Últimas noticias

Soleá Morente: “Sin Granada no existiría este disco, es un homenaje a la ciudad y su cultura”

Foto: Angie Capel.

Foto: Angie Capel.

Siguiendo los pasos de su padre, Soleá Morente, la hija mediana del cantaor Enrique Morente, no ha querido hacer un disco de flamenco más. “Tendrá que haber un camino”, su debut propiamente dicho, es una fusión de los distintos palos del flamenco con los sonidos más alternativos del rock y el pop actual. Para su estreno ha contado con grandes talentos de la escena musical de su ciudad, Granada, así como de su familia y valiosas colaboraciones, entre las que destaca la de La Bien Querida. “Tendrá que haber un camino” es un disco que no dejará indiferente a nadie, seas amante o no del flamenco tienes que escucharlo, es una de las grandes sorpresas del año.

Hablamos con Soleá acerca de su estreno discográfico, la importancia que ha tenido en él su colaboración previa en Los Evangelistas, el proyecto formado por Lagartija Nick y Los Planetas para honrar a su padre, los artistas que han participado en su disco y qué espera de esta nueva etapa:

 

¿Qué se siente al ver finalmente publicado tu primer disco? ¿Cómo están siendo los primeros mensajes que te están llegando de aquellos que ya han podido escucharlo?

Estoy contenta, emocionada, estoy viviendo un poco todo de una forma muy intensa. Estoy feliz, la gente me escribe cosas muy bonitas y cuando uno hace un trabajo con toda su ilusión, su corazón y sus cinco sentidos pues se agradece. Es satisfactorio que alguien se siente identificado con algunas de las canciones, como hay tantas y tan diversas (risas).

Antes de de “Tendrá que haber un camino” colaboraste con Los Evangelistas en el proyecto de homenaje a tu padre. ¿Qué crees que te aportó esta experiencia de cara a este primer disco propiamente tuyo?

Fue decisiva. Si no hubiese hecho este trabajo con Los Evangelistas creo que no hubiese podido hacer “Tendría que haber un camino”. Sí, creo que ha sido muy importante, pues a raíz de la colaboración empecé a conocer lo que es cantar con una banda, tan potente y tan ruidosa (risas). Me encantó, me fui sintiendo a gusto por ese terreno y ya fui investigando, explorando y eso me ha traído aquí.

Este disco mantiene tus raíces flamencas y, a su vez, tiene un componente de rock alternativo muy importante. ¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de trabajar esta miscelánea de estilos?

Ha ido todo surgiendo de una forma muy natural y creo que, al final, todo es lo mismo y todo está interrelacionado. Se han complementado como buenas hermanas tanto el flamenco como el rock, el pop… Lo siento de una forma natural, no ha sido forzado ni buscado, sino que, bueno, mis raíces son flamencas pero he ido aprendiendo muchas cosas a lo largo de estos años y tengo ahí mi espinita y mi medio corazón alternativo, rockero, no sé cómo llamarle (risas).

Y más con tus compañeros en Los Evangelistas, que tanto Lagartija Nick como Los Planetas son tremendos.

Sí, tanto J como Antonio dos maestros para mí de los que sigo aprendiendo. ¡Espero que no se cansen de mí! (risas)

Hablando de la gente que ha participado en este disco, ¿qué importancia ha tenido la pareja Ana de La Bien Querida y David Rodríguez?

Yo les digo a ellos que para mí han sido agua de mayo. Han aportado un punto muy fresco, yo soy muy admiradora y muy fan, tanto de Ana como de David, han sido muy generosos conmigo, me han entendido. Antes de que participasen ellos en el disco me faltaba algo, no sabía lo que era, y un día nos reunimos, escuchamos las canciones que tenía y parece que son premonitorios estos chicos porque sabían perfectamente lo que necesitaba. Encajaron perfectamente sus canciones y me dieron un punto, por ejemplo, la canción del Tonto tiene un sentido del humor así que me gusta y desenfadado, Todavía es muy positivo… Me faltaba ese punto quizás de color.

¿Y cómo nace esta amistad con ellos dos?

Los conozco y los admiro desde hace muchísimo tiempo, he ido a verlos a conciertos y un día ya le dije a Ana que me gustaría cantar alguna canción suya o componer algo a medias. No sé, quería hacer algo con ella porque me siento muy identificada con lo que hace. A raíz de Ana estaba el maestro, que yo le llamo maestro a David, aunque él me dice que no le diga esas cosas (risas). Estaba por allí un día en casa, él es muy discreto, pero me daba algún consejo y para mí su opinión era muy importante sobre el trabajo que yo estaba haciendo. Brillante, como siempre, David.

Foto: Angie Capel.

Foto: Angie Capel.

Es curioso porque Antonio Arias fue el mejor discípulo, el más aventajado, de tu padre y ahora se ha convertido en uno de tus más fieles compañeros. ¿Es Antonio ya uno más de la familia Morente?

