Últimas noticias

Life: el tiempo que convierte una fotografía en icono

Fotograma de "Life" (See-Saw Films / Barry Films / First Generation Films), película dirigida por Anton Corbijn.

Fotograma de “Life” (See-Saw Films / Barry Films / First Generation Films), película dirigida por Anton Corbijn.

Hay algo puro en él“, dice Pattison interpretando a Dennis Stock cuando su jefe le pregunta por qué persigue a un chiquillo desconocido que apenas ha actuado en un par de ocasiones.

De sobra es conocida la vida de Dean, James Dean. Escueta pero intensa. Tan fugaz que cada imagen suya se ha convertido en icono. No sólo por la importancia del rebelde, por sus únicos tres largometrajes o por el aire fresco que trajo al viejo Hollywood, sino por su escasez. A cualquiera se nos viene a la cabeza la foto de un joven veinteañero despeinado, cigarro encendido y hombros encogidos dentro de la gabardina cuando pensamos en el bueno de Jimmy.

Lo que es probable que no sepamos es que el autor de parte de aquellas míticas instantáneas fue Dennis Stock. Un fotógrafo apasionado del jazz que retrató a grandes como Miles Davis o Armstrong. Invitado por Robert Capa, trabajó durante años para la Agencia Magnum, y gracias a ello publicó las conocidas fotos de Dean en la revista Life, pocos días antes del estreno de “Rebelde sin causa”.

Centrada en la amistad que unió a actor y fotógrafo, Anton Corbijn (Control, 2007) dirige Life, que nos sirve de mapa para ubicar el contexto de todas aquellas famosas fotos. Dean en la peluquería, en el Actors Studio de Nueva York, paseando bajo la lluvia por Times Square o en la granja de su familia en Indiana.

Fotograma de "Life" (See-Saw Films / Barry Films / First Generation Films), película dirigida por Anton Corbijn.

Fotograma de “Life” (See-Saw Films / Barry Films / First Generation Films), película dirigida por Anton Corbijn.

Robert Pattison intenta brillar (y esta vez sin superpoderes vampíricos) interpretando a Stock, mostrando la intuición de un joven retratista cansado de hacer foto fija en los estrenos del cine americano de los 50. Padre de un niño pequeño, separado de la mujer con la que se casó siendo aún muy joven y con ganas de dar la campanada, Stock conoce a James Dean en una fiesta, y tras una breve charla se ofrece a hacerle unas cuantas fotos.

Dane DeHaan (“Amores asesinos”, 2013) da vida al ojeroso Jimmy Dean en el momento en el que, subido a lomos de su Triumph, comenzaba su particular “road movie“. Y junto a los dos protagonistas destaca Ben Kingsley, ganador de Oscar por su papel de Gandhi en 1982, quien interpreta al señor Jack L. Warner, presidente de los estudios Warner Bros. Lo que te tenga que pasar no será por accidente” dice Warner en la entrevista con Dean para tratar la oferta del papel principal de “Rebelde sin causa”.

Siendo “Life” una mezcla entre biopic y road movie, consigue hacerte prestar atención a la historia de la estrella hollywoodiense, pero no deja de resultar un tanto fría en su conjunto. Ganas dan de encoger los hombros dentro del abrigo como Dean en aquella imagen. Sin embargo, es interesante para cimentar la circunstancia del que fue un actor “gigante”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s