Últimas noticias

15º aniversario de Gruta 77, el cumpleaños del rock

The Government. Foto: Carlos Cascos.

The Government. Foto: Carlos Cascos.

Posibles síntomas: Desajustes horarios, cabezas dolientes, pies deshilachados, ojos sanguinolentos, cuerpo jota, memoria desniquelada, sed, agotamiento, movimientos incontrolables¨ Así se diagnosticaba la asistencia al concierto del pasado sábado 17.

El rock estaba de enhorabuena. Y es que si Gruta 77 cumple 15 añazos, el rock en Madrid lo hace también. Para celebrarlo organizaron uno de los cumpleaños más divertidos a los que he asistido, y de los que mejor acompañado, con Aullido Atómico, The Government, Lie Detectors y Los Chicos. Un cartel que suponía una cita obligatoria.

Aullido Atómico abrió la veda con su rockabilly importado de Valencia, cincuentero y clásico a la vez que trash y afilado, rock de tupé y chaquetas vaqueras a juego. Enfrentándose al más difícil de los turnos al tener que calentar la sala y secarle la lluvia a la gente, consiguieron dar un concierto divertido y bailable a pesar de algún problema técnico ¨disturbio típico del rock and roll¨. Destacados los temas Una vez más, Oh Mama! y su ya clásico Ambición. En definitiva, dinamita para los pollos, solo sexo y rock and roll.

Aullido Atómico. Foto: Carlos Cascos.

Aullido Atómico. Foto: Carlos Cascos.

Después del aullido llegaba el gobierno. Era el turno de The Government, segundo trío de la noche que presentaba temas nuevos sellados por Folc Records (mismo sello que Aullido Atómico, Lie Detectors y Los Chicos). Dieron el salto desde los 50 a los 70, con una mezcla explosiva de rock y blues, contundente y arreglado pero sin restos de purpurina, que puede presumir de ritmo, además de una voz soul e imponente que podría perfectamente ser la de un John Fogerty hiperactivo. Se lucieron con Preacher man, su nuevo single Old new age y las ¨canciones del gobierno¨ que cantaron en español.

Con la sala a reventar y el público bien seco, subieron al escenario los Lie Detectors, probablemente los más cavernícolas de la Gruta. En la línea temporal de este cartel se situarián entre medias, en plenos años 60, más garageros y gamberros sin perder la elegancia clásica del rock. Ofrecieron un show impresionante, capitaneado por Txema, sin duda uno de los mejores frontman que he visto en directo. Espontaneidad, diversión pura, bailes espasmódicos al estilo Jagger más castizo y conexión absoluta con el público, además de un gran setlist en el que relucieron las Chelsea boots, Pínchalo y Hoy como ayer, versión de Moris con acento argento incluido.

Los Chicos. Foto: Carlos Cascos.

Los Chicos. Foto: Carlos Cascos.

Con dolor de pies general, el público aplaudía la llegada de Los Chicos, quienes tenían el cargo honorífico de soplar las velas y cerrar la larga noche de rock, no sin antes dar el concierto probablemente más desparramado y salvaje, que tuvo lugar tanto en el escenario como entre el público. Era la vigésimo tercera vez que estos chicos tocaban en Gruta 77 y se notaba, más que una sala, es una segunda casa para ellos. Soltura, desenfado y actitud fueron las claves de su actuación, en la que presentaron un buen puñado de nuevos temas que grabarán en las próximas semanas. Ritmos country empapados de punk rock con We sound Amazing but we look like shit y la fiesta que abanderan con War or party que llegaron a su máximo explendor en los finales y bises, con uno de los himnos más coreados de la noche Stop and think it over de los Compulsive Gamblers y Kick out the jams, versión de MC5 acompañados de los Lie Detectors.

Eran ya cerca de las cuatro de la madrugada cuando acabó el concierto que, según los Chicos, había terminado ¨con más cristales rotos en el escenario que nunca¨ Despliegue absoluto de rock y noche de diez. Ojalá que salas de música como Gruta 77 cumplan muchos más.

 

Crónica de Carlos Cascos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s