Últimas noticias

Jes Senra (Sidonie): “La gira de Sierra y Canadá está siendo como una segunda juventud”

IMG_5156

Tras dejarnos anonadados con su último cambio sonoro, Sidonie pueden decir que “Sierra y Canadá”, el disco donde se atrevieron a juguetear con la electrónica, ha sido todo un éxito. Una gira de casi dos años con paradas en todas las ciudades y siendo primeros nombres de los festivales de mayor prestigio han sido testigo de uno de los momentos más dulces en que se encuentra el trío catalán. Marc, Jes y Axel no son unos novatos, llevan muchos años peleando y es visible en los directos lo mucho que disfrutan estos momentos, pero en los conciertos de esta gira ha sido notable la diversión y emoción que ellos vivían sobre el escenario.

Con las últimas fechas de la gira este mes de diciembre, nos reunimos con Jes Senra, bajista de la banda, para comentar cómo ha sido el recorrido de este último álbum, anécdotas que han tenido lugar durante estos últimos meses y cuáles serán sus próximos proyectos, en los que estamos seguros volverán a sorprendernos una vez más.

 

La gira de “Sierra y Canadá” llega a su fin, tenéis unas últimas fechas en este mes de diciembre, pero ya se acaban estos casi dos años de conciertos en salas y festivales. ¿Qué balance hacéis de esta etapa? Personalmente, que os he visto en directo no pocas veces con este disco, creo que es uno de los mejores momentos de la banda.

Sí, exacto, es lo que te iba a decir. Ha sido una maravilla esta gira. Todas las giras han ido muy bien, pero esta especialmente, la de “Sierra y Canadá”, quizá empezó así como más plana, un poco como siempre, pero en cosa de un año y medio, porque es cierto que llevamos dos años de gira, pegó un subidón, salió el vídeo de Un día de mierda, Estáis aquí, la gente empezó a digerir el disco bien y, hostias, ha sido una de las mejores giras. Salas llenas, muchísimos conciertos, estamos casi en los cien conciertos y ha sido un éxito, la verdad. El balance es que ha sido un éxito la gira, y quizá nos ha pillado un poquito de sorpresa. Ya somos perros viejos, llevamos muchos años, y hemos vivido ese momento de buah a lo bestia, pero es que otra vez nos está pasando, ¡es como una segunda juventud! Hacía muchísimos años que no teníamos una gira de tanto éxito y estamos muy muy felices. Tristes por un lado por acabarla, pero también con ganas porque queremos grabar un disco nuevo, ¿no? Pero dejar una gira como esta, hostias, está costando.

Esta gira también ha sido como un homenaje que os habéis dado a la propia banda, ¿no crees? Pues la verdad es que el repertorio no se centraba en exceso en “Sierra y Canadá”, ¡sino que parecía un “Grandes éxitos de Sidonie”!

Claro, lo bueno de llevar tantos años y tantos discos es que tienes un montón de canciones muy buenas. Con estas canciones puedes hacer un repertorio prácticamente de éxitos y es lo que nos ha pasado. Todo el mundo nos ha dicho “el repertorio es la hostia porque son todo temas buenos“. Claro, con tanto material puedes escoger, le das protagonismo a “Sierra y Canadá”, obviamente, porque es el disco que estamos presentando, pero tienes un montón de canciones en la recámara anteriores a la época esta, y normalmente va mutando el repertorio, no siempre repetimos. Metemos esta y sacamos esta, metemos aquella y sacamos otra, por ejemplo, ahora hemos sacado Sylvia y hemos puesto otra vez Varanasi con el sitar. Tenemos muchísimo juego y estamos muy muy contentos de poder hacer un repertorio de este tipo.

Uno de los momentos más chulos de esta gira yo recuerdo que fue el lanzamiento del vídeo de Un día de mierda. ¿Os dio mucho trabajo el organizar tantísimos vídeos, tanto de seguidores como de amigos, que os llegaron para crear este vídeo colectivo?

Sí, hicimos la propuesta por redes sociales, pensamos “¿por qué no hacemos un vídeo diferente al típico de tocando la guitarra muy aburrido? ¿por qué no dejamos que canten los fans? Vamos a proponerlo“. Lo pusimos en nuestras redes y recibimos un aluvión de vídeos muy divertidos, desgraciadamente algunos no pudieron salir, porque no tenían la calidad como para poder ponerlo, pero estaban muy graciosos todo el mundo. El montaje fue una pasada, muy difícil, sincronizar todas la voces, afinarlo, ponerlo a tono, cortar, pegar… Y lo que tú dices, no sólo eso del fan, sino ya los amigos músicos, Santi de Love of Lesbian, Marti de Mucho, o sea, todo el mundo nos empezó a pedir salir en el vídeo. Claro, la idea era que fueran fans, pero dijimos pues por qué no.

¿Entonces fueron ellos los que os lo pidieron a vosotros?

