Últimas noticias

Tres novelas para descubrir a Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015

Ignacio Martínez de Pisón ha recibido un justo reconocimiento (uno más) con el Premio Nacional de Narrativa de este año. Su obra “La mala reputación” editada por Seix Barral, es la merecedora del premio que concede cada temporada el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El zaragozano, nacido en 1960, tiene una ingente obra novelística que incluye adaptaciones al cine, como en el caso de Carreteras Secundarias, y guiones propios (Chico y Rita, Las 13 Rosas). Una literatura construida sobre universos colmados de detalles cuyas obras son álbumes de fotos de la España del XX, compuestos a través de personajes con identidades profusamente descritas. Al modo de un cuadro puntillista, atomiza nuestra compleja historia social ahondando en lo más íntimo de cada uno de sus tipos. Si aún no has tenido entre manos ninguna de sus novelas, te sugerimos comenzar con alguna de estas tres.

El tiempo de las mujeres

Anagrama, Narrativas Hispánicas – 2003

El Tiempo de las mujeresSi los núcleos familiares son contextos fértiles para este escritor, “El tiempo de las mujeres” es buen ejemplo de ello. La obra que Martínez de Pisón interrumpió para crear “María Bonita” y retomó después de un total de cuatro años de creación, aborda las vicisitudes de tres hermanas en sucesivos capítulos que narran ellas mismas de manera alterna. Iguales acontecimientos para un enfoque narrativo múltiple que recrea la última infancia, la adolescencia y la juventud de Paloma, Carlota y María. Tres jóvenes en la Zaragoza de la Transición, que descubren la vida en un ambiente adverso, con un padre recién fallecido y una madre incapaz de afrontar con sensatez y mesura la nueva situación. Como sucede en tantas familias, ninguna de las tres se parece a las otras dos, todas tienen personalidades antagónicas, distintas metas en la vida y muy diferentes formas de afrontar el presente, tal y como plasman unas páginas que por momentos parecen las de tres diarios íntimos. “El tiempo de las mujeres” es un estupendo retrato de la situación laboral, social y sexual femenina en España a finales de los años 70, que aunque en ocasiones destila puro humor negro -el libro comienza con las tres hermanas yendo a recoger el coche del padre al prostíbulo donde acaba de fallecer- es, sin dramatismos gratuitos, un relato crudo y certero sobre la condición de la mujer española de hace casi cuarenta años.

El día de mañana

Seix Barral, Biblioteca Breve, 2011

El día de mañanaJusto Gil cree ser muy espabilado. Un arribista de tomo y lomo. Su vida toda, sórdida y opaca. Las dificultades económicas y familiares, con una madre dependiente a su cargo,  le han convertido en un ser escurridizo que al recalar en Barcelona aprende a capear ambientes hostiles y entra y sale por la puerta de atrás de empleos de medio pelo. El protagonista alcanza el cénit de su existencia al convertirse en confidente policial y empezar a pulular por ambientes de cierto nivel, acercarse a la Gauche Divine y a la atribulada burguesía catalana. Martínez de Pisón nos pone al tanto de su vida a través de una novela testimonial en la que cada narrador relata su experiencia con el protagonista desde puntos de vista impúdicamente subjetivos que no escatiman en valoraciones arbitrarias, críticas, halagos, desprecios o simple indiferencia. Más de una decena de personajes que dan fe del ascenso y deterioro de este chivato a la vez que aprovechan para dar detalle sin reparo de sus mismas vidas, inquietudes y de las dificultades de la vida en la Barcelona de mediados del siglo pasado.

Dientes de leche

Seix Barral, Biblioteca Breve – 2008

Dientes de leche - Martínez de PisónEn 1937, Raffaele Cameroni llega a España huyendo de la pobreza junto a miles de compatriotas italianos, decidido a alistarse voluntario y hacer la guerra con el bando franquista. Todo, mejor que permanecer en Italia sin un pedazo de pan que llevarse a la boca. Su amor por Isabel, una enfermera española con familiares del bando republicano represaliados a quien le conviene permanecer a su lado, le lleva a quedarse en nuestro país. Funda una familia aprovechando esa nueva condición de triunfador que el destino le ha deparado inculcando e imponiendo a su familia una impronta, la del fascismo, que lo acompañará toda su vida. Esta vez el argumento se desarrolla a lo largo de medio siglo, hasta finales de los años 80, bien traido por un narrador omnisciente que va presentando a los hijos y los nietos del matrimonio, establecido en Zaragoza, con sus miserias y sus fortalezas a través de tres generaciones. Como es habitual en la narrativa de Ignacio Martínez de Pisón, el libro está trufado de datos históricos intercalados con secretos íntimos que se van revelando a través de la relación padre – hijos, posteriormente abuelo – nieto, y de los dos personajes femeninos principales, el de Isabel y el de Elisa, que esencialmente son el mismo en distinta época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s