Últimas noticias

Los modernos que amaban a los modernos

Supongo que todo empezó cuando descubrí a Moderna de Pueblo. El mundo del cómic, el cual hasta entonces me había resultado bastante ajeno a excepción de unos cuantos tebeos de “Mortadelo y Filemón” y “Mafalda“, se abría de nuevo paso ante mí como un abanico lleno de posibilidades.

Raquel Córcoles no solamente fue la culpable de que muchas de mis amigas -incluida yo- empezáramos a consumir cómics de manera habitual, sino que también fue una de lxs primerxs autorxs en retratar el universo hipster español, que empezaba a alcanzar su apogeo allá por 2011.

Desde entonces, decenas de cómics novelas gráficas, han pasado por mis manos y he podido disfrutar de historias, trazos y temas de lo más distintos.

Sin embargo, lo que os traigo aquí es una breve lista de otros libros que, por una razón o por otra, cuentan con protagonistas de lo más modernos. Si la leéis con una copita de vino, mientras escucháis a Nina Simone, como recomienda El Cooltureta, mejor que mejor:

 

Amores Minúsculos – Alfonso Casas

Alfonso Casas nos presenta en uno de sus primeros trabajos las historias paralelas de Jaime, Nacho y Laura -y de Ana, si consigues la Edición Mayúscula-, tres jóvenes que se las apañan como pueden para trabajar, enamorarse y sobrevivir en Barcelona. Referencias a Scott Pilgrim, camisetas de los Ramones, Djs e ilustradores son sólo algunas de los detalles “modernos” que podrás encontrar en el libro.

Los protagonistas de “Amores Minúsculos”.

Soy tu principe azul pero eres daltónica – Paco Caballero, Miki Esparbé e ilustraciones de Mar Guixé

¿Qué harías si te reencontraras con tu amor platónico de la infancia? Esta es la pregunta que se le plantea a Jota al volver a ver a Claudia. La respuesta: cambiar por completo su apariencia para gustarle. Endeudarse con Apple, fotografiar cupcakes, visitar American Apparel, agenciarse un Dj como gurú o hacer lo imposible por conseguir entradas para un festival son sólo algunas de las cosas que tendrá que hacer nuestro protagonista para conseguir al… ¿amor de su vida?

Una de las páginas de “Soy tu príncipe azul pero eres daltónica”.

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí – Sara Herranz

Poco puedo decir que no hayamos dicho ya de este cómic. Sara Herranz nos muestra en su primer libro las diferentes fases de una relación: desde los primeros flirteos, los mejores momentos, las rupturas, las ilusiones nuevas… Todo ello, eso sí, lleno de guiños a lo que podríamos llamar “cultura hipster”: barbudos, poemarios, bares de Malasaña, fotomatones y referencias a Neruda son también protagonistas de esta historia de amor moderna.

Una de las páginas de “Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí”.

Vida Indie – Mario Suárez y Ricardo Cavolo

Más que un cómic o una novela gráfica, este libro es una guía ilustrada sobre “moda, cine, música, cocina y viajes para ser un moderno”. Con dibujos que nos enseñan cómo besan los indies, a qué bares van, cuáles son las ciudades más ‘top’ de cada país o qué comida orgánica comprar… si tenías alguna duda sobre ellos, este es vuestro manual de estilo.

Ilustración del libro “Vida Indie”.

No me pegues que llevo gafas – Jorge Monlongo

Jorge Monlongo, “demasiado moderno para ser friki y demasiado friki para ser moderno”, nos trae una fábula hipster en la que sus personajes son modernos de provincia cuya máxima en la vida es molar y ser reconocidos. Con protagonistas como “Niña Hipster”, “Gay en Shorts” o “Primo de Palencia”, Jorge Monlongo se ríe de todo el postureo al mismo tiempo que se alimenta de él para crear uno de los cómics más divertidos e irónicos con los que me he topado en mucho tiempo.

Viñeta de “No me pegues que llevo gafas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s