Últimas noticias

7 cosas que posiblemente no sepas de “Eduardo Manostijeras”

Johnny Depp y Winona Ryder como Eduardo y Kim, protagonistas de "Eduardo Manostijeras" (1990) de Tim Burton.

Johnny Depp y Winona Ryder como Eduardo y Kim, protagonistas de “Eduardo Manostijeras” (1990) de Tim Burton.

Este mes, concretamente el próximo lunes 14 de diciembre, se cumplen 25 años de una de las películas más icónicas del cine fantástico y de la filmografía del genio del género Tim Burton: “Eduardo Manostijeras”. El cine de Burton siempre se ha caracterizado por ese toque fúnebre a la par que mágico, como si de un cuento se tratara, romances poco comunes con una banda sonora que se te queda grabada en la memoria y, siempre que la historia se lo ha permitido, entre su reparto se encuentra su actor fetiche Johnny Depp. La relación Burton-Depp a lo largo de los años ha sido larga y fructífera, pero todo comenzó en 1990 con “Eduardo Manostijeras”, la película del joven creado con tijeras por dedos.

Con motivo de este aniversario hemos seleccionado 7 curiosidades acerca de este inolvidable filme que seguro no conocías:

 

Michael Jackson pudo haber sido Eduardo Manostijeras

Como suele ocurrir en el cine, el actor elegido para dar vida al protagonista no siempre fue la primera opción. Johnny Depp vió despegar su carrera tras “Eduardo Manostijeras”, y con Tim Burton repetiría hasta en siete ocasiones más (entre ellas “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, 2005, o “Sweeney Todd” (2007), pero podría haber perdido este papel ante Tom Cruise o Gary Oldman, quienes lo rechazaron, ¡e incluso Michael Jackson!

Jacko

Eduardo Manostijeras, el musical

El hacer cantar a ciertos personajes es algo muy habitual en el cine de Tim Burton, e incluso entre sus muchas películas hay algunas donde todos ellos cantan, es decir, musicales. “Eduardo Manostijeras” pudo haber sido la primera, pues la idea original de esta película es que hubiese sido un musical. Sin embargo, para escuchar cantar a Depp tuvimos que esperar un poco más, ¿qué me decís de, por ejemplo, “Sweeney Todd”? Ahí cantando te puede hacer un buen afeitado e incluso pasarse con la cuchilla.

Sweeney

¿A qué nos suenan esos pelos?

Sí, Robert Smith, mente maestra del grupo británico The Cure, y su estética inspiraron a Burton en la creación de su personaje. E incluso el director le propuso componer la banda sonora de la película, quien lo rechazó pues entonces se encontraban trabajando en el álbum “Desintegration” (1989). Finalmente quien se encargó fue Danny Elfman.

vamosrobersalabailarquetulohacesfenomenal

El último trabajo de Vincent Price

Como si de un Gepetto moderno se tratara, el veterano actor del cine de terror de bajo presupuesto Vincent Price realizaría su papel con el que pondría fin a su trayectoria a la avanzada edad de 82 años, dando vida a El Inventor, creador de una obra inacabada, su Pinocho, Eduardo. Aquejado de graves enfermedades, curiosamente, la última escena que rodó en su extensa carrera sería el de la muerte de este definitivo personaje, El Inventor.

giphy

Winona Ryder, la hija perdida de Michael Corleone

Poca gente se atreve a negarle un favor a El Padrino y seguir con vida, Winona lo consiguió. “El Padrino III”, la entrega más castigada de la trilogía, tiene un personaje fundamental, Mary Corleone, hija del mismísimo Don, Michael Corleone, quien fue interpretada por una jovencísima Sofía Coppola (hija del director Francis Ford Coppola), pero, tal y como ocurrió con Depp, ella no fue la primera opción. Winona Ryder fue la candidata a ser la hija del capo de la mafia, sin embargo, en el último momento decidió echarse atrás y la película que aceptó no fue otra que “Eduardo Manostijeras”.

giphy (1)

Johnny Depp se metió demasiado en el papel

A pesar de ser poco hablador en la pantalla, se han contado que no pronuncia más de 159 palabras en su hora y media de duración, Depp confesó haber llorado tras leer el guión de la cinta. Perdió 11 kilos para alcanzar la figura perfecta del personaje, se estudió cada una de las películas de Charles Chaplin y llegó incluso a desmayarse debido al calor que provocaba el traje de cuero de Eduardo.

tumblr_ngmsgcJ90L1rp0vkjo1_500

Las Tijeras Vuelven

El diseñador del traje de Eduardo y sus atípicos “dedos”, Stan Winston, volvería a trabajar con Tim Burton en su segunda cinta dedicada al vigilante de la ciudad gótica, Batman. En la continuación de Michael Keaton como el defensor de Gotham, Winston sería el ideólogo de las pinzas del villano de “Batman Vuelve” (1992): El Pingüino (Danny DeVito). Suyos son también los diseños de películas como “Jurassic Park” (1993).

giphy (2)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s