Últimas noticias

Second: “Siempre intentamos romper con el disco anterior y no repetir las fórmulas”

Jorge Guirao (Second). Foto: Marina Feduchy.

Jorge Guirao (Second). Foto: Marina Feduchy.

“Viaje iniciático” no es sólo el octavo disco de la banda murciana Second, es el comienzo de una nueva etapa para el grupo. Financiado por una exitosa campaña de crowdfunding, con este disco Second vuelven a la autogestión del proyecto, tal y como hicieron en sus comienzos. Hablamos con Jorge y Fran Guirao, guitarrista y batería respectivamente del grupo murciano, acerca de este reinicio, el carácter más introspectivo del álbum y, entre otras cosas, cómo vivieron el día que batieron un récord nacional al alcanzar el objetivo de su crowdfunding en menos de 12 horas.

 

El disco se llama “Viaja iniciático” y títulos de canciones, como Esto es solo el principio o Primera vez, (aunque en esta última el contenido de la canción no vaya por ahí) intuyen que aquí comienza una nueva etapa para Second. ¿En qué aspectos creéis que era necesario un reinicio?

Sean: Siempre nos planteamos cada disco como un punto y aparte, un cambio y una evolución con respecto a los anteriores disco e incluso más todavía al inmediatamente anterior, en este caso “Montaña rusa”. Esto es solo el principio puede ser un poco el comienzo del viaje iniciático, aunque no esté la primera en el disco, pero puede ser un poco el adentrarse en terrenos y desconocidos, con un cierto ambiente siniestro y tenebroso, pero que al final te pueden dar también experiencias positivas. Y lo que queremos nosotros con este “Viaje iniciático” es que el oyente al final de la escucha no se quede indiferente, que le surjan emociones distintas, tanto positivas como también otras más profundas o más emocionales.

Volvéis a la autoedición del proyecto, ¿qué hizo que os plantearais decidir volver a ser vuestros propios jefes y tomar las riendas?

Jorge: Era algo que queríamos hacer, volver a gestionarnos. También yo creo que ahora mismo el mundo de la música está en un momento idóneo para hacértelo tú mismo. Que tú tengas las riendas y el control es algo que siempre nos ha gustado y tener libertad para difundir tus canciones donde realmente quieras yo creo que es algo muy positivo, que no dependa de un acuerdo con discográficas.

Hablemos del crowdfunding, batisteis un récord a nivel nacional. ¿Os esperabais tan buen recibimiento?

Fran: No, para nada, la verdad es que nosotros somos un grupo que tiene una gente que no es demasiado numerosa pero que se vuelcan mucho y muy fiel con el grupo. Entonces sí que esperábamos una respuesta positiva, pero ni mucho menos en tan corto espacio de tiempo ni tan masiva. Porque tanto lo que es el objetivo se cumplió en menos de 12 horas e incluso se consiguió más presupuesto, que eso para el disco siempre viene bien. El mínimo que pusimos también fue un mínimo para que la cosa no fuese muy pomposa, pero la verdad es que nosotros nos quedamos muertos, e incluso la gente que es más conocida, amigos, familia, se lo tomaron con más tranquilidad, pero la gente que nos sigue se volcó el primer día, la mañana incluso, entonces estábamos flipando de cómo iba consiguiéndose todo.

Jorge: Para nosotros fue una inyección de moral increíble, aparte de responsabilidad también. Al día siguiente a las 7 de la mañana estaba en pie componiendo (risas). Pensando esto hay que hacer el discazo.

Como decíais, lo conseguisteis en menos de 24 horas, ¿cómo vivisteis ese día?

Fran: Fue súper emocionante porque era casi como una telemaratón (risas). Claro, conforme las cifras iban subiendo estábamos atónitos totalmente. ¡Ahora ha subido otros mil euros en menos de tal! Era todo una sensación muy emocionante, muy vertiginosa también porque ibas viendo cómo respondía la gente y que no paraba. Un subidón increíble, la verdad es que muy bien. Por una parte eso, fue una inyección de moral increíble, de cómo la gente te daba su confianza.

Jorge: Antes de que estén las canciones, ¡que eso es muy fuerte!

Fran: Sientes que realmente la gente está ahí contigo y que confía en lo que tú estás haciendo. Está claro que el grupo ya lleva muchos años haciendo canciones, pero bueno, es una sensación que no se puede comparar con nada. El sentirte apoyado de esa forma tan abrumadora también te crea, como ha dicho mi hermano, un sentimiento de responsabilidad de decir “¡No podemos fallar! ¡No podemos defraudar!”. Tenemos que dejarnos aquí la piel y hacer el mejor disco para que la gente lo sienta, que ese apoyo que te han dado a ciegas realmente tiene sentido y el fin, al final, se consigue. Yo creo que la gente que participa desde ese momento tiene que sentirse orgullosa y que mereciera la pena.

