Últimas noticias

Festival Acròbates: 10 años uniendo poesía y música en directo

obreFitxer

Desde este jueves 29 de octubre y hasta el próximo 29 de noviembre tendrá lugar en L’Hospitalet de Llobregat la décima edición del festival Acròbates, el evento cultural de referencia en la unión de la poesía y música en directo. Ante esta cifra redonda, Acròbates ha preparado una programación muy interesante, espectáculos especiales y homenajes a figuras imprescindibles de nuestra poesía, como Jaime Gil de Biedma, Ovidi Montllor o Francesc Garriga. Hablamos con Vanessa Martín, directora artística del festival Acròbates, para hacer balance de estos diez años tras su organización, qué no nos podemos perder este año en él y su opinión acerca del boom poético actual:

 

Cartel de Acròbates 2015.

Cartel de Acròbates 2015.

En esta edición 2015 cumplís vuestro 10º aniversario de festival, ¿cómo recordáis el comienzo de esta aventura y, visto en perspectiva, cómo ha sido el camino?

El Festival Acròbates nació de manera espontánea, una noche de verano de hace unos cuantos años. Para nuestra productora, especializada en música, en canción de autor, y consumidores activos de poesía, poder unir en un festival música y poesía suponía un pequeño sueño al que pudimos poner, muy pronto, cara y ojos, movimiento. Y lo pudimos hacer pronto porque todos los artistas y poetas que esbozamos en aquella primera reunión veraniega nos dijeron que sí a la primera. Eran, entre otros, Luis García Montero, Quique González, Pancho Varona, Sonia San Román, Carlos Chaouen o Luis Eduardo Aute. El camino ha sido progresivo y, desde la tercera edición en la que nos acogió la ciudad de l’Hospitalet, el festival ha ido creciendo en espacios, temporalidad y propuestas. El balance es muy positivo.

Acròbates es una cita obligada para todos los amantes de la poesía, pero también de aquellos que saben apreciar la buena música en directo, pues en este evento se aúnan a la perfección. ¿En qué creéis que funciona tan bien esta combinación artística?

Bueno, los artistas músicos que programamos en el festival suelen tener una relación muy directa con el hecho de escribir, son artistas que cuidan sus letras, ya sea a nivel creativo o de contenido, muchas veces las dos cosas. A la vez, muchos otros poetas incluyen ritmo, melodía en sus poesías, en la manera de recitar, en el movimiento de sus letras. La combinación es perfecta, fluye sola… y, además, abrimos nuevos espacios a la poesía que antes no tenían, como los teatros, auditorios y salas de conciertos.

¿Cuáles son las actividades o espectáculos que más os hacen especial ilusión que tendrán lugar en este décimo aniversario del festival?

Seleccionar siempre es muy difícil, para nosotros el festival y su décima edición tienen sentido en su conjunto, todo el festival se retroalimenta y complementa. Podríamos destacar alguna novedad: los dos vermuts poéticos que vamos a hacer este año, el primero con las poetas Lara Moreno, Míriam Cano, Estel Solé i Miriam Reyes, y el segundo con la slammer Adriana Bertrán; también alguno de los espectáculos consolidados, como el Poetry & Rock, que este año contará con los poetas Benjamín Prado (hilo conductor del espectáculo) y Jesús María Cormán y los músicos Mikel Erentxun y Rebeca Jiménez. Este año hacemos también tres merecidos y sentidos homenajes a poetas que ya no están con nosotros: inauguramos con el homenaje a Jaime Gil de Biedma, cerramos con un espectáculo que repasará la poética de Ovidi Montllor, y también homenajearemos a un poeta desaparecido en este 2015, Francesc Garriga.

Una de vuestras actividades más admirables dentro del marco de 2 - ACROBATES - MORAGUES & SASTRE (web)Acròbates es, sin duda, “Acròbates Kids”. ¿Qué importancia le dais al acercar la poesía a los más pequeños?

Es la segunda edición en la que hacemos el Acròbates Kids. Para nosotros es muy importante poder acercar la poesía, sin miedo, a los niños; con la música siempre parece que es más fácil, pero hay espectáculos preparados para hacer llegar la poesía a los más pequeños. Este año tenemos un espectáculo de títeres sobre la poesía de Miquel Martí i Pol y un espectáculo especial que han preparado, mano a mano, Martina Tressera y Estel Solé, música y poesía para los más pequeños.

