Últimas noticias

Marte (The Martian): el pirata espacial

Fotograma de "Marte (The Martian)" (Twentieth Century Fox / Scott Free), la última película de Ridley Scott.

Fotograma de “Marte (The Martian)” (Twentieth Century Fox / Scott Free), la última película de Ridley Scott.

Un Matt Damon cachondo y sobreoptimista encarna a un botánico de la NASA que trata de sobrevivir en un planeta desértico con la única compañía de la música ochentera de su capitana (Jessica Chastain) y su inseparable Go Pro indestructible.

Mark Watney se autoproclama el colonizador del planeta rojo al cultivar en él la semilla de la supervivencia o, diciéndolo menos heroicamente, patatas. Esta vez, la patata si “se puede poseer”, o eso intenta Watney tras remodelar la base de operaciones estadounidense de la NASA en un campo de cultivo a base de “abono” humano. Sus compañeros de la Ares III, entre ellos Kate Mara o Michael Peña, alargan su viaje de regreso a casa al enterarse de que Watney sigue con vida. A pesar de la negativa del director de la NASA, que interpreta Jeff Daniels, y apoyados por Sean Bean (y ahí va pequeño spoiler, esta vez no muere. No, no muere), llevan a cabo un plan del que el señor Bean habla como si hubiera estado allí: “el concilio de Elrond”. Así pues, se inicia una odisea por el espacio donde no sobran ganas ni faltan caras bonitas.

Cómo no, entran en juego los chinos y su tecnología punta para salvarle el culo al tío rubio que está dando de qué hablar a medio mundo, aun descubriendo al mundo su actividad secreta a cambio de llevarse gran parte del mérito ante los fracasos de los americanos. En su paseo por las “aguas internacionales” de Marte al ritmo de Waterloo de ABBA, veremos una fotografía muy atractiva para la monotonía de tonalidades de Marte (demasiado provecho sacaron de un planeta que es, prácticamente en su totalidad, rojo) donde el traje blanco y naranja de nuestro protagonista será un acierto para no desentonar demasiado.

Fotograma de "Marte (The Martian)" (Twentieth Century Fox / Scott Free), la última película de Ridley Scott.

Fotograma de “Marte (The Martian)” (Twentieth Century Fox / Scott Free), la última película de Ridley Scott.

En contrapartida con los protagonistas del último trabajo de Cristopher Nolan, “Interestelar”, el amor y el drama familiar apenas se toca en toda la cinta, salvo por el momento en el que Watney dirige unas palabras a sus progenitores. Un Mark Watney que quiere recalcar que aunque muera, su trabajo siempre será una causa mayor por la que dar la vida. Un verdadero hijo de Ámerica, vaya. Pero no es en este momento en el que el astronauta se deja llevar por las emociones. A pesar de las recaídas y de la desesperación, sólo vemos a un Damon al borde del llanto cuando llegamos al final de su travesía.

Bajo una banda sonora llena de hits de música disco, la nueva aventura espacial de Ridley Scott nos muestra a un Matt Damon más en forma que en las últimas apariciones en la gran pantalla (lo iba necesitando para la nueva aventura de Jason Bourne) que se encuentra a 225 millones de kilómetros de la Tierra, esperando incesantemente, colgado en puntos suspensivos, pero siempre con buena cara, a que vuelva a ser rescatado, pero esta vez no en Normandía, sino en nuestro esférico vecino más lejano: Marte.

Porque como diría David Bowie: “Hay un hombre del espacio esperando en el cielo”.

 

Crítica de David Vaquero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s