Últimas noticias

“Star Wars: El despertar de la fuerza”: los seguidores de la saga opinan

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza" (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Fotograma de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Queda poco más de diez días para el estreno más esperado del año: la séptima entrega de la saga Star Wars, “El despertar de la fuerza”. Una serie de películas (pues ya no podemos hablar de trilogías) que han marcado a más de una generación, y continuarán haciéndolo con estos nuevos episodios y spin offs que llegarán sucesivamente a las salas de todo el mundo. Más allá del cine de ciencia ficción, y de todo el hype que envuelve a este regreso, Star Wars forma parte de nuestra cultura popular. El clan de los Skywalker, la religión jedi, la mítica frase del Almirante Ackbar (“¡Es una trampa!“) o la chulería del único Han Solo es conocida y amada por todos, hayas o no visto las películas sabes de qué estamos hablando.

Hablamos con seis seguidores de la saga acerca de cómo son sus recuerdos vividos en relación con estas películas y qué esperan encontrarse en “El despertar de la fuerza”. Nuestros fans elegidos son Marco Antonio (43 años, Madrid), Alan Martínez (7 años, Barcelona), Lubna Khajjaj (16 años, Madrid), Carlos Álvarez-Cascos (21 años, Madrid), Vicente Nascimento (24 años, Madrid) y Guillermo Chaparro (23 años, Madrid).

La Fuerza es muy poderosa en ellos, estas son sus respuestas a nuestras preguntas:

 

¿Cuándo fue y cómo recuerdas la primera vez que viste una película de Star Wars?

Marco: Verano de 1979, con 7 años. Lo recuerdo como una ENOOORME pelicula de acción, en la que era fácil saber quién era el malo (el tipo que asustaba, vestido de negro, y con respirador porque si no, se moría de lo malo que era), y quiénes eran los buenos (la chica borde, el niño inexperto, el viejo sabio oculto tras el aspecto de un mendigo, y el tipo que se las sabía todas y que tenía por amigo intimo a un perro enorme). Y, lo que más me impactó, el aspecto de “futuro usado”: las naves están sucias de polvo espacial. No todo es brillante y “nuevo”, como en el resto de las películas del espacio. Y los buenos, aunque son pocos, ¡GANAN!

Alan: Recuerdo que fue el episodio IV y que me lo pasé muy bien viéndola. Hace bastante tiempo.

Lubna: La primera vez que vi Star Wars no estoy segura… Creo que fue un dia de pequeñita que me fui a dormir a casa de mi tía y para tenerme entretenida me pusieron la película. No creo ni siquiera que fuese la primera, de lo que sí me acuerdo es que me quedé hasta tardiiisimo viéndola y que no quería irme a dormir de ningún modo. Al final conseguí que me dejasen terminar de verla y me encantó.

Carlos: La primera vez que vi una peli de Star Wars fue el Episodio I: “La amenaza fantasma”, en Madrid. La estrenaron en 1999, yo tenía solo 5 años. Lo que más recuerdo es cómo casi me parto el cuello por tener que verla en primerísima fila. Me fue imposible asimilar todas esas imágenes, pero enamorado.

Vicente: Probablemente fue en 1997, o quizá en 1998. Accedí a Star Wars gracias a aquella remasterización que hicieron de la saga original, cuando rebautizaron al Episodio I como IV y le cambiaron el título a “Una nueva esperanza”. No sé qué impresiones dejó la saga en mí: solo recuerdo que durante “El retorno del jedi” andaba cenando algo con arroz blanco. Ese es mi recuerdo de la primera vez: un plato de arroz blanco.

