Últimas noticias

Viñetas de Vida, los cómics que promueven la cooperación al desarrollo

VdeV

Con la intención de recuperar el respaldo social y político a la Cooperación al Desarrollo, Oxfam Intermón creó a través de la campaña “Sí Me Importa” el proyecto “Viñetas de Vida”, una serie de cómics de una calidad artística innegable que pretenden acercar al público urbano la importancia de la cooperación, la justicia y la lucha contra la pobreza.

Para saber un poco más sobre este proyecto contactamos con Pablo Rebaque, técnico de comunicación de la campaña y miembro del equipo que está detrás de “Viñetas de Vida”, nos habló sobre estos cómics y cómo a través de ellos querían mostrar la importancia de la cooperación.

 

Descríbenos en pocas palabras en qué consiste el proyecto “Sí Me Importa” y a raíz de éste cómo surgió el cómic “Viñetas de Vida”.

“Sí Me Importa” es una campaña pública de concienciación y de hablar a la sociedad española acerca de lo que importa la cooperación al desarrollo y el beneficio global. Lo que pretende “Sí Me Importa” es generar un movimiento ciudadano a favor de la cooperación, de la justicia y de la lucha contra la pobreza. La campaña iba dirigida a la ciudadanía, a la sociedad, al público urbano. Un público que habíamos estudiado y analizado que eran profundamente solidarios, pero que se habría sufrido una desconexión con todo el mundo de la cooperación y de la pobreza. Al identificar como nuestro público objetivo el colectivo urbano, llegamos a la conclusión de que teníamos que hablar de cooperación de una manera completamente distinta. Por eso apostamos por el lenguaje del cómic, entre otros, porque dentro de la campaña “Sí Me Importa” también está el lenguaje del arte, el lenguaje del teatro o del cine. Pero hablando del cómic lo tuvimos muy claro desde el principio, era un nuevo lenguaje a explorar que podía llegar a unas audiencias urbanas y gente concienciada que nos podía interesar desde el principio.

Entonces una de las razones por las que decidisteis basaros en el cómic entre otros lenguajes es porque pensáis que a través del cómic se puede llegar a un público más amplio.

Sí, se puede llegar a un público más amplio y un público distinto. Un público al que a lo mejor las ONGs no acceden porque tienen un público muy definido por el tipo de sector y el tipo de comunicación que utilizan, y también se pueden transmitir los mensajes de una manera completamente distinta que genere una sensación y una realidad de que estamos transmitiendo cosas distintas, de que únicamente queremos hacer ver a la gente lo que importa la cooperación.

El ilustrador Paco Roca en Mauritania.

El ilustrador Paco Roca en Mauritania.

En esta campaña a través de las viñetas gráficas queríais transmitir la importancia que tiene la ayuda oficial en la lucha contra la pobreza. ¿Cómo ha bajado la cooperación española desde que comenzó la crisis económica?

Muchísimo, somos líderes en recortar. Las cifras son vergonzosas con recortes de un 70% en cooperación, que es una partida pública como puede ser la educación o la sanidad y, además, tiene un porcentaje de presupuesto bajísimo que se ha recortado sin ningún tipo de pudor y que tiene efecto que cambia vidas que cambian otras vidas, y beneficia a todas las personas de manera global. Entonces ha sido la política pública más recortada desde el inicio de la crisis. Esta campaña está destinada para que la gente lo sepa y muestre su rechazo a este tipo de recortes y de políticas del Gobierno.

Esta campaña está destinada para que la gente lo sepa y muestre su rechazo a este tipo de recortes y de políticas del Gobierno.

Los ilustradores que han participado en este proyecto son Paco Roca, Miguel Gallardo, Cristina Durán y Miguel Á. Giner (LaGRUA), Álvaro Ortiz, Sonia Pulido, David Rubín, Enrique Flores y Antonia Santolaya. Todos ellos viajaron a los distintos países en los que se inspiran las historias para mostrar el rostro humano que hay detrás de la pobreza y la injusticia. ¿Por qué fueron éstos los ilustradores seleccionados para elaborar este trabajo o cómo fueron seleccionados?