Sí, ellos no dijeron si podían participar, que les molaría cantar, y, venga, ¡pues también vosotros! El montaje fue muy costoso, sí, pero el resultado una maravilla. Cuando lo lanzamos, hostias, fue una pasada, tuvo una repercusión, unas visitas, reproducciones… En fin, una cosa muy bonita porque es cooperativo, ya no es una cosa solo del grupo, sino que el fan también participa.

Yo lo veo incluso como uno de los mejores videoclips de todos los que habéis hecho, quizá por ese toque más emocional, y eso que habéis hecho auténticas joyas.

Yo, en mi opinión, también es uno de los mejores que hemos hecho y, por lo menos, el más original. Es un videoclip muy muy chulo, la verdad es que la experiencia ha sido muy bonita y ver todo el cariño que tienes de la gente, es una pasada.

Incluso recuerdo cuando entrevisté a Marc por la salida de “Sierra y Canadá”, entonces ya coincidíamos que la canción del disco que mejor funcionaría en directo sería Estáis aquí, pero quizás Un día de mierda le ha quitado el puesto y ser el himno de este disco, ¿no?

Bueno, Estáis aquí también tiene muchísimo de himno. Mira, yo con Estáis aquí, antes lo hablaba con Marc, cuando él la presentó yo me equivoqué, yo decía “uy, esta canción, Marc, me da a mí que no va a gustar mucho” y él me decía “sí, sí, confía, ya verás, lo va a petar a saco, va a ser la hostia“. Claramente, yo creo que son las dos canciones más locas del directo ahora con este disco. Además en Un día de mierda es cuando Marc se baja al público, se pone a cantarlo, la palabrita “mierda”, que ya da mucho juego (risas). Luego con Estáis aquí, el otro día en Costello era una locura, todo el mundo dando saltos, todo el tubo aquel de gente dando botes. Es una maravilla.

Recientemente habéis colaborado incluyendo una canción, Eclipse personal, en una película, “Incidencias”. Con lo cinéfilos que sois, ¿con esto os habéis quitado esa espinita de trabajar también en el cine?

Yo creo que hay una cosa que aún nos gustaría hacer, una banda sonora entera, instrumental…

Precisamente te iba a decir si ese podría ser un próximo paso, pues os pega mucho de cara a un futuro.

Sí, pero claro cuando nos llamó Corbacho y Cruz, para decirnos “oye, estamos haciendo una película nueva”, somos fans de sus películas, y nos dijeron que querían que hiciésemos el tema principal fue algo muy bonito, muy chulo. Fuimos a ver la película, nos inspiramos, aunque la canción tampoco tiene una referencia directa a la historia de la película sí que hay cositas. Fue una cosa muy bonita trabajar una canción para una película, aunque aún no ha salido, estamos como locos por ir al cine, sentarnos a ver los créditos y escucharla (risas).

IMG_5154

Volviendo a la gira, ¿qué es lo más loco que os ha pasado en estos dos años de conciertos?

Bueno, nos han pasado muchas cosas, en una gira tienes millones de experiencias, cada noche es diferente, conoces muchísima gente, pero yo me quedo con una un poquito desagradable con el director de un hotel en Ibi, Alicante. El tío se puso muy violento, no le gustaba mucho que un grupo de rock fuese a su hotel a hospedarse, supongo que porque había tenido malas experiencias, pero nosotros no hicimos nada raro. Por la mañana hubo una pelea en el restaurante del hotel cuando estábamos desayunando, con discusiones, amenazas, nos quería pegar, con todas las familias comiendo, gritos… Una cosa muy fea, hostias, con todo lo bonito que pasa en una gira estos episodios… Afortunadamente, son mucho más bonitas las cosas que vives de conocer gente, descubrir gente muy interesante cada noche y hacer grandes amigos en ciudades donde conoces gente que ya van a ser amigos tuyos para muchísimo tiempo.

Esta fue, desde luego, una mala experiencia, pero habría cientos de ellas fantásticas. ¿Alguna que os haya sorprendido?

Pues mira, una cosa que pasó el otro día en Vitoria. Hay una familia que tiene tres niños y siempre siempre vienen a los conciertos y los niños están a tope. Se han hecho unas camisetas ellos con el nombre del crío que pone como se llame el niño y “está aquí”, ¿sabes? El otro día les dije “yo quiero una camiseta como la vuestra” y me hicieron los niños una con bolígrafo que pone “Jes está aquí”. Es precioso. Ese tipo de cosas, son niños de 8 años, viniendo a los conciertos, disfrutando, que te regalen camisetas, te hagan un trabajo específico para ti personalizado es una cosa muy bonita.

Hace poco habéis colaborado con Elefantes, junto a Love of Lesbian, en la versión de Te quiero de Perales. Si tuvieseis vosotros que enfrentaros al mismo reto, el hacer vuestra algún clásico del amor como es esta, ¿cuál elegiríais? 