Sí, ¡totalmente! Antonio para mí es mi hermano, mi maestro, compañero de fatigas. Sí, para mí Antonio es una persona muy importante en mi vida y para la familia Morente también. Siempre ha estado ahí, cada vez que solicito su compañía, su consejo, su ayuda, nunca duda en venir a casa. Hizo la adaptación de Yo escucho los cantos, que es una bulería de mi padre con el poema de Antonio Machado, que me gustó mucho cuando me la cantó y ya nos pusimos a trabajar y la grabamos. Está también con Lagartija Nick en las dos versiones de Leonard Cohen. La verdad es que yo, me cuesta, cuando no está Antonio le echo mucho de menos en el escenario, cuando tocamos. Normalmente siempre vamos juntos, siempre viene y va a venir a los bolos y a la gira. Estoy contenta y orgullosa, siempre que está Antonio como que estoy un poco más tranquila.

Igualmente en el disco tu familia ha aportado su talento y también se notan en él una gran impronta del arte granadino, no sólo por sus colaboraciones, también por las sonoridades. ¿Puede ser también éste tu homenaje a tu ciudad, Granada?

Pues sí, podría ser. Podría ser un homenaje a Granada porque ha participado toda Graná (risas). Luego, La ciudad de los gitanos es un claro homenaje a Granada, al Sacromonte, a la música de Granada, a los gitanos de Granada… Sin Granada no existiría este disco, así que sí que podría ser un homenaje a la ciudad y su cultura.

Este 2016 que ya está al llegar será el 20 aniversario de “Omega”. Entonces eras muy pequeña, ¿pero cómo recuerdas aquel momento en que tu padre revolucionó el flamenco y lo acercó al rock más experimental?

¡Tengo un recuerdo genial! ¡Maravilloso! Recuerdo que íbamos a la grabación cuando estaba grabando, no nos queríamos perder nada mis hermanos y yo, mi hermano era chiquitito, pero también estaba ahí involucrado a tope (risas). Fueron las primeras veces que cantábamos en un escenario, mi padre nos llevaba haciendo coros a mi madre, a mi hermana, a mí… Yo no llegaba casi al micro, ¡pero iba! Tenía que ir, había sitios donde incluso no me dejaban entrar porque eran salas donde no podían entrar los menores, pero moría por ir. Había veces que teníamos exámenes e intentábamos hacer un poco rabona para no perdernos el bolo de “Omega” porque era vivir una cosa increíble. Ver a mi padre ahí cantando con esa pedazo de banda, esas canciones tan geniales… Marcó mi vida totalmente. Si mi padre no hubiese hecho “Omega” no habría conocido a Lagartija, o a lo mejor sí, pero no me hubiese visto ese trabajo que hizo mi padre de creación al unir el cante, el rock, la poesía, el flamenco. Creo que si mi padre no hubiese hecho “Omega” no tendría en mi mente ahora mismo toda la información que tengo.

¿En un futuro llegarás a retomar el disco inacabado en el que trabajabas con él?

Sí, me haría mucha ilusión y estoy en ello ahora.

Actualmente has estado actuando en la obra de teatro “Clara Bow” dirigida por Secun de la Rosa. ¿Qué es lo que más te está gustando de actuar sobre este otro tipo de escenarios?

Me recuerda mucho, cuando hago teatro, a cuando canto sobre un escenario. Creo que es la misma sensación, es poner tu alma, tu sensibilidad, tu sinceridad, y sentir lo que estás cantando o hablando para poder transmitírselo al otro, sino es imposible. Es la misma sensación de verdad. Estar ahí con lo que eres, con lo que tienes, y entregarlo. Está siendo increíble, es un homenaje a Clara Bow, una actriz de los años 20, tengo compañeros a los que admiro y admiraba desde que era pequeña, como Juan Diego Botto. Me lo estoy pasando muy bien y estoy aprendiendo cosas muy interesantes.

¿Cómo será la gira de presentación de “Tendrá que haber un camino”? ¿Qué estás preparando para los directos?

Me gustaría llevarme a todos los que han participado en el disco, a todos los admiro muchísimo, pero es imposible (risas). Cada uno tiene diferentes grupos, diferentes trabajos, y es muy difícil tener una banda fija, pero vendrá Miguel Martín, JJ Machuca, Antonio Arias se suma también, a la batería vendrá Mafo de Pájaro Jack y una guitarra flamenca, no sé si será Montoyita, en algunos se sumará Florent… Depende un poco también del formato, hay que adaptarse a la situación y a los sitios, habrá veces que vaya en acústico. Adaptándome un poco a cómo viene la vida.

Para terminar, y al igual que lo hace tu disco, quisiéramos preguntarte acerca del mensaje optimista o esperanzador de Todavía. ¿Qué esperas de esta nueva etapa?

No sé a dónde me va a llevar esta aventura, de momento estoy haciendo lo que siento y lo que me apetece, lo que me hace sentirme bien, opto por la libertad. Tengo ilusión, tengo alegría, creo que mientras estemos vivos, tengamos inquietudes, tenemos que luchar por nuestros sueños y creer en lo que a uno le hace sentir bien y lanzar un mensaje de positividad: tendrá que haber un camino. Hay una situación muy muy complicada actualmente, y cada vez parece que se complica todo muchísimo más. Entonces es necesario actuar desde un mensaje positivo, pacifista, ahora y siempre, en contra de la xenofobia, el racismo, el fascismo. Vamos a hacer lo que podamos desde lo bueno del corazón de cada uno. Todavía tenemos tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s