Últimas noticias

El de la Lotería y otros anuncios inequívocamente navideños

La Lotería de Navidad no se inventó para repartir suerte e ilusión. Tenía un fin mucho más pragmático: recaudar. Era una manera de ingresar dinero del vulgo en las arcas públicas, y resultaba mucho más entretenido y embaucador que las actuales maneras que tiene el Estado de embolsarse dinero. El primer sorteo se celebró el año de La Pepa, 1812. Cada décimo costaba 40 reales, y ya había “gordo”, concretamente de 8.000 pesos fuertes, que aquel año cayeron casualmente en Cádiz.

Más de dos siglos después aquí seguimos, comprando décimos y participaciones de aquí y de allá, no vaya a ser que toque y después nos arrepintamos. Ya en los calurosos meses del verano es común ver carteles en los bares que anuncian el “¿Y si cae aquí?”. Y es difícil resistirse, a pesar de que nos sale por un pico esto del día de la salud y pese a que las probabilidades de que toque son bastante reducidas. Sin embargo, para este mal de muchos hay un consuelo: la Lotería de Navidad toca más que otros premios reconocidos como la Primitiva o el cuponazo de la ONCE.

Pero en la vida todo tiene un contrapunto. Antes de poner cara de asco cuando veamos a toda esa gente regándose con cava barato en el Telediario de las 15:00 del día 22 de diciembre, tenemos todo un mes para el deleite durante las pausas publicitarias. Los anuncios de la Lotería de Navidad llegan puntuales cada año, creando últimamente gran expectación.

feten UPEste año le ha tocado el turno a Justino y su fábula animada, remedo del Carl de UP. Personajes achuchables y final feliz para una pieza tierna y efectiva a la que le falta algo fundamental para triunfar: no es de parodia fácil.

Si bien en España hacemos chanza de cualquier cosa, la agencia que ha creado el spot de este año no nos ha puesto un buen cebo delante. Este año no hay un pobre hombre acodado en la barra de la derrota. Ni tenemos a Raphael desenroscando la bombilla. Ni al calvo soplándonos las bolitas. Así que habremos de conformarnos con volver la vista atrás porque en publicidad cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

feten loteria spots

Las bolas, las lágrimas, la bombilla.

Por su exceso de años, de azúcar, de lágrimas, de nostalgia barata, de frikez irredenta, o simplemente porque volvemos a verlos y nos encantan, estos son los ejemplares de nuestra…

Lista Aleatoria y Arbitraria de Spots navideños para recordar

“Busco a Jacq’s” (1986)

Los perfumes a finales de año se anuncian a granel y en estos tiempos de crisis las marcas han exprimido el mismo anuncio Navidad tras Navidad durante más de un lustro. Sin embargo, el paradigma en España de anuncio de perfume barato es Jacq’s. De venta en grandes superficies y colmados de pueblo. El de la chica que busca y busca. Incluso Martes y Trece dedicaron un sketch a este spot de target definitivamente masculino, en cuya primera entrega (1986) no se pronunciaba en ningún momento la famosa frase “Busco a Jacq’s” y cuyo texto completo era demasiado sofisticado para esa poderosa imagen. Sus secuelas se simplificaron, trayendo más tetas y un plano más cerrado de la cremallera. El famoso eslogan no lo inventó la marca. Lo acuñaron los españoles a base de hablar de ese busto tanto como del de Sabrina Salerno. Solo un spot de colonia le gana por goleada en antigüedad: el de Eau Jeune.

“Hola, soy Edu” (1998)

Si te llamas Edu y eres mayor de 25 años, habrás repetido el saludo hasta la extenuación. Y si no, también. Aunque puede que no hubieras nacido o que no lo recuerdes, porque el anuncio tiene ya 17 castañas. A punto de cumplir su mayoría, forma parte del selecto club de spots-con-niño-repetitivo, en el que también está el de la niña del “todo, todo y todo” de Catalana Occidente. A destacar varios detalles: Uno, que Airtel ya no existe, se transformó en Vodafone. Dos, que el anuncio perpetúa roles como catedrales, con esa madre poniendo la mesa y ese padre leyendo el periódico mientras el niño da la matraca en el sofá. Y tres, que el móvil-ladrillo es casi más grande que la criatura.

“El Almendro vuelve a casa por Navidad” (desde 1980)

Hemos sido incapaces de localizar el primer año de emisión de este anuncio en una búsqueda no demasiado pormenorizada. La hipótesis más fidedigna es que se estrenó en 1980, porque de ese año es el vinilo promocional de la canción. maisa hensSabemos, eso sí, que la primera en cantarla fue Maisa Hens. O Marisa, si es que se trató de un error de imprenta. [Señora Hens, si nos está leyendo, sáquenos de esta duda, y arroje luz en los comentarios de abajo sobre la leyenda urbana de que usted formó parte de Objetivo Birmania] Año tras año, El Almendro sigue tocando la fibra sensible, porque lo que en los 80 eran estudiantes de intercambio o soldados de reemplazo, actualmente son treintañeros que han tenido que marchar de España para trabajar. Y el caso es que si te pilla en el día tonto, o no puedes estar con los tuyos en Nochebuena, este anuncio es un auténtico dolor.