La idea de por qué seleccionamos estos ilustradores es una idea que también tiene que ver con la filosofía de la campaña en general que es la competencia sana en la que nos movemos en la sociedad. Nosotros por ser una ONG y tener el lenguaje súper legítimo que llevamos de luchar contra la pobreza y ser solidarios, que a priori son mensajes que todo el mundo aprecia, quiere y va a recibir de una manera positiva, no basta. Si vamos con el cómic tenemos que ir con los mejores autores y embajadores posibles, por eso se seleccionaron. Si vamos a utilizar el lenguaje del cómic tenemos que hacerlo de la mejor manera posible porque lo que buscamos es estar al mismo nivel que cualquier otro tipo de cómics que puedan salir como novedad de ese mes y estar posicionados en la banda de El Corte Inglés o de la Fnac, y fue un logro que conseguimos. Por eso seleccionamos a estos nueve autores que viajaron a los países, para que desde su punto de vista y total libertad transmitieran esas historias de lo que importa la cooperación al desarrollo.

Los autores de los cómics viajaron a los países en los que se ambientan las viñetas acompañados de un equipo de Oxfam Intermón y allí, visitaron distintos proyectos que se llevan a cabo gracias a la cooperación española. Colombia, Nicaragua, Mauritania, Marruecos, República Dominicana, Filipinas, Guatemala y Burundi fueron los escenarios elegidos para que los autores ilustraran las historias de primera mano. ¿Cómo se desarrolló la elección de los países para ambientar las historias?

La selección de los países fue en base a proyectos de cooperación que fueran especialmente exitosos y gráficos. La cooperación cambia realidades allí donde esté, pero sí que hay un determinado tipo de proyectos que a lo mejor pueden resultar más impactantes, más gráficos, y de cara a la visión del autor del cómic como narrador le facilitarían un poco trasladar esa historia.

El ilustrador David Rubín en Burundi-

El ilustrador David Rubín en Burundi-

Hace ya varios meses desde que salió a la luz “Viñetas de Vida”. ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

La primera edición que fue de 2.500 ejemplares la agotamos prácticamente en un mes. Sí que es cierto que salimos en un momento muy estudiado que era la Navidad. Ahora hemos lanzado una segunda edición, que cualquier persona que trabaje o que tenga contacto en el mundo del cómic ya considera un logro importantísimo sacar una segunda edición, que la entendemos como un producto más estacional, más destinado a tener siempre presencia en todos los festivales y en todas las grandes superficies y que sea un producto que se tenga ahí y que se vaya comprando poco a poco.

Y respecto a las instituciones, ¿habéis recibido alguna respuesta, han mejorado su cooperación, o al menos no ha seguido disminuyendo?

En ello estamos, no solo somos nosotros. Lo que nosotros buscamos más es el apoyo ciudadano que luego revierte en la demanda y en el hacer ver a las instituciones que la cooperación es realmente importante pero sí que hemos notado un cambio importante desde que estamos nosotros. Pero bueno, digamos que siempre hay buenas intenciones, buenas actitudes y buenas premisas para cambiar las cosas, pero luego se tienen que producir esos cambios y en ese sentido este año es fundamental porque es un año electoral y se van a decidir muchas cosas en dos meses.

Lo que nosotros buscamos más es el apoyo ciudadano que luego revierte en la demanda y en el hacer ver a las instituciones que la cooperación es realmente importante.

Durante los últimos meses habéis hecho una gira por varias ciudades españolas para presentar los cómics. ¿En este momento dónde podemos ver el proyecto?

Hemos estado en más de veinte salones y festivales con exposiciones, charlas y presentaciones, y en lo que nos queda de año tenemos tres grandes hitos con el tebeo. Vamos a estar todo el mes de octubre en Vitoria, en noviembre vamos a estar en el salón del cómic de Getxo y en diciembre vamos a estar en el salón del cómic de Valencia.

Para terminar la entrevista queremos comentar que además del cómic, en el proyecto “Sí Me Importa”, también habéis trabajado con otros formatos. Háblanos un poco de esta otra parte del proyecto.

Además del cómic hemos trabajado los mensajes en el arte, en el teatro y en el cine. La idea es la misma: ir con un producto muy muy especial, con todo el cariño, con un mensaje nuevo, diferente, que impacte, que emocione, que te haga pensar, e ir con el mejor embajador posible. Por ejemplo, en el caso del cine ahora mismo acabamos de presentar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con J.A. Bayona un corto documental que se llama “Nueve días en Haití”, que esperamos que en breve se pueda ver en una tele generalista muy importante y con un horario muy bueno; esta sería un poco la idea que subyace detrás de todo el proyecto.

En arte, por ejemplo, estamos trabajando con artistas contemporáneos muy conocidos. Hemos estado en Arco, en muchísimas exposiciones, y la idea es aplicar la misma lógica que aplicamos con el cómic. No basta únicamente con apelar a una nueva manera de comunicar un mensaje que es a priori muy bonito, muy positivo y que todo el mundo va a aceptar, tenemos que ir siempre con una dedicación y un cuidado exquisito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s