Últimas noticias

5 lecturas musicales esenciales para el mes de noviembre

Gracias a la labor de ciertas editoriales independientes hoy día podemos decir que la bibliografía musical en castellano goza de una muy buena salud. Cada poco tiempo se publican en nuestro país nuevas referencias acerca de bandas, artistas y movimientos culturales y este noviembre llegan a librerías nuevos números que encantarán a todos los amantes de no sólo escuchar música, sino también leer sobre ella.

Seleccionamos 5 libros muy recomendables que no debes perderte este mes:

 

“Instrumental” – James Rhodes (Blackie Books)

12074738_10153124701061560_5041412052114634336_nBajo el subtítulo “Memorias de música, medicina y locura”, la autobiografía del concertista de piano británico James Rhodes va a ser uno de esos libro difíciles de olvidar, de lectura obligada. De no ser por que el Tribunal Supremo de Reino Unido levantase recientemente la medida cautelar que pesaba sobre la obra, no podríamos leer todo lo que Rhodes deseaba contar al mundo. La música es una vía de escape para muchas personas, para él fue una salvación. Descubrir en la música clásica Adagio de Bach y a Rachmaninov puso luz en la tragedia de su vida, marcada por abusos sexuales a muy temprana edad y posteriores intentos de suicidio.

James Rhodes es considerado como un gran renovador de la música clásica y ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. Todo apunta a que este será uno de los títulos más valorados y emocionantes del catálogo de la editorial.  Un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

A la venta el próximo 11 de noviembre por la editorial Blackie Books.

“Rocker” – Marco Antonio López (66 RPM Edicions)

ROCKEREs una auténtica alegría poder leer un libro como “Rocker. La generación de las hogueras”: un relato vivencial y apasionante en primera persona de un verdadero militante rocker, para quien esta palabra define más que un estilo musical, sino, como dicen los británicos, un way of life, un modo de vida.

Marco Antonio López defiende orgulloso su título, innegable si conocemos su historial como baterista en bandas tanto nacionales como internacionales, especialmente con el combo rockabilly Nu Niles; él se define a sí mismo como “un contador de historias, aspirante a trovador urbano que elabora ficciones, pudiendo extraer el máximo jugo de la más absurda de las cotidianidades, sin hacer distinciones en el formato“.

Como si de un diario de aventuras y descubrimientos, Marco Antonio nos guía por su trayectoria con jugosas anécdotas y, a su vez, nos hace partícipes de lo que es ser un rocker en la Badalona pre-olímpica, la configuración de su identidad. Existen fantásticos ejemplos de autobiografías de miembros de bandas, pero en la bibliografía del rock nacional es difícil encontrarse un libro tan honesto y sincero como este.

Publicado por la editorial 66 RPM Edicions, ya a la venta en librerías.

Tres nuevos números de Mis Documentos (Ediciones Chelsea)

Ediciones Chelsea

Tal y como adelantamos hace un mes, ayer lunes 2 ven la luz una nueva tanda de entregas de la colección “Mis Documentos” de la editorial independiente Ediciones Chelsea. Esta vez el protagonismo recae sobre Jaime G. Soriano (Sexy Sadie, Sr. Nadie), Nani Castañeda (Niños Mutantes) e Isa Fernández (Electrobikinis, Charades, Aries), números 10, 11 y 12 respectivamente, quienes en estos libros rescatan auténticos materiales de archivo e inéditos, apariciones en prensa, colaboraciones con medios, listas de canciones favoritas, encuentros y recuerdos de fans, diarios en primera persona… En definitiva, testimonios en primera persona.

Ediciones Chelsea continúa con la valiosa misión de ampliar la siempre escasa bibliografía sobre este tema, pero de una forma peculiar, original e íntima. Desde este mes la familia crece, junto a los tomos anteriores del pop nacional como Xoel López, Joaquín Felipe Spada, Alex Cooper o Pat Escoín, ya podemos sumar “Caído del cielo”, “Mutante, por la gracia de Dios” y “Un rayo ultravioleta”. ¡Viva el Pop!

“Der Klang Der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro” – Felix Denk y Sven Von Thülen (Alpha Decay)

175

La caída del Muro de Berlín tuvo banda sonora y esta no procedía de la cultura germánica, sino de la estadounidense ciudad de Detroit, pero la hicieron suya: la música techno fue el sonido de la liberación de toda una generación. Fue el inicio de lo que se llamaría “cultura de clubs”, entre ellos el mítico UFO, la creación de un circuito de espacios donde el baile unificó a las dos mitades en una nueva Alemania y los DJ eran los guías espirituales de esta ansiada revolución.

“Der Klang Der Familie” es un volumen de narración oral con un protagonismo coral, donde aquellos que fueron los artífices de este movimiento hasta 1996 con la celebración de la Love Parade conversan con los periodistas Felix Denk y Sven Von Thülen sobre lo que allí se vivió. Marusha, Dr. Motte, Jeff Mills, Derrick May, Mike Banks, Moritz von Oswald y Alec Empire, entre muchos otros, fueron parte fundamental y a través de las 400 páginas de este libro argumentan cómo se desarrolló el techno en la capital alemana y cómo era el contexto político, social y cultural tras la caída del Muro que propició esta eclosión.

Desde ayer lunes 2 de noviembre en librerías, publicado por la editorial Alpha Decay.

“33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta” – Dorian Lynskey (Malpaso)

33-revoluciones-por-minuto-historia-de-la-cancion-protesta

Guía histórica de la canción protesta, especialmente haciendo hincapié en la propia de la cultura musical anglosajona, “33 revoluciones por minuto” es prueba escrita del poder social de la canción como herramienta de cambio y agitación de conciencias.

Dorian Lynskey, crítico británico, ha escrito este enciclopédico volumen centrándose en 33 canciones imprescindibles a la hora de hablar de lo que ya se podría denominar como todo un género, “la canción protesta”. A lo largo de sus más de 900 páginas, el autor repasa cada una de ellas, su contexto, creación y repercusión. Composiciones de Bob Dylan, Bob Marley, The Clash, U2, R.E.M. e incluso Green Day junto a Víctor Jara, única concesión en castellano, son más que canciones, tienen un mensaje que las trasciende.

A pesar del mayoritario peso que concede a la canción protesta anglosajona, Lynskey declara “que un libro como el suyo sería posible para la mayoría de las culturas del mundo, porque todas ellas cuentan con su propia música de protesta”.

“33 revoluciones por minuto” está publicado por la editorial Malpaso y ya está a la venta en librerías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s