Últimas noticias

Fabián: “Las canciones más emocionantes para mí son las que te dejan un punto de esperanza y felicidad”

Fabián por Rubén D. Cuesta.

Fabián por Rubén D. Cuesta.

Fabián ilumina el otoño con “La fe remota”, su quinto álbum, editado a través de La Viejita Música, sello que creó junto a Manolo Tarancón. Un trabajo delicado que desprende sensibilidad y, sobre todo, reconforta y emociona. El leonés entiende que no hay lugar más alejado de nosotros mismos que aquel que se lleva dentro y aún no se conoce.

 

Afirmas que “tener fe en lo remoto es, en definitiva, tener fe en uno mismo”. ¿Podemos decir que tu quinto álbum, “La fe remota”, es el resultado de un ejercicio de introspección mediante el que sigues descubriéndote?

Totalmente. Entiendo todos mis trabajos así, y les doy forma desde esa perspectiva. Esto es algo que hago de manera impulsiva; de hecho, es lo que me lleva a hacer canciones. Intentar explicarme a mí y lo que me rodea.

El disco ha salido hace pocas semanas, ¿cómo está siendo la respuesta del público?

Muy buena, el feedback está siendo maravilloso. Además se está vendiendo bien, hemos adelantado la salida en tiendas unas semanas porque se lo pedían a la distribuidora. El plan inicial era dejarlo un mes en preventa web, pero sólo ha sido una semana y ahora se puede encontrar en todos los sitios.

Tu primer disco “Espera a la primavera”, coge el título prestado de un libro de Fante, ¿te inspiras mucho en la literatura a la hora de componer?

Me inspiran las cosas que me emocionan, y la literatura es una de esas cosas, claro. Hay libros que marcan tu forma de ver las cosas, que te dan nuevas perspectivas y te hacen pensar. También los discos, las pelis…

En tus canciones hay muchas referencias a recuerdos, a la infancia, a momentos pasados en general. ¿La nostalgia es el motor que te empuja a crear?

No necesariamente, pero sí que me interesa el paso del tiempo. El modo en el que permanecen ciertas cosas, cambian otras, cómo reaccionamos a lo que nos toca vivir, cómo recordamos lo que nos ha ocurrido y cómo nos condiciona eso. Me parece fascinante e inspirador.

Fabián por Rubén D. Cuesta.

Fabián por Rubén D. Cuesta.

Parece que sólo pueden escribirse grandes canciones cuando te duele el alma, ¿crees que sentirse feliz espanta a las musas?

No, para nada. Sí es cierto que las canciones adquieren otro aire, pero creo que hay grandísimos temas que le cantan a la alegría. De hecho, las canciones más emocionantes para mí son las que, aunque partan de un prisma nostálgico, te dejan un punto de esperanza y felicidad.

Tu anterior disco, “(La brisa breve) La luz distinta” lo financiaste mediante crowdfunding. ¿Cómo valorarías la experiencia y por qué no has repetido en “La fe remota”?

Fue una gratísima experiencia porque tuve el apoyo de mucha gente que se compró un disco que todavía no estaba grabado. En ese sentido, solo puedo decir cosas buenas del crowdfunding. Para mí fue medirme un poco con mi público, que es tremendamente especial, porque en definitiva me descubre en pequeños foros, con el boca oreja, y la respuesta fue increíble. Sin embargo, esta vez quería hacer las cosas de una manera más pausada, con algo más de tiempo para grabar, etc., así que los plazos y el planteamiento en general fueron otros.

¿Qué importancia ha tenido en el disco José E. López? ¿Se podría decir que este disco se ha hecho a dúo?

Muchísima importancia, como siempre en mis grabaciones. Es un genio, puede tocar todo lo que le dé la gana con una soltura increíble. Y como bien dices, este disco lo hemos grabado entre los dos, salvo la hermosísima trompeta que registró Raúl Márques en Sálvalo.

¿Tienes fe en el panorama musical actual? ¿La música encontrará el respeto y el apoyo que merece en nuestra sociedad?

Tengo mucha fe en la música, claro, pero no demasiada en el negocio. Creo que el comercio va por un sitio y las canciones por otro, y que de vez en cuando se tocan y ocurre algo, pero no es lo normal. La mayoría de los artistas que admiro en España tienen otro trabajo o están puteados en su discográfica. Se ha alimentado un sistema en el que lo importante es aparentar que te va muy bien, otra cosa es que de verdad ocurra. Yo creo que lo mejor que podemos hacer es intentar ser felices con nuestras canciones e intentar hacer las cosas de la manera más honesta.

¿Qué tiene de especial para ti Los relámpagos, canción de Carlos Madrid, para que te hayas decidido a hacer una reinterpretación tuya de la misma?

Podría haber elegido cualquier canción de Carlos. Es uno de los escritores que más me emocionan, creo que tiene muchísimo talento, y me apetecía mucho grabar ese tema porque es hermoso, evocador y sincero. Le agradezco mucho que me dejara hacerlo.

En anteriores trabajos has tenido colaboraciones como las de Quique González o Zahara, ¿con qué otro músico te haría especial ilusión compartir un tema o escenario?

Me gustaría conocer a Jeff Tweedy y a Ryan Adams. Pero más como fan que como otra cosa. Afortunadamente, he cumplido todos mis sueños a la hora de tocar con compañeros de profesión, que además son mis amigos. Pajaro Sunrise, Carlos Madrid, Alfredo González, Manolo Tarancón…

¿Cuál dirías que ha sido el momento musical más emocionante que has vivido hasta la fecha?

Hay muchos. Siempre son mágicos los momentos en los que logras conectar en el escenario. Ir a tocar a Colombia fue increíble, llenar la Sala Sol también.

Estamos deseando verte en directo, ¿puedes adelantarnos alguna fecha de la gira de presentación?

Sí, estaremos en directo el 11 de diciembre en Bilbao, el 2 de enero en León, el 14 en Zamora, el 15 en Madrid, después San Sebastián, Barcelona, Valencia… Tengo muchas ganas de llevar estas canciones a todo el mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s