Últimas noticias

“La vida va en serie”, Quim Casas hace un selectivo repaso de las mejores series de TV

Ray Donovan.

Ray Donovan.

¿Quién no está enganchado a tres series a la vez? ¿Quién, si nada se lo impide, tras acabar un capítulo no ve el siguiente (o dos más)? El pasado viernes Netflix estrenó la primera temporada de la heroína Marvel “Jessica Jones” y apuesto a que más de uno ya ha visto todos los capítulos, o no tardará mucho en acabarlos. Lo han llamado “La 3ª edad de oro de la TV” y razón no les falta, pues nunca antes los telespectadores habían sido testigos de tanta producción audiovisual de calidad, las ficciones televisivas están viviendo su mejor momento y todos salimos ganando.

"La vida en serie" de Quim Casas.

“La vida en serie” de Quim Casas.

Últimamente se han publicado multitud de bibliografía acerca de este fenómeno audiovisual, y uno de los más interesantes que han caído en nuestras manos es sin duda “La vida va en serie” de Quim Casas. ¿Por qué lo decimos? Por su amplitud de horizontes, tanto de fronteras, estilos como en el tiempo o formatos, y el lenguaje en el que Casas nos cuenta todos los entresijos de las series que ha seleccionado para este volumen. Un total de 75 ficciones forman el grueso de este libro, con subtítulo “De Star Trek a Mad Men”, la que da comienzo y la que le pone fin, elegidas entre una cada vez mayor inmensidad.

El autor en el epílogo se confiesa, “Toda lista es relativa. Toda lista es injusta”, pues siempre hay quienes se quedan fuera de toda eliminatoria, y aquí reconoce que, tanto por lo emocional como lo selectivo, es de justicia citar a algunos de los caídos en combate: no aparecen “Doctor Who”, “Cómo conocí a vuestra madre”, la brillante “Peaky Blinders”, “Hijos de la Anarquía”, “Treme”… Ahora bien, una vez hemos tratado el único aspecto “negativo”, pero necesario, sólo queda decir que este libro es toda una delicia para los amantes de las series.

The Office.

The Office.

Las hay más antiguas, como las versiones televisivas de “Misión: Imposible” o “El agente de CIPOL” (que este año tuvo su adaptación a la gran pantalla en “Operación U.N.C.L.E.” dirigida por el británico Guy Ritchie); tan delirantes como icónicas, un ejemplo fue el “Batman” de los años 60, protagonizada por Adam West; producciones nacionales que marcaron la historia de la televisión en nuestro país, indispensables “Crónicas de un pueblo” de Antonio Mercero e “Historias para no dormir” de Narciso Ibáñez Serrador; los clásicos que han configurado la identidad de la ficción actual, ¿cuántas han seguido la estela de “Twin Peaks”? ¿Y qué sería de “Ray Donovan” sin “Los Soprano”? Todas ellas son analizadas y muchas más: “The Walking Dead”, “Homeland”, “Fargo”, “Juego de Tronos”, “The Knick”… Muchas de ellas han tenido su posterior versión cinematográfica, y ese aspecto también es comentado en “La vida en serie”, sus similitudes, diferencias y herencias con la original.

Otro de los puntos a favor, muy pasado por alto en la bibliografía publicada hasta la fecha acerca de este tema, son los capítulos dedicados a las series de animación, siendo sus protagonistas “Los Picapiedras” y “Los Simpsons”, la más veterana de la historia de las series de ficción. Aplaudimos la labor de Quim Casas, a quien muchos inquietos adictos a las series seguro han leído en publicaciones como El Periódico o Rockdelux, quien a modo casi autobiográfico ha escrito un excelente compendio de lo mejor de la serialidad televisiva, aportando además un “álbum personal” a la mitad del libro con documentos gráficos para complementar los textos. Cuando las series además de devorarse en pantalla se hacen sobre el papel se disfrutan más.

 

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Libros peligrosos’, pero muy recomendables – Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s