Últimas noticias

Gente Fetén: Daniel Fernández

Daniel Fernández - Gente Fetén

Daniel Fernández tiene 30 años, vive a caballo entre Madrid y Alcalá de Henares, lugar donde estudió Historia, y en ambos lugares dice sentirse como pez en el agua. Actualmente estudia el Master de Radio Nacional y lleva la técnica, copresenta, postproduce y hace todo lo que puede en “La Furgo”, un programa de la RUAH (Radio Universitaria de Alcalá de Henares) donde sus componentes entrevistan y pinchan a bandas nuevas cada jueves de 22:00 a 23:00 horas. Allí tienen cabida grupos desconocidos pero sobrados de calidad, que ofrecen música en acústico y experiencias increíbles. Hoy Dani accede a ser él nuestro entrevistado, donde demuestra que sabe bastante de música. Estas son sus respuestas:

 

¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

Negociar conmigo mismo si es realmente urgente lo que tengo que hacer o si lo puedo posponer para seguir durmiendo un rato más…

¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?

El primer disco de Leño. Y de segunda mano. Al principio no tiraba en la minicadena, pero cuando tiraba… te esperaban 10 minutos de tema de presentación con su primer corte “El Oportunista”, un tema que pone a prueba tu paciencia las primeras veces que lo escuchas pero que pronto disfrutas como uno de los mejores de un disco que te deja con ganas de más. Siete temas contando con una nana y una instrumental (geniales ambas, ojo) ¿estamos locos o que?

¿Qué tres discos te llevarías a una isla desierta?

Me llevaría:

“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.  Un disco que desde “Five Years” hasta “Rock & Roll Suicide” cautiva, atrapa y te sacude sin piedad con el trabajo tanto de las letras de Bowie como con las interpretaciones de la banda. Me quedo con Mick Ronson, un tío que en alguno de los temas de este disco te monta un solo de minuto y algo con solo una nota y unos “bendings” bien empleados. Menos es más.

“Deep Purple: Made in Japan”. Estos tíos si que saben como hacer un directo. Increible el trabajo de voz, de órgano, de todo, pero sobre todo el trabajo de Ritchie Blackmore, el que más ha hecho por vender guitarras reales y ficticias (de estas que tocamos todos al aire al escucharle tocar) gracias a sus virtuosos solos e improvisaciones. Si con Mick Ronson y algunos de sus solos pensamos que menos es más, con el Señor Blackmore, más ya es brutal.

“Platero y Tú: A Pelo”. Desde ese anárquico arranque en el Café Antzokia, con la presentación en Euskera (Jaun andreok, gabon, bigarren gaua da Platero y Tú zuzenean…) el bajo marcando el camino y todos los instrumentos sumándose poco a poco hasta descargar un comienzo de concierto espectacular donde Uoho (si, lo coloco a la altura de los demás, para mí de los mejores guitarristas que ha parido este país) regala algunos solos efectivos y memorables. Y mención especial al “hay poco R&R”. En directo es contundente e inapelable. ¿Vas a cerrar el bar? ¡No jodas!

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Lo recomendarías?

Uno de los últimos que he leido es Rebelión en la Granja, de George Orwell. Porque todos somos iguales, aunque algunos somos más iguales que otros. Muy recomendable.

¿Qué película (o películas) te encanta pero te da miedo confesar?

Mary Poppins. Peliculón.

¿Cuál es tu posesión más preciada?

Mi colección de postales. Desde hace más de 15 años varios amigos me las han ido enviando desde todos los sitios que han estado. Debo de tener unas doscientas.

¿Qué o quién es un referente para ti?

Tengo muchos, aunque si me tengo que quedar con alguno seguramente lo haría con Nelson Mandela. Cómo aprendió a superar su odio hacia un sistema y cómo aprendió de la sociedad afrikaneer para vencerles en su propio campo, ganárselos con sus propias armas cuando podría tranquilamente cambiarlo todo como se ha hecho tantas veces. Cómo se ganaba a la gente persona a persona es algo que me gustaría aprender alguna vez.

Recomiéndanos un lugar donde salir de tu ciudad.

Recomiendo un lugar camino de ser un clásico en Alcalá: La Sala Ego Live en Alcalá de Henares. Un lugar de primera división para una ciudad que se comporta como si fuera de segunda… o tercera división musical. Una sala que se esfuerza y esmera en traer a grupos soberbios todos los fines de semana, que ofrece un buen sonido y cuyo precio de las entradas siempre es razonable. Un sitio que funciona a medio gas gracias a la cultura del “todo gratis” y a la mentalidad cortoplacista del miedo a lo desconocido.

¿Qué serie incomprendida (o no) no dejas de recomendar?

Siempre he sido muy fan de las series de perdedores. Y se lleva la palma una serie corta de la BBC three llamada “How not to live your life” en la que durante el primer episodio su protagonista, Dom, hereda de su abuela una casa a la que se va a vivir. Una vez allí, alquila una habitación a quien resulta ser su gran amor de la infancia, una chica maravillosa con novio. De hecho, menospreciarle e intentar conseguir a la chica mientras poco a poco se va redimiendo, será el leitmotiv de la serie. La gracia está en lo surrealista de todo: Dónde vive, con quién vive, lo que hace para llevarse a la chica o cómo sopesa siempre qué opción es la mejor… para después cagarla. Así arranca la serie:

No recuerdo cómo llegué a descubrirla, supongo que aplicando el estilo de la Wikipedia de empezar buscando una cosa y terminar aprendiendo sobre algo totalmente distinto, interesante e inesperado.

¿Cuál es tu ilustrador favorito?

Aquí tengo que hablar de mi amigo Victor Hugo. Todo un artista y verso libre que pinta de una manera muy personal el mundo que nos rodea. Formado inicialmente en el estilo del cómic, ahora mismo se atreve con témperas o collages. Ha ganado varios premios en Alcalá de Henares ¡e incluso ha expuesto! Tiene su propio blog donde también habla de música y de todo lo que se le pase.

postfetendani

¿Pastilla azul o roja? ¿Realidad o país de las maravillas?

Pastilla roja… No necesito la pastilla azul 😉
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s