Últimas noticias

8 curiosidades de El Caballero Oscuro para celebrar el Batman Day 2015

No es un simple personaje de cómic, no. Batman es más que eso. ¿Cuántos no se han venido arriba alguna vez y con mirada seria han dicho “Yo soy Batman”? Todos queremos ser Batman y mañana es su día. Por segundo año consecutivo, la casa que le vio nacer, DC Comics, ha elegido fecha para honrar a su personaje más icónico (con permiso de Superman) y realizar una series de celebraciones a nivel mundial en torno a la figura de El Caballero Oscuro. Mañana 26 de septiembre tendrá lugar el Batman Day 2015 y queremos destacar 8 curiosidades sobre el Hombre Murciélago que probablemente no supieras:

 

  • Este 2015 Bruce Wayne y su álter ego cumplen nada menos que 76 años en las viñetas. Su primera aparición fue en el número 27 de la serie “Detective Comics” (otro de los nombres con los que se le conoce es el de “El mejor detective del mundo”) y este fue publicado en mayo de 1939. Considerado una creación de Bob Kane y Bill Finger, en este primer número no conoceríamos sus orígenes, pero sí su identidad secreta y uno de sus más inseparables compañeros, el comisario Gordon.
Detective Comics nº27, primera aparición de Batman.

Detective Comics nº27, primera aparición de Batman.

  • La primera película donde vemos a Batman en acción no es la adaptación que posteriormente se hizo de la popular serie protagonizada por Adam West ni el “Batman” (1989) de Tim Burton, sino una cinta no oficial en blanco y negro, producida y dirigida por el genio del arte pop Andy Warhol con nombre “Batman Dracula” (1964).
Andy Warhol y Nico en una sesión de fotos para la revista Esquire (1967).

Andy Warhol y Nico en una sesión de fotos para la revista Esquire (1967).

  • Uno de los cómics más impactantes de la cronología de El Caballero Oscuro es “Una muerte en la familia” (Batman nº426-429). Su historia trascendió las viñetas, pues el desenlace de la historia dependía de la decisión de los lectores. Batman se enfrentaba una vez más a su eterno enemigo, el Joker, con la ayuda de su joven compañero Robin. En estos cuatro números, Jason Todd (Robin) descubría el paradero de su madre en Oriente Medio, donde su mentor sigue la pista del psicópata más bromista del noveno arte. Allí Joker sorprendería a Robin dándole una paliza mortal y abandonándole junto a su madre en un depósito con una bomba. El destino de Robin estaba en mano de los lectores, por votación telefónica podrían salvar al joven Jason o sentenciarle a morir. En enero de 1989 murió Robin, 5.343 votos frente a 5.271 fueron los decisivos para acabar con la vida del segundo aprendiz de Batman. Este fue un hecho que desde entonces marcaría el tono oscuro de la serie de cómics y atormentaría a su protagonista.
Viñeta de "Una muerte en la familia" (Batman nº426-429).

Viñeta de “Una muerte en la familia” (Batman nº426-429).

  • ¿Quién no se acuerda de la famosísima serie de dibujos animados de Batman de los años 90? Ganadora de 2 premios Emmy, 85 episodios y durante 4 años en antena, la versión animada de El Caballero Oscuro fue todo un imprescindible para los que nacimos en los 90. ¿Sabíais quién puso voz a Joker en su versión original? Nada menos que Mark Hamill, el actor que dio vida a Luke Skywalker durante la primer trilogía de la saga Star Wars. Más incluso que en las adaptaciones cinematográficas, Hamill fue quien popularizó la terrorífica carcajada del gran villano. En los últimos años, el actor también ha puesto voz a su ya inseparable personaje en los videojuegos de la saga “Arkham”.

giphy

  • Una sintonía pegadiza y resultona. Hasta Peter Griffin (“Padre de Familia”) la tarareaba, un tanto confuso, pero ahí estaba el tema que el compositor Neil Hefti creó para la serie de los años sesenta de Batman. Esta música que sonaba en la cabecera del serial le valió un premio Grammy y se convirtió en una de las sintonías más famosas de la historia de la televisión. Dos curiosidades: el mismo 1966 que comenzó la emisión de la serie, el dúo vocal de música surf Jan and Dean incluyeron una versión de la sintonía en su álbum conceptual “Jan and Dean meet Batman” (1966), pero entre las numerosas covers que se han hecho de la misma una de las más brillantes es la aparecida en el álbum debut de la banda mod The Jam, “In the city” (1977).

  • Es el personaje de cómic que más veces ha sido encarnado en la gran pantalla por actores distintos. Echemos cuentas, dejando a un lado a Jack Smith en la no autorizada “Batman Dracula” de Warhol, están los siguientes: Adam West en “Batman” (1966), Michael Keaton en “Batman” (1989) y “Batman Vuelve” (1992), Val Kilmer en “Batman Forever” (1995), George Clooney en la nada acertada “Batman y Robin” (1997), Christian Bale en la trilogía dirigida por Christopher Nolan, “Batman Begins” (2005), “El Caballero Oscuro” (2008) y “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (2010), junto con Ben Affleck en la próxima “Batman v Superman” (2016). Un total de seis actores oficiales para el mismo personaje.

giphy (1)

  • Sigamos con el cine, en 2016 volverá a la gran pantalla coprotagonizando “Batman v Superman: El amanecer de la justicia. La primera aparición de El Caballero Oscuro en el nuevo Universo Cinematográfico de DC Cómics vendrá acompañada con el estreno de Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman. Dirigida por Zack Snyder, y a modo de secuela del film “El hombre de acero” (2013) dedicado a Superman, tendrá una influencia notable del excelente cómic de Frank Miller “El regreso del caballero oscuro” (1986). Desde el momento que se anunció la película en 2013 citando el cómic de Miller todos nos puso el vello de punta: “Quiero que me recuerdes, en todos los años por venir, en tus momentos más íntimos, como el único hombre que te derrotó” (Batman a Superman en el último capítulo de “El regreso del caballero oscuro”).

Batman_v_Superman_El_amanecer_de_la_Justicia-578083343-large

  • La segunda temporada de “Gotham” ha llegado. Desde el pasado lunes ha comenzado la nueva tanda de capítulos de la serie policial basada en los casos de Jim Gordon y el crecimiento de un jovencísimo Bruce Wayne en su camino para convertirse en Batman. Tras una primera temporada irregular, exceptuando la sublime interpretación del actor Robin Lord Taylor dando vida a El Pingüino (incluso Danny DeVito, Pingüino en “Batman Vuelve”, ha alabado su actuación), veremos qué tal funciona esta segunda donde ya se intuye una mayor presencia de un niño pelirrojo maníaco con una risa que pone los pelos de punta. ¿Alguien duda de quién estamos hablando?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s