Jorge: Ellos se convierten en parte del proyecto directamente. También, en ese sentido, el crowdfunding tiene una parte muy positiva porque es una relación mucho más cercana. De hecho, antes de que salga el disco ya se lo pueden descargar…

Fran: Tienen una edición que no va a tener nadie más, ni se va a vender, que va con una fundita que el otro día estuvimos nosotros haciéndolas totalmente a mano, firmando todos los discos, con un CD single que va también únicamente para ellos y un póster. No es el disco en sí, son más detalles que creo que a la gente también les gusta.

El éxito del crowdfunding fue una sensación muy emocionante, muy vertiginosa también porque ibas viendo cómo respondía la gente y que no paraba.

Una de las recompensas más especiales fue el asistir a un concierto en un barco en el Mar Menor. Allí estrenasteis algunas de las nuevas canciones, ¿cómo fueron las primeras impresiones que os llegaron de aquellos asistentes privilegiados?

Fran: La verdad es que fue una experiencia súper positiva también, porque estaba el disco recién masterizado incluso. O no sé si todavía estaban masterizándolo.

Jorge: ¡Estaba recién salido del horno! (Risas)

Fran: Fue el primer feedback al mostrarle, no a todos pero sí a un grupo de los que habían estado con nosotros, las canciones y a ver qué les parecían. Ahí se puso el disco no sé si cuatro o cinco veces en bucle y luego hicimos un concierto acústico donde sí tocamos unos cuatro temas nuevos. Salió todo genial y la gente disfrutó muchísimo, se lo pasaron muy bien. Aparte todo lo que nos comentaban era que les estaban encantando las canciones, que veían una evolución, un sonido muy personal… Yo creo que el feedback fue incluso mejor que el de “Montaña rusa”.

Fran Guirao (Second). Foto: Marina Feduchy.

Fran Guirao (Second). Foto: Marina Feduchy.

Allá por abril hablamos con vosotros días antes de vuestro concierto en La Riviera (Madrid) y nos comentasteis que estabais deseosos de comenzar la grabación del disco con Juan Antonio Ross, todo un referente en la música murciana. ¿Cómo fue la experiencia? Viniendo vosotros de un disco más electrónico y él caracterizándose de ser fiel al sonido britpop, ¿qué tal os entendisteis?

Fran: Sí, la verdad, Juan es muy amigo mío de hace muchísimos años, aparte también estuvimos con él en Ross, el grupo que tenía él, y es una persona que, aunque viene y estilísticamente en cuanto a sus grupos y lo que más ha hecho viene del pop psicodélico o el power pop, es un melómano con el que puedes hablar de música clásica, de jazz… El tío es un apasionado de la música, toca todos los instrumentos y tiene mucho talento. Nosotros teníamos muchísimas ganas de producir un disco con él, en “15” ya lo hicimos, pero fue un disco en directo con un tema nuevo, y fue fenomenal. Esta vez él ha sido como uno más. Ha estado en todos los ensayos con nosotros, tocando, dando ideas, un poco encauzando todas las ideas que teníamos nosotros.

Jorge: En el disco también hay canciones un poco psicodélicas, como Nos miran mal e incluso el final de Millones de habitantes, y para eso Juan es un auténtico maestro.

Fran: Fue muy fácil, su talento es tan grande y es un tío que te motiva.

Jorge: ¡En los ensayos nos motivaba un montón! Un director de orquesta cojonudo y maravilloso. Nos hemos divertido mucho.

Fran: También es una persona que le gusta experimentar mucho y eso ha dado lugar a cosas muy chulas, partes que no teníamos en las maquetas y luego probando con un instrumento u otro. Es un currante como pocos.

A pesar de seguir creando canciones bien bailables y haciendo buen uso de los sintetizadores, ¿este es quizá un disco más introspectivo que “Montaña rusa”?

Fran: Sí, está claro que como “Montaña rusa” es un disco mucho más vertiginoso, mucho más rápido, eran temas más bailables, sin embargo, este ha huido de ello totalmente. Yo no lo veo un disco bailable, son canciones un poco más para escuchar. Siempre intentamos romper con el disco anterior y no repetir las fórmulas; de hecho, también huimos de ese tipo de ritmos, lo que pasa es que hay partes que es lo que la canción pide. Sí nos planteamos cambiar un poco el sonido y cambiar el tempo, y, como tú dices, el tema de las letras son más profundas y quizá más íntimas.

Quizá no tenga nada que ver, pero personalmente la canción Pueblo submarino me ha recordado mucho a algo que veo en amigos murcianos. Ese orgullo murciano de vuestra tierra, que aunque no es una de las grandes ciudades os sentís muy a gusto, sois como una piña apoyando el talento y vuestra cultura la reivindicáis a muerte. ¿Estás de acuerdo con esto?

Fran: Sí, bueno… Fíjate, los murcianos, por supuesto, estamos muy contentos con lo que tenemos, pero no es ese orgullo, por ejemplo, como se tiene por el norte. En Murcia estamos muy contentos con lo que hay, tenemos de qué presumir, pero sí que es verdad que Murcia es una gran desconocida y sorprende mucho a la gente que no la conoce cuando va. Si es que Murcia está de puta madre, por el ambiente que tiene, el clima, la gente, la gastronomía… Yo creo que la letra sí que puede ir en consonancia un poquito con eso de decir estamos aquí por descubrir, pero tampoco sé si nos gustaría que nos descubrieran. Es decir, estamos tan bien así que yo creo que cuando algo se hace masivo corre el riesgo de que se joda. Hombre, sí que hay mucha movida y mucha cantera.