Guillermo: Debería tener unos 7 u 8 años cuando sucedió mi primer contacto la Guerra de las Galaxias. Fue en verano, mi madre para entretenerme (y seguramente para que no la diera mucho la vara) en esos días de vacaciones aburridos decidió ponerme la primera película que pilló a mano, el destino (o la fuerza) hizo que fuera “El Retorno del Jedi”. Hacía poco que había salido en VHS (¡qué tiempos!) la versión digital remasterizada y mi padre la acababa de comprar. Yo apenas conocía la saga salvo por los muñecos heredados de mis hermanos. Aún recuerdo la sensación de asombro en el sofá al ver todo aquello: un cazarrecompensas misterioso, Luke vestido de negro convirtiéndose en mi primer héroe de la gran pantalla, las batalla de Endor, los ewoks, Lord Vader salvando a su hijo en un gesto de amor paternal inolvidable,… En dos semanas pude verme la película como ocho veces, nunca me cansaba de aquella historia de venganza, amor, guerra y el conflicto padre-hijo más épico de la historia del cine. Más tarde me di cuenta que había empezado la saga por el último capítulo, pero ya daba igual, la fuerza ya era poderosa en mí.

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza" (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Fotograma de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

¿Cuál es tu escena favorita de la saga?

Marco: Hay varias: En TODAS, el principio: comienza con la pantalla oscura, y, de repente, la musica a todo volumen, y las letras STAR WARS apareciendo. (los pelos como escarpias, ¡oiga!). La escena de la primera lucha en el espacio, con la nave de la princesa corriendo delante, y un INMENSO destructor espacial, que parece no acabarse nunca, persiguiéndole detrás, disparando. La escena en la que Han Solo DISPARA PRIMERO. La escena de persecución por el cinturón de asteroides. Lla escena en la que Yoda enseña a Luke (“Hazlo, o no lo hagas…”). “Yo soy tu padre…”. “¡Es una trampa!”. Hay muchas.

Alan: Mi escena preferida es cuando el maestro Windu mata a Jango Fett en la batalla del circo de Geonosis.

Lubna: Mi escena favorita de la saga es la carrera de Anakin.

Carlos: Sin duda la carrera de vainas, también de “La amenaza fantasma”. Me parece de lo más emocionante que he visto en el cine. Cada vez que la vuelvo a ver me pongo en tensión, como si no supiera cómo acaba. Además tengo un odio irracional hacia Sebulba, no puedo evitarlo.

Vicente: Me quedo con un momento que no considero especialmente épico ni interesante: aquel en el que el joven Skywalker mira el atardecer de dos soles de Tatooine. Esa cara tristona, acompañada con la música de John Williams… No sé por qué, pero me siento emocionalmente más cercano a esa escena que a cualquier otra de la saga.

Guillermo: Difícil coger solo una. Así de primeras me vienen muchas a la mente: cuando Luke, montado en el X-Wing, da en el blanco y destruye la Estrella de la Muerte en el episodio IV, la escena de Han con Greedo en la cantina, el entrenamiento y las conversaciones de Yoda en Dagobah, el mítico “Luke, yo soy tu padre”,…. Pero si me tengo que quedar con solo una, diría una escena del episodio VI. Antes de que que el Almirante Ackbar dijera la ya mítica frase de “¡Es una trampa!”, Lando tiene una conversación con su copiloto, Nien Nunb, en la que este último le advierte que el imperio les tiene preparado una emboscada. Realmente es Nien Nunb la clave del triunfo rebelde, el héroe que nadie recuerda. Por todo ello, y por la cara de Lando al descubrir que su compañero tiene razón, voy a elegir la conversación entre piloto y copiloto como mi escena favorita.

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza" (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Fotograma de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

¿Son necesarios estos nuevos episodios? ¿Por qué lo crees?

Marco: Son necesarios unos nuevos episodios, pero tal vez, no ESTOS nuevos episodios, que han tirado por tierra todo el universo que ya se había creado posterior a la destrucción de la 2ª Estrella de la Muerte. Star Wars tiene un universo ENORME de información, historias, relatos, comics… Era inevitable (imprescindible) “equilibrar” toda esa montaña de datos escritos con otra obra visual. Y las “peliculas de dibujos animados” se quedan MUY cortas. Si no hubiese sido esta película, los aficionados se hubiesen organizado para hacer “algo” a lo grande: una serie, otra película… De hecho, hay MUCHÍSIMOS FanFilms de Star Wars de gran calidad. Lo que les falta, es que sea algo “oficial”.

