cantaba, aunque eso se nota por su forma de hablar tan sexy.

Si pudieseis retroceder en el tiempo para hacer un remix de alguna de vuestras canciones favoritas de toda la vida, ¿de qué artista sería?

Cualquiera de Stevie Wonder o Michael Jackson.

Ahora mismo os encontráis en plena gira española. ¿Habrán sorpresas? ¿Qué planes tenéis para el futuro?

¡Nos han hablado maravillas del BBK en Bilbao! También tenemos curiosidad por ir al Sonorama. En cuanto a sorpresas, seguramente nos veréis haciendo “crowdsurfing”. No sabemos si esto último será una buena o no tan buena sorpresa… (risas). Nuestros planes a futuro son de momento el sacar un vídeo nuevo para “Abnocto”, estamos en ello. También estamos trabajando en un vídeo visual de una versión que hicimos con Dita.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s