Últimas noticias

Isla Bonita: el espacio entre el deseo y la realidad

Fotograma de la película "Isla bonita" (Comba Films / La Perifèrica Producciones) de Fernando Colomo.

Fotograma de la película “Isla bonita” (Comba Films / La Perifèrica Producciones) de Fernando Colomo.

Fernando Colomo se mete en el papel de Fer, un realizador publicitario con sombras de si mismo. Ha perdido mujer, trabajo, casa y dinero, y con la excusa de rodar un documental, inicia unas vacaciones diferentes. Tintes autobiográficos, improvisación y trabajo por amor al “arte” hacen que Colomo saque al Woody Allen que lleva dentro. Pasen y siéntense. En cualquier silla de la cocina. Como en su casa.

Menorca es el escenario de la última película del director madrileño. Una nueva historia libre tiene lugar en una casa real, con una familia real y con la ventaja que tiene el trabajar sin ataduras. En esta ocasión Colomo reconoce que no había guión en el rodaje. “En muchas de las escenas, tan sólo teníamos un papel en el que ponía algo así como Fer le tira los trastos a Nuria, y a partir de ahí improvisamos“. La libertad de la cinta se observa en la calidad de sus personajes. Ninguno de ellos era actor profesional. Sólo Lilian Caro y Colomo habían participado antes en alguna película, y precisamente aparecen algunas escenas de sus interpretaciones anteriores.

Fotograma de la película "Isla bonita" (Comba Films / La Perifèrica Producciones) de Fernando Colomo.

Fotograma de la película “Isla bonita” (Comba Films / La Perifèrica Producciones) de Fernando Colomo.

Durante la presentación de Isla Bonita en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense el pasado octubre, Colomo explicó el papel de Lilian Caro, que interpreta a la mujer de Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones). Quiso contar con ella porque había trabajado en otros proyectos suyos y le gustaba su capacidad de improvisación. Y la película es eso, pura improvisación. Destaca la aparición de Olivia Delcán. La joven balear se mostró emocionada en la presentación (años atrás había estado estudiando allí), y reconoció que hasta la fecha ha sido éste su proyecto más importante. Ella es toda una promesa, y al hilo de la libertad con la que Colomo había trabajado explicó que la mayoría de los extras del film son amigos personales, e incluso uno de ellos fue profesor suyo.

Toda esta mezcla de ideas han dado lugar a una película viva. Un lujo que ha podido llevar a cabo con un presupuesto ínfimo pero en el que no falta detalle. Plagada de guiños a la diferencia entre querer y poder, genera esa sensación de espontaneidad y satisfacción de aquel que ya no tiene que rendir cuentas a nadie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s