Alan: Sí, ya que creo que todas las películas hasta la fecha han salido muy bien, ¡y cuantas más haya mejor!

Lubna: Yo creo que los nuevos episodios son necesarios aunque me de miedo lo que pueda hacer Disney con la saga. Son necesarios para educar a una nueva hornada de niños que se merecen conocer una de las sagas mas famosas del mundo del cine, además es obvio que todos queremos que una de nuestras sagas favoritas continúe, ¿no?

Carlos: No creo que sean imprescindibles desde el punto de vista argumental de la saga. Star Wars es una historia muy abierta y compleja, con una infinidad de posibilidades en tramas y personajes, pero no creo que sea necesario crear una nueva trilogía. Personalmente no me importa el afán recaudatorio, ni que Disney tenga los derechos ni demás debates que giran en torno al estreno. Pero, mientras las películas sean de calidad, yo encantado.

Vicente: Son necesarios en la medida en que hemos de darle una oportunidad a la humanidad de enmendar esa gran catástrofe que fue “El ataque de los clones”. El fracaso que supuso esa película es tan grande que nos compromete a todos como especie: es nuestra mancha, un nuevo Pecado Original; una sociedad que ha permitido ese filme, que no ha abjurado públicamente de él, que no ha pedido perdón, merece el peor de los destinos. De la solvencia de la nueva saga depende que merezcamos seguir habitando este planeta.

Guillermo: Mi lado más “pureta” diría que no, el trauma que dejó “El ataque de los clones” aún sigue presente. Pero mi lado más fanático y sentimental de la saga dice un rotundo sí. Solo por la emoción y los pelos de punta que supuso volver a ver el Halcón Milenario, pilotado por Han y Chewie, volando con la música de John Williams de fondo en el tráiler, merece la pena los nuevos episodios.

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza" (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Fotograma de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

¿Cuál es tu personaje favorito de Star Wars? ¿Por qué debería regresar en las nuevas películas?

Marco: Yoda y Chewbacca. Y no: Yoda NO debería regresar en las nuevas peliculas. Ni siquiera como “espíritu”. Y Chewbacca… Si siguiesen “un poquito” el canon del universo expandido… (paso de hacer spoilers). Quienes deberían aparecer en las nuevas pelis son Jacen y Jaina.

Alan: Mi personaje favorito es Kit Fisto y me encantaría que apareciera en las nuevas películas, aunque lo veo difícil ya que lo mataron en el episodio III.

Lubna: Mi personaje favorito de Star Wars es, sin duda alguna, Yoda… No concibo una película sin él.

Carlos: Difícil. Pero creo que diría Darth Vader. Tiene que regresar de alguna forma, obviamente lo rescatarán, sin esa figura Star Wars apenas podría continuar.

Vicente: De pequeño, mi personaje preferido era Mace Windu, aunque supongo que hubo de influir que tenía una piel con un pigmento más o menos similar al mío, y porque era el único con el que conseguí pasarme el videojuego Star Wars: Jedi Power Battles. Aquello cambiaría más adelante, en la adolescencia, cuando desarrollé una obsesión moderada por el Universo Expandido de Star Wars. Para quienes hemos jugado a los videojuegos o al rol o leído algunos de los libros -que desde un punto de vista estilístico y estructural son un horror- de toda la órbita de SW, y que hoy han quedado fuera del canon, una pregunta como esta es una tragedia. Pero para simplificar diré: Boba Fett. ¿Que por qué debería regresar? Por favor: Es Boba Fett. Es un mandaloriano. Es el clon de Jango Fett.

Guillermo: Me pasa igual que con las escenas. Si algo tiene de especial esta saga es la cantidad de personajes icónicos y memorables. Me quedo con el lado rebelde y bromista de Han, la impulsividad del Luke del espisodio V, la personalidad entrañable de Yoda en los episodios V y VI (muy distinta a la vista en los primeros episodios), el imponente e inolvidable Darth Vader…. Pero si me tengo que quedar con uno solo, diría Boba Fett. Apenas sale de manera regular en la saga, pero su presencia y su personalidad misteriosa siempre me ha impactado y llamado mucho la atención, por ello creo que debería regresar a la saga. Confío en que el foso de Sarlacc no pudiera con él. (cruzo los dedos).

