Últimas noticias

Las 5 grandes canciones de Noel Gallagher

noel-gallagher-monastery-of-the-angels

No han tardado ni cinco días en agotarse las entradas para la presentación de “Chasing yesterday”, el segundo disco de Noel Gallagher’s High Flying Birds en La Riviera (Madrid) el próximo 8 de abril de 2016, aún quedan para su fecha en Barcelona el día siguiente. El mayor de los Gallager sigue arrasando vendiéndolo todo allá por donde va, en buena parte ayudado por su pasado pero con dos discos en solitario continuistas y más que notables. Mitad de los extintos Oasis junto a su hermano menor Liam, genio y figura indiscutible del pop británico en la década de los 90, hater vocacional que alimenta los semanarios ingleses con polémicas declaraciones en cada entrevista que concede, ha sido y es para muchos de nosotros el autor de los himnos de nuestra adolescencia.

Quien lo tuvo más difícil sin duda fue su hermano Liam con su proyecto Beady Eye tras la disolución de Oasis en 2009, “la mejor banda del jodido planeta” en su palabras, pero, seamos sinceros, el gran creador detrás de los hits generacionales de la banda siempre fue Noel y así lo ha seguido consiguiendo con sus dos álbumes propios (“Noel Gallagher’s High Flying Birds”, 2011, y “Chasing yesterday”, 2015).

Elegimos cinco canciones de Noel Gallagher, entre un número tan grande que haría vender el alma al diablo a muchos de sus compañeros de oficio, que demuestran que estamos ante uno de los grandes músicos del pop británico:

 

Half the world away

No llegó a editarse oficialmente en ningún disco (exceptuando los recopilatorios “The Masterplan” y “Stop the Clocks”, sino como b side del single Whatever, pero esta siempre ha sido una de las canciones más queridas por los seguidores de la música de Noel Gallagher. Hasta el mod father Paul Weller ha confesado que Half the world away es su canción favorita de Oasis, nunca ha faltado en los conciertos de Gallagher, ya sea en formato acústico, tal y como se grabó en 1994, o acompañado de su banda, los High Flying Birds.

The death of you and me

Elegir entre esta o If you had a gun de su primer álbum en solitario ha sido realmente complicado, pero recordar cómo fue la primera vez que oí esta canción dos años después de la separación de Oasis me ha hecho decantarme por ella sin dudarlo. Los tres primeros discos de aquella banda fueron magníficos, los siguientes tenían grandes perlas, pero su conjunto no estaba a la altura de aquellos, sin embargo, The death of you and me está al mismo nivel que las grandes canciones de entonces, ¡al igual que el disco “Noel Gallagher’s High Flying Birds”! Fue la vuelta de Noel, un primer adelanto grandioso, lírica y musicalmente, nos sorprendió a todos con unos vientos estilo New Orleans y sentenció que su proyecto en solitario era superior a Beady Eye, el de su hermano Liam.

The importance of being idle

Perteneciente al penúltimo álbum de Oasis, “Don’t believe the truth” (2005), puede presumir de ser el primer single de la banda en estar dos veces consecutivas en el número 1 de los charts británicos el mismo año. Otra canción donde Noel arriesga y gana, alejándose de los sonidos que caracterizaban a la banda británica y, como él mismo confesó entonces, teniendo como referencia a The Kinks o The La’s. Todo un himno de su autor a la holgazanería con un impagable vídeo en blanco y negro protagonizado por el actor Rhys Ifans y cameos de toda la banda, que le valió el premio a “Mejor Vídeo del Año” por la revista NME.

Ballad of the Mighty I

La última joya de Noel Gallagher contó con una colaboración excepcional: Johhny Marr, quien fue guitarrista de The Smiths. A modo de cierre de “Chasing yesterday”, en Ballad of the Mighty I Gallagher consiguió que Marr pusiese su guitarra a su servicio, algo que ya intentó para el anterior disco, a lo que el mítico guitarrista puso una única condición: no quería escuchar previamente la canción, él improvisaría en la grabación reaccionando a lo que escucharía en el momento. Según el propio Noel, gracias a Johnny Marr esta se convirtió en una de las mejores canciones que ha escrito.

Don’t look back in anger

Lo mejor siempre para el final, y aquí es indiscutible cuál es la mejor canción de toda la discografía de Noel Gallagher: Don’t look back in anger. Compartiendo protagonismo con el mayor éxito de Oasis, Wonderwall, en el segundo álbum “(What’s the story) Morning glory” (1995), con el tiempo esta se ha convertido en un auténtico himno generacional y un homenaje a sus grandes ingluencias, The Beatles. A su vez, fue la primera canción en la que Noel le arrebataba el protagonismo a Liam como cantante principal en Oasis, vaya debut.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s