No sé, tío. Yo, personalmente, te diría alguna de Joan Manuel Serrat. A mí me gusta mucho Joan Manuel Serrat y cualquier canción, Lucía, Esas pequeñas cosas, cualquier canción de esas me recuerda tanto a mi infancia, conecta mucho con esos años. Me encantaría. Y puestos así a algo más estrambótico, algo de Julio Iglesias, ¡eso sería la bomba! (risas).

Le pega mucho a Marc, puede ser increíble.

Siempre estamos en plan “¿podemos hacer algo con Julio Iglesias? ¿Podéis llamar a Julio Iglesias? ¿Podríais preguntarle si grabaríamos un tema?”. Yo creo que un tema de Julio Iglesias con él sería la bomba. El momento de la unión de Julio Iglesias con Sidonie sería… ¡No me lo puedo ni imaginar! Me encantaría verlo.

Seguro que esto se lo preguntan muchos de los fans, ¿volveremos a verte cantar alguna de tus canciones en estos conciertos de fin de gira?

Estamos mirando a ver qué hacemos. Lo que pasa es que mis canciones suelen ser muy lentas, y ya tenemos muchos medios tiempos. No sabemos, estamos un poco ahí a ver qué hacemos con el repertorio, si hacemos una mía o no. Porque Marc me dijo “oye, me gustaría que cantaras una tú, así yo descanso y la gente te ve cantar a ti“. Estamos en ello. Probablemente algo pasará.

IMG_5163Hace unos días estuvimos con un amigo de la banda aquí en Madrid, Nani, batería de Niños Mutantes, y nos dejó una pregunta para vosotros: ¿En qué momento os disteis cuenta que él era más guapo que Axel?

(Risas) Hombre, ¡desde que nació! Desde que una un bebé, cuando les teníamos en la cuna. Estaban Axel y Nani en la cuna, y estábamos Marc y yo mirando, dijimos eh… ¡Nani! Nani es más guapo.

Pues él quería hasta haberse venido, a modo sorpresa, aparecer y haceros la pregunta.

¡Pues habría molado mucho! Tenemos mucha amista con Niños Mutantes, bueno, son como nosotros, llevan los mismos años, están resistiendo, ahora están acabando gira. Sí, tenemos muchísima amistad con ellos. Son unos encantos.

¿Cómo os planteáis el fin de gira en Madrid? ¿Qué estáis preparando para el concierto en La Riviera?

Yo creo que va a ser un concierto único, por el repertorio, también la puesta visual, la duración… Yo creo que la emoción del final de gira, la despedida, van a pasar muchísimas cosas. Será un concierto único, realmente. No vamos a hacer un concierto como el de Razzmatazz o el resto de fin de giras. Recuperar canciones que mucha gente nos ha pedido, o el fan nos ha pedido “¿podéis tocar esta canción?“, llevan mucho tiempo preguntando y entonces hemos hecho un repertorio también con lo que la gente le gustaría escuchar y hace tiempo que no escucha. Será un concierto muy emotivo.

Hablando de recuperar canciones, ¿hay alguna que especialmente a ti te gustaría recuperar para estas últimas fechas?

A mí me gustaría mucho una de “El Incendio” que se llama A la vera del mar. Es una canción que me alucina, me encanta. Llevo mucho tiempo pegándole la brasilla a los dos, hace mucho que no la tocamos y, hostias, es una canción que me gusta mucho y creo que queda muy bien. Tiene mucho tempo para un directo, y recuerdo de la gira de “El Incendio” que la tocábamos y a la gente le encantaba. Esa canción en concreto me gustaría recuperarla, de hecho lo voy a seguir planteando (risas). Voy a seguir luchando a ver si la meten, porque es que es muy buena.

Para finalizar, coméntanos vuestros planes de futuro. ¿Hay próximo disco en el horizonte?

Ahora en enero, primero haremos unas vacas, cada uno por un lado, apago el teléfono y no me llames (risas). Luego en febrero ya arrancaremos. Ya tenemos bastante material, unas 16-17 canciones, tenemos que hacer una criba. Lo que sí tenemos claro es que será un disco corto, 1o canciones, no queremos que dure mucho, no queremos un disco muy largo. Entonces claro, estamos con ese material y falta sacar algún tema nuevo que seguro saldrá. Lo que pasa es que todavía no sabemos, seguro sí que será muy diferente a “Sierra y Canadá”, quizá tenga alguna cosita de este, pero muy poco. Será un disco nuevo. Entonces no sabemos todavía por dónde van a ir los tiros, tenemos una idea más o menos, pero nada definido. Para nosotros es una cosa muy importante, es un poco inquietante para el seguidor, el que te sigue toda la vida, “¿qué disco van a hacer ahora estos tíos?” lo hemos oído muchas veces. Será diferente, seguro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s