Últimas noticias

Mañana comienza la cuarta edición de Cine Low Cost en Barcelona

Desirée de Fez y Miqui Otero, comisarios del cilo Cine Low Cost.

Desirée de Fez y Miqui Otero, comisarios del cilo Cine Low Cost.

Este miércoles 2 de diciembre tendrá lugar en el claustro Arts Santa Mònica de Barcelona la cuarta edición del ciclo de proyecciones y mesas redondas Cine Low Cost, comisariado por los periodistas y escritores Miqui Otero y Desirée de Fez. Una jornada totalmente gratuita donde voces profesionales ligadas a un cine de bajo presupuesto reflexionan sobre este cambio de paradigma, al igual que se proyectan cintas altamente interesantes de estas características.

¿Pero qué es el “Cine Low Cost”? Los organizadores han sintetizado esta definición en un decálogo donde defienden el sentido de este cine:

1) Ha cambiado la forma de hacer cine, tanto en las cosas más triviales como en cuestiones de lenguaje. Los bajos presupuestos derivan en una clara apuesta por el texto, por los guiones-diálogos elaborados, que remite claramente al cine de autor.

2) La aparición de un cine de guerrilla como alternativa a un cine comercial convencional, acomodado y poco arriesgado. Ante un panorama en el que es prácticamente imposible rodar con medios y estrenar comercialmente una película, las nuevas voces radicalizan tanto su discurso como las estrategias para enseñar su obra.

3) La apuesta de algunos autores por nuevos modelos de exhibición (on line) para poder enseñar sus trabajos. Caso de “El señor” de Juan Cavestany. Y la aparición de festivales on-line en sintonía con los nuevos modelos de exhibición y visionado.

Póster de "Chica muerte vs Niño cuchillo", película de Rubén Ajaú / Muerte Horrible.

Póster de “Chica muerte vs Niño cuchillo”, película de Rubén Ajaú / Muerte Horrible.

4) El largo low cost como nuevo cortometraje. Por dos razones: 1) Los nuevos soportes permiten rodar con presupuestos baratos (con el dinero de un corto en 35 mm se rueda un largo en digital). 2) El festival de cortometrajes ha dejado de ser rentable tanto para sus responsables como para los autores (ha estallado la burbuja de premios, al tiempo que se confirma que un corto muy premiado no siempre es la antesala a un buen largo).

5) Se da un rechazo al artificio y la opulencia en perfecta sintonía con una época de crisis.

6) En esta ocasión la crisis cinematográfica se mueve en paralelo a la socio-económica, con lo que la empatía del espectador con el discurso de los creadores es mayor. También hace palpable la conexión (temática, estilística y de tono) entre cineastas y creadores de otras disciplinas (diálogo constante con la televisión, Internet, el cómic y la música independiente).

7) El humor como nexo de unión del trabajo de estos autores, utilizado como arma para negociar con la miseria económica y moral.

8) La facilidad de estos autores para encontrar –vía redes sociales– un nicho de seguidores, cuanto menos de voces prescriptoras, para que se hable de ellos. Esto también ha alterado la relación entre el creador y el crítico, y entre el creador y el público (hablamos del diálogo en las redes sociales entre las tres figuras).

9) El desajuste entre el éxito en taquilla y redes sociales de determinadas películas.

Cartel de "Berseker" (2015), dirigida por Pablo Hernando.

Cartel de “Berseker” (2015), dirigida por Pablo Hernando.

10) La coincidencia en el tiempo de una serie de voces que pertenecen a un mismo paisaje socioeconómico, industrial y emocional: Nacho Vigalondo, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Borja Cobeaga, Juan Cavestany, Vengamonjas, Joaquín Reyes, Mar Coll, Miguel Noguera, Carlo Padial, Jo Sol o Elena Trapé, entre otros.

 

Sólo por esta declaración de principios y filosofía de trabajo no podemos estar más a favor de esta iniciativa, pero además la programación de este año no puede ser mejor. Comenzando con la presentación del largo “Chica muerte vs Niño Cuchillo” (Muerte Horrible, 2015) por Luna Miguel y su posterior proyección, después el de “Julia Castro, De la Puríssima: Anatomía de una criminal” (Javier Giner, 2015), donde se sigue a la cupletista y actriz De La Puríssima en un filme sorpendente y rompedor; no faltará actuación en directo de la artista tras el visionado de la película.

Ditirambo vela por nosotros” (Gonzalo Suárez, 1967), uno de los claros antepasados directos del Cine Low Cost, la cinta Suárez fue uno de sus primeros cortometrajes dirigidos y protagonizados por él mismo, donde el humor y la desestructuración del relato se convierte en los ejes centrales de una narración detectivesca. Al acabar su visionado tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de su director, el cineasta Carlo Padial y el crítico Quim Casas.

La jornada finalizará con el estreno de “Berseker” (Pablo Hernando, 2015), que cuenta la historia de un escritor, interpretado por Julián Génisson (Canódromo Abandonado) que pasa por un bloqueo creativo y un día descubre que un conocido presenció un asesinato.

Para consultar los horarios, más info sobre su programación y contacto, qué mejor que el Tumblr de Cine Low Cost.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s