Últimas noticias

Diego Arroyo: “No hay nada mejor para un artista que conseguir que alguien detenga la mirada en su obra”

Foto: Diego Arroyo.

Foto: Diego Arroyo.

Diego Aroyo es un madrileño que compagina su trabajo de director de arte con la fotografía. Ha viajado por países como Camboya, Kenia, Etiopía o Nepal retratando a sus habitantes y sacando siempre la parte más humana de las personas.

Recién publicadas una serie de fotografías tomadas en Nepal, hemos hablado con Diego y nos ha contestado a las siguientes preguntas:

 

Empecemos con una pregunta sencilla, ¿quién es Diego Arroyo y qué es para ti una buena fotografía?

Pues un madrileño con una cámara y muchas ganas de seguir viajando. Una buena fotografía, para mí, es aquella que te cautiva aunque sea por un segundo, la que transmite algo al que la observa. Supongo que no hay nada mejor para un artista que conseguir que alguien detenga la mirada en su obra,  que se sienta transportado y se adentre en ese universo de intenciones, que se sienta invitado a especular, a emocionarse.

Cuéntanos cómo comenzaste tu andadura en el mundo de la fotografía y cuándo decidiste que te querías dedicar a ella de manera profesional.

Para mí lo de la fotografía surgió un poco como una forma de intentar retener recuerdos de mis viajes, de captar esos momentos, lugares y encuentros. A los diecisiete años decidí comprarme una ampliadora y comencé a revelar en un improvisado laboratorio en un cuarto de baño. ¡Creo que aprendí a revelar y ampliar antes que todo lo demás! Siempre tuve muy presente la fotografía, que compagino con mi trabajo como director de arte, pero poco a poco ha ido tomando más relevancia en mi vida.

Has viajado por muchos países retratando a sus habitantes, ¿cómo preparas tus viajes y qué equipo llevas cuando te embarcas en una de tus aventuras?

Intento documentarme todo lo posible y considerar los destinos en función de su valor antropológico y cultural, pero también confío mucho en mis apetencias personales. A fin de cuentas, los viajes hasta ahora han sido auto financiados, así que los destinos tienen que llamarme y aportarme a varios niveles. Viajo normalmente con un par de lentes y mi Canon 5D Mark II.

diego2

Foto: Diego Arroyo.

En tu último viaje realizaste una serie fotográfica en Nepal justo unos meses antes de los terribles terremotos. Háblanos un poco de este trabajo.

Fue un viaje fascinante, lleno de aventuras y buenos momentos. Resulta muy doloroso pensar en todo lo que está sufriendo la gente de Nepal.  Trabajar en la serie fue bastante agridulce, pero espero haber sacado algo bueno de ello.

Viendo tus fotos me he dado cuenta de que los retratos son una de tus especialidades y a través de los ojos de las personas que retratas podemos imaginarnos sus vidas. ¿Cuáles son tus principios a la hora de fotografiar a una persona?

Intento no ser intrusivo, dejar al sujeto que sea él mismo, que se olvide o que ni si quiera repare en la cámara. De hecho, creo que pocas veces me detectan antes de disparar. Creo que lo más me interesante es intentar captar eso que sucede cuando no estamos alerta, cuando nos relajamos y nos permitimos el lujo de ser nosotros mismos.

Hemos visto que estás presente en algunas redes sociales como Facebook e Instagram. ¿Qué importancia le das en tu trabajo?

Son una herramienta genial para conectar con la gente y dar a conocer tu trabajo a un público más amplio. Si no fuera por internet, no creo que nadie hubiera podido ver nunca lo que hago. Realmente le debo un montón.

Para todos aquellos que estén interesados en conocer un poco más de tu trabajo, ¿dónde podemos verlo?
Pues pueden visitar mi web, seguirme en Facebook como Diego Arroyo Photography,en Behance y en Instagram.

Para terminar la entrevista, cuéntanos cuáles son tus futuros proyectos y cuándo podremos verlos.

En estos momentos estoy trabajando en una serie sobre Japón que espero publicar pronto. Con el tiempo, ahora que estoy de vuelta en Madrid, me gustaría organizar una exposición y publicar un fotolibro. Puede ser un proceso bonito.

diego3

Foto: Diego Arroyo.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s