Jorge: Hay algo que por lo menos los cinco del grupo lo pensamos y es que en Murcia vivimos muy bien. Realmente estuvimos una etapa en Madrid, que está muy bien también, Madrid es increíble para cien mil cosas, pero lo tranquilo que se vive sin tanta cola como en Murcia no tener que esperar prácticamente para nada. Es una ciudad de tamaño medio muy cómoda, en diez minutos estás en el ensayo…

El arte de la portada del disco simula una constelación de estrellas, pero aquí las estrellas son letras. ¿Hay un mensaje oculto en esta sopa de letras que guía vuestro “Viaje iniciático”?

Fran: No, realmente es una representación del espacio infinito por constelaciones y por estrellas. Estamos muy contentos con el diseño, lo ha hecho Susana López, que es la mujer de Alfonso de Schwarz, es una chica súper creativa y la verdad es que cuando nos reunimos con ella para hacer todo el concepto de “Viaje iniciático” sí pensamos un poco en todo este mundo de esoterismo y magia, alquimia, todo ello en relación con la astrología y la constitución del universo. Entonces, se guió un poco por toda esa onda y nos encantó. Todas estas imágenes tienen que ver con un viaje hacia una parte universal con cierta magia. Yo creo que captó muy bien la idea y estamos muy contentos , creo que tiene mucha personalidad al igual que el disco. Tanto el del disco, como el del single o el vinilo, que son portadas distintas, a mi me encantó. O sea, la del vinilo es casi igual que la del disco, pero en vez de negro en blanco y cobre.

Para el vídeo de Primera vez repetís con Fran Gas a la dirección. Un tanto alejado del toque cómico y colorido de sus vídeos con, por ejemplo, Ellos o Varry Brava, aquí la canción pedía un tono más dramático. El que él sea músico, ¿facilita las cosas en el trabajo?

Fran: Sí, yo creo que sí. Yo creo que Fran Gas tiene el plus ese de es músico y sabe cómo tiene que ser un videoclip. Nosotros hemos trabajado a veces con gente que ha estudiado cine y tiene una visión del videoclip muy cinéfila, planos muy largos, o sea, muy arty, y a veces un videoclip lo que requiere es todo lo contrario, planos muy cortos, flashes muy dinámicos… Que también depende del tema. Fran es un mago y ya nos gustó muchísimo en Nueva sensación, y esta vez también, lo que pasa es que queríamos algo más elegante y un poquito más sobrio. En este caso queríamos algo totalmente más distinto a lo freak que es el vídeo de Nueva sensación, también la letra de Primera vez es más desgarradora e intensa y lo supo captar perfectamente. Cómo se va desarrollando la acción entre la pareja y nosotros, son todo primeros planos, intercalando cámaras lentas y estáticas… Yo creo que tiene mucha fuerza, siendo un videoclip sin cambios muy bruscos de imágenes. Fran Gas yo creo que se mete muy bien en la canción, como es músico entiende la música y sabe pillar muy bien el concepto de lo que quieres.

Este mismo mes comenzáis la gira de presentación en salas. ¿Qué podremos encontrarnos en un concierto vuestro?

Fran: Vamos a hacer un cambio de repertorio importante, o sea, sobre todo en los conciertos de presentación en salas sí queremos dar a conocer bastante el disco, darle bastante peso. Yo creo que va a ser una gira bastante interesante, porque son temas con los que estamos muy contentos y deseando llevarlos al directo.

Jorge: Y viéndolo ya en el ensayo van a funcionar muy bien en directo. Ahora estamos precisamente preparando toda la gira en salas, llevamos todo el mes de septiembre ensayando un montón y va a tener quizás un punto más potente que el disco. Es algo que nos encanta hacer, en el disco somos un poco más suaves, luego en directo…

Fran: Sí, hay cambios. Siempre está la parte dramática, hay que quitar temas de los anteriores y eso a mí me cuesta muchísimo, lo llevo fatal, pero también se compensa con la ilusión de tocar los nuevos.

Para terminar, conociendo la faceta DJ de más de uno en Second, os queremos pedir cuál sería vuestros hits imprescindibles en una sesión de Second DJ.

Fran: A mí últimamente me encanta pinchar, y hasta cierto punto tampoco es demasiado pinchable, pero el tema Let it happen de Tame Impala. Ya me he buscado las formas de meterlo y la gente también lo conoce, aunque dependiendo de en qué garitos no todo el mundo lo controla y meterlo a veces puede ser un poco arriesgado. También un clásico, yo siempre pincho One more time de Daft Punk, soy un flipado de Daft Punk y siempre cae en la sesión, de alguna u otra forma, y hay un tema que me gusta mucho, que es una versión de The Royal Concept, Digital love, que es brutal también.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s