Últimas noticias

Nicolás Videla: “El género es libre y la identidad está en constante movimiento”

Nicolás Videla, codirector del film chileno "Naomi Campbel".

Nicolás Videla, codirector del film chileno “Naomi Campbel”.

Durante este verano, en el marco del ciclo “Juegos de Escena”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, exhibe una selección de las últimas novedades del cine de autor latinoamericano. Dentro de este ciclo destaca, junto a películas como “La Mujer Rubia” de Lucrecia Martel o “O som ao redor” de Kleber Mendoça, “Naomi Campel”, cinta chilena, codirigida por Camila Donoso y Nicolás Videla, que será exhibida en la terrazas del edificio Nouvel, el día 31 de julio a las 22h.

La protagonista de Naomi Campbel es Yermén (Paula Dinamarca), una mujer transgénero que trabaja de tarotista, profesa una sincrética espiritualidad y habita en La Victoria, un barrio periférico de Santiago. Para poder realizarse una operación de reasignación de sexo, Yermén se inscribe en el casting de un concurso televisivo que ofrece al ganador la operación de sus sueños. Allí conocerá a una prostituta afrocolombiana que quiere operarse para convertirse en la doble oficial de Naomi Campbell.

Aprovechando la exhibición de “Naomi Campbel” en el Reina Sofía, después de su paso por festivales como L’Alternativa, el BAFICI o Transcinema, la obtención de numerosos galardones y una cálida acogida tanto por parte del público como de la crítica, entrevistamos a su codirector Nicolás Videla.

¿Cómo acabó Paula Dinamarca, reconocida activista LGBT de Chile, convertida en la protagonista de “Naomi Campbel”?

Con Paula nos conocimos en la producción de un cortometraje de escuela, tras lo cual nos hicimos amigas y compañeras de batalla. Desde entonces que tenemos una relación artística y Paula me insistía en querer actuar en una película, así que lo hicimos.

¿Cómo trabajasteis el guión? ¿Intervino Paula en el proceso?

El guión se escribió en base a lo que en cine llaman la investigación, pero que en este caso no era más que el conocimiento de Paula debido a nuestra amistad. Paula fue muy importante para poder solucionar ciertos problemas éticos y estéticos que se presentaban en el guión y el diálogo con ella fue continuo. La idea que teníamos era generar una estructura ficcional (el casting televisivo de cirugías plásticas) como una excusa para adentrarnos en un relato biográfico, siendo esa intimidad protegida por el halo de la ficción. Los diálogos por su parte fueron tomados de la boca de los ”actores” en los ensayos y luego reinterpretados en el rodaje.

Fotograma del film chileno "Naomi Campbel".

Fotograma del film chileno “Naomi Campbel”.

La película, formalmente, también es un poco trans, no tiene un género definido, combina documental y ficción: ¿queríais que fuera así desde un principio? ¿Por qué y para qué darle la cámara a la protagonista?

Para mí era algo más bien normal, ya que hasta entonces mis producciones nunca encajaron completamente en la ficción o el documental. En “Naomi” sí el asunto fue más consciente ya que queríamos que el tratamiento de la obra se correspondiera con lo que estábamos hablando y olvidar el binarismo ficción/documental, hombre/mujer, etc. Pienso que finalmente todo es una ficción, desde el momento que se pone una cámara, ya nadie debería cuestionarse el género de las obras.

Lo de pasarle la cámara a la protagonista surge de la necesidad de darle un espacio más autoral a la Paula. No sabíamos bien qué iba a salir de ahí ni si íbamos a usar el material o serviría solo como investigación, pero cuando nos pasó la primera cinta encontramos ahí un material simbólico y sublime sobre el que decidimos seguir trabajando.

¿Hasta qué punto queríais explorar el conflicto entre género y cuerpo?

Me parece que el conflicto es entre la sociedad y el cuerpo. El género es libre y la identidad en constante movimiento. Nos cuestionamos mucho con Paula si el deseo de operarse correspondía a una suerte de deseo natural o a cierta imposición social/cultural, así como le pasa a chica que quiere verse como Naomi Campbel.

¿Disidencia sexual o diversidad sexual?

Disidencia. La diversidad me sabe a otro artilugio del mercado neoliberal.

Fotograma del film chileno "Naomi Campbel".

Fotograma del film chileno “Naomi Campbel”.

¿Por qué el concepto de diversidad sexual te suena a artilugio neoliberal? ¿Qué significa para ti disidencia sexual?

Sobre disidencia y diversidad. Prefiero hablar de Disidencia, ya que el concepto de Diversidad abarca todas las orientaciones sexuales, entre ellas, la hegemónica. La diversidad pide ser incluida dentro de la normatividad heterosexual, la disidencia, en cambio, reivindica identidades y prácticas.

La misma diferencia la identifico entre abogar por la igualdad o la diferencia. Son conceptos engañosos donde la idea de inclusión es la mayor demanda desde los que buscan la igualdad. Pero no somos iguales ni queremos ser incluidos. Lo lamentable es el antagonismo que se empieza a dar entre los distintos grupos y sus demandas, pero creo que es importante que empecemos a entender por que ideas se está luchando.

¿Podríais adelantarnos algo de tu nuevo proyecto “El diablo es magnífico”? ¿”El diablo es magnífico” será más documental que “Naomi Campbel”?

“El diablo es magnífico” la grabamos durante el mes de abril en la ciudad de París y está actualmente en postproducción, la dirigí yo (Nicolás Videla) y fue producida por Sebastián González. Es un filme-ensayo que tampoco se posiciona desde la ficción o el documental. La película sigue los últimos días de un inmigrante maricón chilenx en París, que cansado de la hostilidad e inestabilidad decide regresar a Chile.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s