Últimas noticias

Gepe: “Me encanta el pop español de cantautor, pero el flamenco y la rumba me fascinan”

El músico chileno Gepe, estos días de gira por España.

El músico chileno Gepe, estos días de gira por España.

¿Hay alguien en la sala que todavía no sepa que la música independiente chilena está arrasando? Aquel fenómeno musical procedente del sur que desde hace unos cinco años tímidamente llegaba a oídos del mundo se ha convertido en todo un must para el melómano empedernido. Una muestra es Gepe, el proyecto de Daniel Riveros, excelente fusionador entre el folclore andino y la frescura de un pop con acento latino.

Debutaba en 2005, tras varios discos a sus espaldas y una cada vez más sólida trayectoria, el chileno vuelve con nuevo material denominado “Estilo libre” a publicarse el próximo 10 de Agosto. Gepe no sabe si es un artista pop con influencias folk, o quizás un artista folk con influencias pop… Pero no hay duda de que es justamente esa maravillosa ambigüedad lo que inevitablemente nos atrae de su música.

 

Háblanos un poco sobre este nuevo disco. ¿En qué se diferencia del resto de tu discografía y cómo lo describirías para aquellos que en España acaban de introducirse en tu música?

­Es el quinto disco y el que probablemente mejor esté grabado. Para mí es un disco con canciones súper pop y, al mismo tiempo, tiene canciones mucho más libres o intuitivas. Las canciones de este disco son las que me gustaría haber grabado siempre en cuanto a estilo y letras. Hay dos vertientes: unas más pop y otras mas arriesgadas. A grandes rasgos es un disco que tiene que ver muchísimo con Latinoamérica. “Estilo libre” es un disco de Latino-américa para el mundo.

¿Te consideras un artista pop con influencias folk o un artista folk con influencias pop?

­Esa es una buena pregunta. No sé, yo creo que un poco las dos opciones, no me decantaría por ninguna. Me gusta considerarme como si fuese parte de cualquier estilo y de ninguno en particular. Lo que hago es distinto al pop, al rock o al rap, pero a la vez es parte de toda esa paleta musical. Mi música es un color más de esa paleta.

Volviendo al tema del disco nuevo… Éste tiene colaboraciones de autenticas divas pop actuales, tales como Javiera Mena, la peruana Wendy Sulca o Lalá Nuñez. También has colaborado anteriormente con Carla Morrison y ahora en Barcelona y Murcia coincidirás con Camila Moreno. ¿Qué te llama la atención de una voz femenina a la hora de querer trabajar con ellas?

­ Otra buena pregunta, pero quizá para esa no tenga respuesta. Creo que me gusta tanto la voz femenina como la masculina, pero es cierto que me gusta buscar el toque un tanto telenovelesco a lo Pimpinela cuando hago colaboraciones con mujeres. Algo de melodramático siempre hay en mis colaboraciones, pero a la vez no importa ya que son simplemente las voces que tengo cerca o siempre presente. Por ejemplo, hay voces masculinas como las de Manu Chao o Café Tacvba que también están presentes y me gustan. En algunas ocasiones estas colaboraciones con chicas han sido en parte simple casualidad y nada premeditado.

El videoclip de Hambre fue grabado en uno de los salones de fiestas más llamativos de El Alto, Bolivia. Hace poco vi un documental del canal británico BBC sobre el fenómeno de la arquitectura neo ­andina o los llamados “cholets”. Tu videoclip tiene mucho que ver con eso. ¿Por qué la idea de grabarlo ahí? ¿Y por qué escoger a Wendy Sulca?

­ No fue una cosa mía, sino del director a quien se le ocurrió todo esto. El director, Ian Pons, que es inglés lo propuso a pesar de no entender mucho de nuestra onda latinoamericana. A mí me dio la sensación de que nunca nos ha entendido mucho (risas), ¡pero eso es algo genial porque es lo mas entretenido de todo! El factor sorpresa de decir “a ver qué pasa”. Finalmente acertó de lleno, porque salió algo muy interesante. El ver a un chileno cantando con una peruana, grabando un vídeo en Bolivia fue una cosa súper especial y creo que no ha pasado otra veces o por lo menos no en Chile. Es una forma interesante de potenciar el hermanamiento de varios países latinoamericanos. A Wendy Sulca la conocí hace unos años y enseguida conectamos. Creo que ella no tiene absolutamente nada de indie, sino que es muy pop y eso es bueno.

¿Qué opinas de la fusión o combinación de varias ramas artísticas a la hora de transmitir como músico? ¿Lo ves como algo fundamental o solo complementario? Música y moda, diseño gráfico en portadas de discos, poesía o, en tu caso, arquitectura neo andina.