Echando la vista atrás, ¿qué habéis ganado personalmente organizando este festival los últimos 10 años?

Personalmente mucha riqueza, mucho aprendizaje, muchas ganas de seguir y de hacer muchas cosas más. Al terminar, cada año, ya empezamos a esbozar la siguiente edición. Es una de las experiencias profesionales más bonitas, enriquecedoras e importantes que hemos vivido.

¿Cuáles han sido los 3 momentos más emocionantes vividos en el festival, desde vuestro punto de vista, en sus 10 años de trayectoria?

En este año, que dedicamos la 10ª edición al desaparecido Javier Krahe, no puedo dejar pasar por alto su participación en el festival, para nosotros su recuerdo va a estar presente siempre y lo vamos a considerar como uno de los momentos más emocionantes de todos estos años.

Después ha habido muchos más, y puede ser que hoy me parezca muy emocionante uno y mañana otro. Los espectáculos de la primera edición fueron todos muy especiales por ser los primeros y, sentar en un mismo escenario a Luis García Montero, Pancho Varona, Quique González y Sonia San Román, no se nos olvidará nunca. También unir en el escenario a dos personas que se admiraban mutuamente pero no se conocían: Rafa Pons y Escandar Algeet, por ejemplo… O el recital que hicieron el año pasado Santi Balmes y Julián Saldarriaga, de Love of Lesbian, junto a Pancho Varona: surgió la magia desde el primer momento… Pero es que es imposible seleccionar, no acabaría nunca.

¿Qué es lo mejor que os ofrece L’Hospitalet de Llobregat, donde actualmente tiene lugar el Acròbates, para la realización del festival?

La ciudad de l’Hospitalet, su ayuntamiento y todos sus trabajadores nos han abierto espacios y apoyado desde la tercera edición del festival, después de una primera edición en Gavà y una segunda en Madrid. Es una ciudad con muchas posibilidades que cree y ha apostado siempre por el festival.

6 -ACROBATES - GUERRA (web)¿Creéis que la poesía está en alza por moda o por gusto? Es decir, ahora muchos jóvenes, y no tan jóvenes, publican poemarios a cada momento. Nadie juzga si son buenos o malos a la hora de comprarlos, llamémosla una gloriosa revolución que si Juan Ramón Jiménez levantase la cabeza no creería, ¿pero es una pasión? O sólo un trozo de narcisismo que tienta a todos por el hecho de decir que alguien se ha parado a darte un like. ¿La poesía es pasión o exhibición de una generación que necesita ser reconocida por ego?

Creemos que la poesía está en un momento bastante mejor al de hace unos años, no tanto a nivel creativo, siempre ha habido poetas brillantes, como de difusión. Nosotros hemos visto cómo ha evolucionado desde dentro, desde el propio festival. La gente se expresa, comparte, crea, lee, busca, selecciona, comenta, va a recitales… ¡todo eso es maravilloso! Evidentemente, estamos en la sociedad de la autoexhibición, del ego que comentáis, y siempre, como en todo, hay cosas mejores y peores, pero detrás de todo eso también hay mucha pasión y todos somos libres de poder seleccionar lo que nos apetece leer.

Entre los poetas emergentes que no deberíamos perder de vista, ¿quiénes recomendaríais?

Escandar Algeet, Elvira Sastre, Estel Solé, Luna Miguel… Pero más que recomendar, animo a que todos busquemos, compartamos, leamos, seleccionemos… y vayamos a muchos recitales! Cada uno podemos tener un gusto completamente distinto y ahí están los colores.

¿Qué objetivos futuros tenéis que se puedan confesar? ¿Alguna unión poético-musical ideal para próximas ediciones?

Objetivo principal: diez ediciones más como mínimo. Nos encantaría poder seguir haciendo el festival muchos años más, con eso nos daríamos por satisfechos. Las uniones poéticos musicales surgen, nacen y se desarrollan en cada edición, nos reunimos en la oficina y hacemos lluvia de ideas… Muchas acaban saliendo, otras no, pero para eso necesitamos más ediciones, para acrobatear con todas las ideas que tenemos en la cabeza y que queremos que alguna vez se hagan realidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s