Últimas noticias

Anotaciones Circulares, el sorprendente debut literario de Iban Petit

20150624195127_Portada_Anotaciones_(2)“Anotaciones circulares” no es una novela al uso, es un sorprendente doble debut, primero de su autor, Iban Petit (San Sebastián, 1978), y también de su editorial, Expediciones Polares. Un libro realmente valiente, intenso, en parte por el modo en que está escrito, preciso en sus detalles y mostrando al lector la narración tanto desde la propia voz de sus personajes como de un espectador que lo viera en la pantalla de un cine.

¿Por qué sorprendente? “Anotaciones circulares” puede partir de una premisa más habitual, pero página a página te das cuenta que para nada es una historia más. Marcos Amable, quien en un principio puede ser el protagonista, vive una rutinaria vida de oficina, incluso se plantea y reflexiona acerca de situaciones poco comunes al resto de la gente. Él muestra una cierta indiferencia hacia esta cotidianidad, hallando una vía de escape en su inseparable libreta. Todo sigue su camino, día tras día, hasta que conoce a Alline Parker. Con ella todo cambia, ella le complementa y todo lo anterior de ambos deja de tener sentido. Para ellos esto será un comienzo, para el lector también, pero de una serie de sucesos que darán unos giros imprevisibles a la narración. Imprevisibles, pero descuiden, a partir de aquí la cosa irá de menos a más. Ya en la primera reflexión que se hace Marcos, en el primer párrafo que abre la novela, prácticamente termina con la frase “Sin embargo, aunque en este preciso instante sea incapaz de imaginarlo, en unos meses, Marcos Amable matará a otro hombre“. Eso lo volverá a cambiar todo, de una forma más fatídica pero mucho más interesante de lo que puedan esperar.

“Anotaciones circulares” puede partir de una premisa más habitual, pero página a página te das cuenta que para nada es una historia más.

Al margen de la historia, un factor bastante simpático que la aligera y sirve de apoyo son las referencias culturales que Petit incluye en ciertos fragmentos, ya sean citas literarias o de canciones de bandas pop, como Belle and Sebastian, Josh Rouse o La Buena Vida; en muchos casos, las propias letras de las canciones parece que incluso se escribieron para ilustrar esta narración. No es de extrañar que durante las presentaciones de la novela, a su autor le acompañase Javier Sánchez de AMA.

“Anotaciones circulares” es un notable comienzo en la andadura de esta joven editorial, quienes recientemente han editado una segunda novela, “Hambre a borbotones” de Álber Vázquez, y “A Bam Bam Boo Loo Ba”, donde se ilustran las mejores curiosidades y anécdotas del rock and roll desde mediados de los años 60 a finales de los 70, escrito por Javier Polo y dibujado por Saioa Burutaran (Susi Quiu). ¡Para no perderles de vista!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s