Últimas noticias

66 RPM Edicions, la editorial del rock and roll en papel

Damm 2014 66rpm f xavier mercade DSC_0154

Comenzamos este mes de octubre con una serie de entrevistas mensuales a editoriales independientes españolas para conocer cómo es su trabajo, cómo comenzó todo, sus próximas publicaciones o, por ejemplo, cuál es aquel libro que les habría encantado editar. La primera con la que iniciamos este proyecto es 66 RPM Edicions, especializada en temática musical, que este 2015 cumple su 5º aniversario publicando novelas, poemarios y libros dedicados a artistas o bandas. Alfred Crespo y May González, directores de la editorial, responden nuestras preguntas:

 

¿Qué fue lo que os impulsó a crear vuestra propia editorial? Ahora visto con perspectiva y cumpliendo vuestro 5º aniversario, ¿cómo fueron esos primeros pasos hasta la creación de 66 RPM Edicions?

Alfred Crespo: Realmente la editorial nació porque yo quería publicar un libro sobre Burning y no me convencía publicarlo con otro sello. Soy algo lento escribiendo, así que varios autores que tenían proyectos parecidos hablaron con nosotros para dar salida a sus obras. Hace ya cinco años nos estrenamos con Mujer y Música, de Toni Castarnado, y con Quique González, una historia que se escribe en los portales, de Eduardo Izquierdo. Y aquí seguimos…

¿Cómo es el día a día en una editorial independiente?

May González: En nuestro caso, es muy artesanal. Alfred elije los títulos entre todas las propuestas que nos llegan y pule un poco el proyecto con los autores. Yo me encargo de la maquetación, el diseño y la promoción de los libros lo que incluye presentaciones y concertar entrevistas. Tenemos un trato personal y directo con nuestros autores, intentamos que puedan difundir al máximo sus obras y cuidamos mucho las presentaciones, generalmente muy relacionadas con actuaciones en vivo. Muchos de ellos siguen colaborando con nosotros en la confección de las siguientes referencias.

En 66 RPM Edicions podemos decir que conviven tres géneros literarios, todos ellos unidos bajo la temática musical. Habéis publicado libros de materia o ensayo sobre bandas o estilos musicales, poemarios y novelas. ¿Qué requisitos debe cumplir un libro para que 66 RPM Edicions lo publique?

May: Que nos guste mucho lo que nos ofrezcan y que exista feeling con el autor. Vamos a pasar muchas horas trabajando juntos, así que mejor hacerlo con gente con la que realmente haya química.

Con la amenaza que supone lo digital hoy día, si os lo pidieran, ¿cómo defenderíais la publicación en papel?

Alfred: El papel se defiende solo. Nunca lo digital podrá proporcionar el placer de tener un objeto bien acabado y cuidado entre las manos. Dentro de nuestras posibilidades, mimamos nuestras referencias y procuramos que además de buenos libros sean libros que inciten a ser coleccionados.

¿Creéis que, como tanto se dice ahora, nos encontramos en la era del emprendimiento?

May: Bueno, nosotros estamos en la era de la supervivencia. Buscamos consolidarnos en una época de crisis evidente, pero esperamos poder mantener nuestra actividad. Es un proyecto bonito, hemos conseguido conectar con un número considerable de fieles lectores y confiamos en que este número aumente paulatinamente.

May González y Alfred Crespo, al frente de 66 RPM Edicions.

May González y Alfred Crespo, al frente de 66 RPM Edicions.

¿Pensáis que existe una falta de bibliografía sobre el rock y la cultura popular en España?

Alfred: Realmente no, las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Sí apreciamos una cierta tendencia a la sobreproducción. Junto a libros muy interesantes, bien escritos o traducidos y cuidadosamente diseñados, se lanzan demasiadas referencias que pueden saturar un mercado ya de por sí pequeño a base de textos apresurados, material gráfico deprimente e información no contrastada. Es de esperar que la selección natural haga su trabajo…

Seguro que en estos cinco años ha habido muchas alegrías, ¿cuáles han sido los mejores tres momentos de la historia de la editorial y por qué?

May: ¿Solo tres? Ha habido muchos buenos momentos, pero puestos a destacar quizás han sido muy especiales dos de nuestras fiestas en la Fàbrica Damm, con muchos músicos y amigos actuando y tomándose una cerveza con nosotros, algunos venidos desde muy lejos, y la presentación madrileña del libro sobre Burning, con el grupo actuando en el escenario de la sala El Sol y un ambiente muy, muy rockero.

¿Cuál es el título de vuestra editorial no os cansareis de reivindicar y quizá no alcanzó un éxito mayor? ¿Y cuál os hubiera encantado publicar?

Alfred: Si me lo permites, reivindicaremos dos. El primero, La mitad de lo que quisimos ser, de Miguel Martínez, un estupendo compendio de relatos cortos. El segundo, Balas perdidas, de Xavier Mercadé, un homenaje gráfico a las bandas españolas de rock que no llegaron a triunfar como se merecían. Puestos a soñar, habríamos alucinado publicando por primera vez en España Last train to Memphis, de Peter Guralnick.

¿Qué le diríais a alguien que ahora mismo está leyendo esta entrevista y se plantea montar una editorial independiente?

Alfred: Que nadie dijo que tuviera que ser fácil. Si te metes en esto, has de ser consciente de que se hace prácticamente por amor al arte, que hay que dedicarle muchas horas. Aceptadas estas premisas, es una aventura más que recomendable.

Este 2015 cumplís vuestros primeros cinco años de editorial. Estamos seguros que vendrán muchos más, ¡pero esta es una cifra que hay que celebrar! ¿Habrá algún evento especial? ¿Y alguna publicación conmemorativa?

May: Lo celebraremos como siempre, nuestra editorial está muy ligada a la música y así va a seguir siendo. Estamos preparando una fiesta que siga nuestra línea, pero todavía no podemos dar detalles, ya os contaremos…

¿Qué nos podéis adelantar de vuestras próximas publicaciones o proyectos en los que estéis trabajando?

May: Acabamos de lanzar La sonanta del Gringo, primera novela de Núria Torreblanca, la historia de una guitarra Gibson Black Beauty narrada por ella misma. Es original y muy buena, entre tierna y divertida pero con mucho rock and roll. Y estamos acabando la biografía de uno de los grupos más irreverentes e inclasificables de la historia del rock español, Derribos Arias. Dará que hablar, seguro.

Para terminar, ¿cómo os veis dentro de cinco años?

Alfred: Con un catálogo propio más amplio e igual de excitante.

May: Espero mantener intacto el entusiasmo y seguir conociendo a autores tan geniales como los que tenemos en la familia 66 rpm.

Entrevista de Sara Navas y Albert Vaquero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s