Últimas noticias

Expocómic 2015: la fiesta del noveno arte llega a Madrid

Se acerca diciembre y este año la Navidad no es lo más esperado. La llamada de “la Fuerza” está más que presente y aquellos que sentimos cierta inclinación hacia el frikismo (me incluyo, evidentemente) estamos ansiosos que llegue la nueva película de Star Wars (estreno el 18 de diciembre). Por suerte, la espera se nos hará un poco más amena gracias al Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2015, la cita anual con el cómic en Madrid que se celebrara los días 11, 12, 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

cartelexpocomic.jpg

Cartel Expocómic 2015 por David Rubín.

Como no podría ser de otra manera, el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza tendrá un peso importante en el evento y reunirá muchas de las actividades. Destruir la Estrella de la Muerte en el simulador Battle Pod, el visionado del documental “I am you father”, dedicado a la figura de David Prowse (actor que interpretó a Darth Vader) o la exposición de “Darth Vader”, uno de los grandes pelotazos de editorial Marvel, que cuenta con los dibujos del gran dibujante español Salvador Larroca, quien también asistirá al evento para la sesión de autógrafos.

El cartel de este año es obra de David Rubín, uno de esos “lápices” que no dejan indiferente a nadie, con un estilo muy personal ha ido abriéndose paso en un mundo tan complicado como el del cómic. Su obra El circo del desaliento” (Astiberri, 2005) lo posiciono dentro del panorama nacional y ha ido labrándose un nombre hasta llegar a trabajar codo con codo con el guionista ganador de cuatro premios Eisner, Paul Pope, en “El momento de Aurora West” (De Bolsillo, Random House Mondadori, 2014). En este salón del Expocomic presentara su nueva obra “La ficción”.

Con un elenco de casi 100 artistas invitados, donde se encuentran algunos de los nombres más destacados de la nueva y la vieja guardia del noveno arte, tan ilustres y dispares como Juan Díaz Canales, guionista y co-creador del gran cómic “Blacksad”el imparable Jonboy Meyers, cuyo talento no deja de crecer, Pedro Vera autor de los Ranciofacts que tanto le gustan a Toteking, o nuestra amiga de Gazpacho Agridulce, Quan Zhou. Este volumen de artistas hace casi imposible mencionar a todos y destacar alguna de sus obras, motivo por el cual he decido hacer una pequeña selección personal de algunos de los artistas que estarán presentes en este Expocomic 2015.

1_meninas2.jpg

Viñeta extraida de “Las Meninas” de Javier Olivares.

Javier Olivares: Maestro de los colores planos, que nada tiene que envidiar a los del mismisimo Mike Mignola; J. Olivares maneja un estilo muy personal, sus ilustraciones y viñetas dan la sensación de estar observando un cuadro, un autentico crack. Su obra “Las Meninas” ha ganado el Premio Nacional de Comic 2015.

Alex Saviuk: Su carrera profesional arrancó en DC a finales de la década de los 70, con “Linterna Verde”. En su paso por DC dibujó “The Flash” y “Superman”, entre otros, antes de dar el salto a Marvel, donde se convertiría en un artista fundamental gracias a su trabajo para Spider-Man, junto con el mismísimo Stan Lee como guionista en las tiras del diario Sunday con Web of Spider-Man, Spider-Man Adventures o The Amazing Spider-Man. Se puede considerar a Saviuk como una leyenda viva del noveno arte.

Tsuneo Sanda: Artista consagrado por sus obras dedicadas a la ciencia ficción, comenzando por Stark Trek y firmando con Lucasfilm a mediados de los 90, ha producido verdaderas obras de arte en forma de carteles e ilustraciones para ambas sagas. Su estilo limpio y de características realistas dentro de un género que domina a la perfección le han convertido en un autentico clásico.

J.Jimenez.jpg

Fragmento de la portada de EARTH 2: WORLD’S END Nº22 por Jorge Jiménez.

Jorge Jiménez: No puedo ser imparcial cuando me refiero a uno de mis artistas nacionales favoritos, si tuviera que definirlo con un adjetivo seria “talento”, y si tengo que darle un seudónimo seria “The Spanish Madureira”. Su trabajo en “Earth 2 Society”  junto a su colorista Alejandro Sánchez para DC es de lo más impresionante que he visto en mucho tiempo. ¡Sus diseños de personajes como Batman, Flash, Green Lantern, o Wonder Woman, entre otros, para esta obra desencajan mandíbulas!

Brian Azzarello: Uno de esos guionistas que consiguen robarle el protagonismo al dibujante. Es co-creador de 100 Balas, autentica obra maestra que no deja de atraer nuevos lectores al género del cómic. Su estilo oscuro y realista, más cercano al género pulp que al de los superhéroes, dota sus historias de una crudeza insólita. Esto lo convirtió en uno de los guionistas fetiche de DC. Acaba de presentar The Dark Knight III: Master Race junto con el mítico Frank Miller.

Más informacion aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s