Últimas noticias

Los 5 documentales musicales que hay que ver en Beefeater In-Edit 2015

The Jam, protagonistas del documental "About the young ideas", merecido homenaje por su importancia en la cultura mod británica.

The Jam, protagonistas del documental “About the young ideas”.

Del 29 de octubre al 8 de noviembre en Barcelona, y con representación también en Bilbao (28-31 de octubre), Madrid (6-8 de noviembre) y Valencia (13-15 de noviembre), el festival de cine documental musical por excelencia, Beefeater In-Edit, celebrará su 13ª edición. Junto con una extensa e interesantísima programación se realizarán multitud de actividades paralelas  y charlas posteriores de los “docus” para enriquecer el valor de estas jornadas. Seleccionamos de entre todos los documentales que se proyectarán 5 de ellos que nos morimos por ver en la gran pantalla:

 

Daft Punk Unchained” (Hervé Martin-Delpierre, 2015)

Bajo el misterio y discretismo de sus máscaras que siempre les ha caracterizado, “Daft Punk Unchained” nos muestra una faceta nunca vista y más cercana del dúo francés de electrónica que alcanzaron el estrellato en 2013 gracias al single Get lucky junto a Pharrell Williams en su álbum “Random access memories”. Con testimonios de grandes celebridades como el músico Kanye West, el cineasta Michel Gondry o el mítico pionero en el campo de la electrónica Giorgio Moroder, “Daft Punk Unchained” será la cinta inaugural de esta edición del festival. Su director, Hervé Martin-Delpierre ha asegurado que pretende desenmascarar a Daft Punk, ¡eso hay que verlo!

Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)” (Scott Crawford, 2014)

Todo documento audiovisual acerca de la escena punk y hardcore de Washington es de visionado obligatorio. Material inédito, fotografías y entrevistas de altísimo valor a los que lo crearon en primera persona el movimiento, así como auténticos discípulos de lo que allí se vivió, entre ellos Henry Rollins (Black Flag), Ian MacKaye (Fugazi, Minor Threat), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) o Thurston Moore (Sonic Youth). La etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo cimentó. Un documental insider que no teme ser crítico. Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith. Go-Go funk, Straight Edge, protesta Anti-Reagan, “emo”, cismas y humor.

Ian MacKaye en un fotograma del documental "Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)".

Ian MacKaye en un fotograma del documental “Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)”.

The Jam: About the young ideas” (Bob Smeaton, 2015)

Era necesario y ha llegado la hora del merecido homenaje a una de las bandas británicas más importantes de finales de los años 70 y primeros 80 que influyeron a toda una generación: The Jam. Un repaso de la historia y el legado de este poderoso trío que devolvió la gloria al movimiento mod con entrevistas a su formación original, encabezada por el “modfather” Paul Weller, junto a fans de entonces y ahora que canciones como In the city, Going underground, That’s entertainment o Town called malice cambió sus vidas. La música mod nunca fue tan punk como cuando era tocada por The Jam.

808” (Alex Dunn, 2015)

Puede ser tanto la curiosidad como la joya freak del año, porque “808” trata nada menos que de un sintetizador, el Roland T808 que marcó un hito en la creación de música electrónica. Este documental es una fiesta donde todos aquellos que lo utilizaron para crear hits indiscutibles en la música se reúnen para alabar al T808. Diplo, Damon Albarn, Phil Collins, Rick Rubin, Pharrell Williams, New Order, David Getta, Fatboy Slim… Esto promete.

"808", el documental acerca del mítico sintetizador Roland T808.

“808”, el documental acerca del mítico sintetizador Roland T808.

The Second Act of Elliot Murphy” (Jorge Arenillas, 2015)

Nuestra apuesta nacional de esta edición es el recorrido por la carrera del músico norteamericano Elliot Murphy convertida con los años en una incansable lucha, quien con el paso de los años ha tenido una acogida mucho mayor en Europa que en su país natal. La cámara les sigue en su día a día de viajes, hoteles, camerinos, pruebas de sonido y contacto con sus fans, al mismo tiempo que las entrevistas nos muestran el lado más personal del músico. También podremos ver fragmentos de un concierto filmado con varias cámaras el pasado mes de enero en Bilbao. Tras la proyección del documental el protagonista repasará algunos de los temas gracias a (o por culpa) los cuales tuvo que acarrear con el lastre de ser considerado “el nuevo Bob Dylan”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s