Últimas noticias

“Ojo de Halcón”, el día a día de un héroe sin poderes

"Vale, esto pinta mal". Primera viñeta del primer capítulo de la serie "Ojo de Halcón" de Matt Fraction y David Aja.

“Vale, esto pinta mal”. Primera viñeta del primer capítulo de la serie “Ojo de Halcón” de Matt Fraction y David Aja.

Septiembre llega a su fin y con él una de las series de cómics más interesantes y vibrantes de los últimos años. Tanto es así que el pasado año por el 75 aniversario de su casa editora, Marvel, se confeccionó un ránking de los “75 mejores” de su historia y logró el muy merecido puesto 49. Merecido lugar que aplaudo no por la cifra, sino por codearse con auténticos hitos en la cronología del gigante del noveno arte. Hablamos de “Ojo de Halcón” que, tal y como cierran la etapa sus últimas viñetas, se trata de “un cómic sobre Clint Barton / Kate Bishop de Matt Fraction y David Aja”.

Viñeta de "Ojo de Halcón", creado por Matt Fraction & David Aja.

Viñeta de “Ojo de Halcón”, creado por Matt Fraction & David Aja.

Una auténtica delicia, pero vayamos al comienzo de todo. “Vale, esto pinta mal. Te dedicas un poco a hacer el vaquero con Los Vengadores. Tíos con armaduras, magia… superpoderes. Superfuerza. Polvos encogedores, rayos acrecentadores, magia… Factores curativos. Yo soy un huérfano que educaron en un circo y que lucha con un palo y una cuerda del Paleolítico. Así que, cuando digo que esto pinta mal… os aseguro que me siento peor”. Clint Barton, Ojo de Halcón, miembro del súper grupo Los Vengadores desde sus primeros números (Avengers nº16, 1965), ¿pero cuál es su poder que le hace tan especial? ¿Poder? Ninguno, no es más que un tío con un arco y unas flechas. Inmediatamente después de esta reveladora presentación, Clint cae del edificio y se desploma sobre un coche. Sus compañeros de equipo ni habrían llegado al coche, habrían remontado el vuelo, o ni se habrían inmutado de haber recibido el golpe, pero él no tiene tanta suerte. Seis semanas después sale del hospital y vuelta al barrio. Ahí radica la gran baza de esta excelente colección creada por el guionista estadounidense Matt Fraction y el vallisoletano David Aja, premiado con cuatro premios Eisner (los Oscar del cómic), lo que nos muestra es el día a día de un vengador sin poderes, pero cientos de conflictos personales. Él es el loser inmaduro de un equipo formado por el dios nórdico del trueno, una leyenda humana de la Segunda Guerra Mundial, un playboy multimillonario con una armadura que vuela…

Como escenario principal su bloque de edificio y todos sus vecinos como personaje coral, aquí el glamour de superproducción deja paso a peleas callejeras con bandas de matones chandaleras y mafias de segunda categoría, persecuciones que llegan a su fin gracias a flechas trucadas, el rescate de un perro que adopta y bautiza como Fortu, y cameos de héroes Marvel, en su justa medida, sin saturar ni perder un ápice de ritmo. Precisamente de estas apariciones las más acertadas son femeninas: Natasha “la amiga del trabajo” (Viuda Negra), Bobbi “la ex mujer” (Pájaro Burlón), Jessica “la amiga-novia” (Spider-Woman) y Kate “la joven Ojo de Halcón”. Porque, tal y como se comentaba al comienzo, este no es un cómic solo sobre Clint Barton, sino también de Kate Bishop, quien adoptó el nombre en clave en Jóvenes Vengadores.

Peleas callejeras con bandas de matones chandaleras y mafias de segunda categoría, persecuciones que llegan a su fin gracias a flechas trucadas, el rescate de un perro que adopta y bautiza como Fortu, y cameos de héroes Marvel.

Viñeta de "Ojo de Halcón", creado por Matt Fraction & David Aja.

Viñeta de “Ojo de Halcón”, creado por Matt Fraction & David Aja.

La joven Kate Bishop comparte cabecera, armas y trifulcas con el arquero, pero al contrario que un Robin a Batman, aquí es ella quien en más de una ocasión tiene que salvarle el culo a Barton en situaciones ridículas, humillantes y, sin duda, divertidísimas. A partir del segundo tomo de la colección, “Pequeños aciertos”, Kate decidirá poner distancia de forma temporal con su “mentor” y asentarse en Los Ángeles; números no dibujados por Aja, sino por Annie Wu, que le confiere un tono distintivo, más desenfadado e inocente. Muy distinto al enfoque cinematográfico que tenemos de este personaje, interpretado por Jeremy Renner, más familiar y responsable con su trabajo, aquí Clint Barton y Kate Bishop podrían ser los perfectos protagonistas de una sitcom superheroica.

Panini Cómics ha publicado en septiembre el tercer tomo, “Río Bravo“, con los diez capítulos restantes. En Estados Unidos ya está a la venta el siguiente volumen (“All-New Hawkeye”), pero en él no repiten los autores Fraction & Aja. Más cercano a la novela gráfica que al cómic al uso, “Ojo de Halcón” no tiene desperdicio, ni narrativa ni artísticamente.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Los 10 grandes anuncios de la Comic-Con 2016 – Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s