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza" (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Fotograma de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Se está especulando mucho acerca del papel de Luke Skywalker en la próxima trilogía. ¿Qué teoría tienes acerca de su ausencia en el tráiler final?

Marco: ¡Luke es el malo! Para mí no es una especulación. Es algo que se ha dicho en libros, en cómics, y que solo falta que se diga en película. Que Luke es el malo no tiene ningún misterio. El misterio es a ver cómo nos cuentan que Luke se ha pasado al Lado Oscuro. Si lo cuentan con un poco de coherencia y un relato decente, o lo cuentan de un modo decepcionante del tipo “Ups!… Hoy me he levantado con el pie izquierdo… Me voy a hacer malo!”.

Alan: Quizá cuando murió Darth Vader estaba tan triste que se fue al Lado Oscuro…

Lubna: Creo y espero que Luke se va a convertir en sith, sería como repetir la historia y bueno, la historia siempre se repite.

Carlos: No soy muy fan de las especulaciones. Más que nada porque puedes acertar y pierdes el factor sorpresa. De hecho solo he visto el primer trailer, me he resistido a no desvelar nada más. Me parece que se han pasado generando expectativa, Star Wars se vende solo.

Vicente: Descreo mucho de todos aquellos que dicen que Luke se ha pasado al lado oscuro y cosas así. Mi hipótesis -y sé que es poco jugosa- es que no hay mejor forma de crear un hype que hacer desaparecer a Skywalker. Es algo casi taoísta: su ausencia lo hace mucho más visible, su ausencia genera un horizonte de expectativas muy suculento porque genera incertidumbre en los espectadores. De algún modo sentimos que nos afecta, que nos hiere en la nostalgia.

Guillermo: Ausencia en el tráiler y en el cartel. J.J. Abrams está manejando el misterio muy bien. Si algo tiene de especial Luke, es que es un jedi que se encuentra en el límite con el lado oscuro: no termina de dejar a un lado las emociones, viste de negro,… Y eso es lo que creo que se esconde detrás de la ausencia en el tráiler y los carteles. Quizás nunca fue capaz de vencer del todo ese lado más emocional y eso finalmente le llevó a tomar contacto con el lado oscuro.

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza" (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

Fotograma de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company), dirigida por J.J. Abrams.

¿Qué esperas de “El despertar de la fuerza”?

Marco: Volver a soñar.

Alan: Espero que sea muy buena película, con mucha acción y que ganen los Jedi.

Lubna: Espero muchas risas y muchísimos ratos bueno, tantos como las anteriores me han dado y más.

Carlos: Espero que sea una película como cualquier otra de Star Wars, que llegue a plasmar su esencia realmente. Espero que no la adornen demasiado y que cuente una buena historia, simplemente que sea una buena película, que merezca la pena verla. Como decía, creo que hay demasiada expectativa, seguramente mucha gente salga cabreada del cine. Existe tanto culto y tanta religión que a veces se olvida que es eso: cine.

Vicente: Recuperar la alegría de vivir que me arrebató “El ataque de los clones”. No pido mucho: solo un producto que no dé auténtica vergüenza ajena. Confío en que será así. Me consuela el hecho de que George Lucas no se haya sentado a dirigir -no hay peor cosa que dejar que Lucas se ocupe de sus propias ideas-. Aunque mira, lo más probable es que me pase las dos horas que dure la peli llorando como un crío, ocurra lo que ocurra, y que no me entere de nada y tenga que volver a verla un par de semanas después.

Guillermo: Aventura pura y dura en el mejor universo posible, cinematográficamente hablando, con personajes inolvidables que son ya iconos, batallas espaciales, una banda sonora espectacular, nuevos personajes con los encariñarse u odiar y, sobretodo, un villano que esté a la altura. En fin, lo que es Star Wars. In J.J. Abrams we trust.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s