­ Claro, en mi vídeo se ve la obra del arquitecto boliviano Freddy Mamani. Pienso que sobre todo en el pop es importante lo “cool” o audiovisual. La combinación de música y otras artes tienen un porcentaje bastante proporcional. Me cuesta descartar una cosa de la otra, lo que suena se ve y lo que se ve suena. Desde las presentaciones en vivo, los videoclips hasta el arte del disco, está todo intrínsecamente ligado.

Hace unos meses entrevisté a Javiera Mena y comentaba que aquel boom de la música chilena en parte sirvió de plataforma internacional para que los músicos chilenos, y latinoamericanos en general, tuvieran una voz hacia el mundo. ¿Coincides? ¿Crees que se está creando una identidad latina con proyección internacional?

­ Yo diría que sí. Decía Javiera con mucha razón, que el público también se está sintiendo identificado como casi nunca había pasado y la verdad que es súper especial y bonito. Todo ello te permite querer seguir haciendo cosas y sacando discos ya que sientes el apoyo de medios y público. A nivel internacional también está dando resultados. En la mayoría de las entrevistas que he hecho me preguntan siempre por ello y me nombran a varios artistas que están destacando y eso me hace sentir muy bien. Nosotros como músicos vemos todo esto como nuevo, es algo que nunca había pasado y me da mucho orgullo.

Como artista latinoamericano, ¿cómo ves el hecho de que en España se hayan organizado, y se sigan organizando cada vez más, festivales dedicados en gran parte a la música latinoamericana o chilena? Es el caso de La Mar de Músicas, el Festival Charco o el PortAmérica.

Recuerdo que mi primera toma de contacto con España fue a través del festival organizado en Casa de América y la experiencia fue muy buena. En cuanto a los festivales, es cierto y yo noto que cada vez más se dedica un espacio a Latinoamérica, a fin de cuentas somos países hermanos. Entre España y Latinoamérica existe una conexión que afortunadamente se esta activando ahora musicalmente. Aunque a Chile también van muchos artistas españoles, últimamente recuerdo las visitas de grupos como La Habitación Roja, Los Planetas o Anni B Sweet.

Portada de “Estilo libre”, próximo disco de Gepe que verá la luz en agosto.

Para algunos Gepe es el fusionador de ritmos por excelencia. A lo largo de tu trayectoria musical descubrimos influencias de ritmos tan variados como arraigados a tu cultura: cuecas, sayas, reggaeton, cumbias, pero también pop o reggae. Muchos han definido lo que haces como “pop andino”, “neo­folk”, “electropop”, etc. ¿Qué importancia le das a las etiquetas? ¿Cómo definirías tú la música que haces?

­ Me agrada la definición de “pop andino” para mi música, me gusta cómo suena. En cuanto a la importancia, creo que le doy bastante y a la vez ninguna, porque me importa y al mismo tiempo no me importa. Siento que las etiquetas son importantes para ubicar a quien recibe la información o para guiarla a la hora de escuchar nueva música, pero a la vez no importan porque lo que en realidad tiene valor son las canciones y punto, independientemente del estilo. Yo lo veo así.

¿Qué cosas han cambiado para Gepe desde aquel “Gepinto” en 2005 hasta ahora que estás a punto de sacar de forma internacional “Estilo libre” en 2015?

­ Yo creo que nada y todo; también te daría una respuesta con dos caras. Nada, por un lado, porque sigo siendo la misma persona que antes; pero a la vez han cambiado muchas cosas porque he aprendido mucho del oficio y he cogido mucha experiencia. En esencia soy el mismo artista, creo que son mis mismas canciones solo que las grabo en momentos distintos. Lo que hago en un disco nuevo es lo que corrijo del disco anterior.

Siempre has sido muy fan de los grupos de los 80 y 90 como Soda Stereo o Charly García. Prueba de ellos son tus numerosos covers. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar música de esa época española? ¿A quién destacarías? ¿Y de música actual? En el Festival Charco compartirás cartel con Los Planetas, grupo emblema del indie español desde los noventa.

­ ¡Sí, claro que conozco a los Planetas! Pero a mí me gusta más el flamenco y la rumba. Artistas como Kiko Veneno, Diego El Cigala o Rocío Jurado. Me encanta el pop español de cantautor, pero el flamenco y la rumba me fascinan. Me vienen a la cabeza artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Mecano… El rock me importa más bien poco aunque escucho a los Rolling Stones, Animal Collective, etc. ¡Ah! También me acuerdo de un grupo español llamados Los Masticables.

Hace poco estuviste de gira por México y Estados Unidos, ahora España. Todas las presentaciones con muy buena acogida. ¿Cuál es el límite para Gepe?

­ Yo creo que en el momento en el que sienta que estoy falseando un poco lo que hago, ahí consideraré que ese es el límite. Mientras me sienta cómodo y esté sintiendo que estoy haciendo lo que quiero hacer todo irá bien. El límite todavía y afortunadamente no ha llegado. Estoy disfrutando del momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s