“Freixenet 2000” (1999)

El tradicional despliegue anual de burbujitas de Freixenet se incrementó de manera exagerada en la Navidad de 1999. Aquel diciembre se estrenó un spot apoteósico de más de seis minutos de duración, protagonizado por “los jóvenes artistas del 2000″. A saber: Estrella Morente, Ketama, la ex Miss España Lorena Bernal o Carlos Núñez entre otros. Entre otros como ¡Montserrat Caballé! porque las apariciones estelares navideñas de la soprano no se limitan a pasar frío en Pedraza de la Sierra. Freixenet daba así la bienvenida a la nueva década en pleno pánico por el llamado “efecto 2000” y con la discusión constante sobre si estábamos a punto de cambiar de siglo y de milenio -ni una cosa ni la otra sucedieron hasta el año siguiente-.

“McDonald’s: No hay un sitio mejor donde pasar esta noche”

Posiblemente, el anuncio más efímero e intachable de la cadena de comida rápida. Un spot de comienzos de siglo que solo se emitía en Nochebuena, únicamente a partir de las 21 horas, y que mostraba cerrado y apagado el McDonald’s de la esquina de Gran Vía con Montera, en Madrid. De fondo, una lluvia incesante y la calle más famosa de la capital, desierta. Una manera elegante y agridulce de felicitar la Nochebuena y de establecer un vínculo emotivo con el espectador, que muy probablemente lo estaba viendo en familia. Por algún motivo, el anuncio hizo recapacitar a muchos sobre lo afortunados que eran por tener a los suyos cerca en una noche como la del 24 de diciembre.

“En esta mañana especial, Kellogg’s te desea lo mejor” (1992)

De la noche, a la mañana. De nuevo una marca que apostó por emitir su spot durante unas pocas horas. Si McDonald’s lo hacía en la noche de Nochebuena, Kellogg’s daba los buenos días la mañana del 25 de diciembre con un anuncio en el que unos niños habían dejado la noche anterior una caja de Corn Flakes para Papá Noel. Dieta frugal comparada con las copas de licor, los polvorones o los vasos de leche que muchos hermanos le dejábamos a los Reyes Magos por si querían picar algo en pleno reparto. Y afortunada la niña que consiguió ver a Papá Noel sin pillarle dejando gafas bajo el abeto.

“1880, el turrón más caro del mundo”

Otro incunable de la publicidad española. Nos consta que hay turrones más prohibitivos en establecimientos gourmet, pero 1880 siempre se jactó de ser el más caro. Un reclamo similar al de las extintas zapaterías “Los Guerrilleros”, donde el eslogan rezaba “no compre aquí, vendemos muy caro”. El de este turrón típicamente jijonenco tiene una historia antiquísima que merece la pena conocer.

“Octavia, la muñeca sabia” (1995)

Acordarse de Octavia tiene mucho, mucho mérito y requiere cierta edad. Veinte años tiene ya este spot que anunciaba una conocida plataforma de televisión, cuyo nombre no vamos a desvelar por si tienes 30 segundos y quieres dejarte sorprender por esta quintaesencia del absurdo. No, no anuncia ningún juguete (la que redacta estas líneas se llevó un buen chasco la primera vez que lo vio) De la misma campaña es esta otra pieza publicitaria titulada “Bakanal, Eau de Macho”.

“Toys’r Us, donde los juguetes no se acaban jamás” (1998)

La firma norteamericana de jugueterías desembarcó en España a comienzos de los 90, no sin algún que otro problemilla con su denominación. Que si Toisrrús, que si SarásLa atávica dificultad de los españoles para hacerse con el nombre de las marcas extranjeras volvía a hacer acto de presencia mientras los que éramos niños en el momento de su llegada, esperábamos ansiosos que nos llevaran a ese edén. En este anuncio, la fórmula de unir a los Reyes Magos con Papá Noel funcionó bien, pese a la perturbadora imagen del trineo de papá noel volando en dirección a las Torres Gemelas. Parece mentira, pero las voces de todos los personajes y del cierre final están interpretadas por un único locutor, Luis Ignacio González, voz versátil donde las haya.

“ONCE: Mantenemos la ilusión todo el año” (1997)

Y también aquí vuelven a coincidir el trío de Oriente con su competencia, el abuelo de Laponia. Esta vez, de riguroso incógnito. El anuncio en el que descubrimos que los Reyes y Papá Noel no se llevaban del todo bien y tenían ya bastantes achaques, sirvió a la ONCE para recordar que repartir ilusión no es solo cosa de una noche. Porque los repartidores más célebres del mundo también tienen derecho a hacer un pequeño receso.

No nos olvidamos de las Muñecas de Famosa, ni del Turrón de Suchard, ni de Antiú Xixona o El Lobo. Hay centenares de spots míticos. ¿Cuál es tu anuncio navideño emblemático?

2 Comentarios en El de la Lotería y otros anuncios inequívocamente navideños

  1. Me ha gustado mucho este artículo.
    Siempre recordaré el de “Hola, soy Edu, feliz navidad” No sé si porque empezó en la era de los móviles, o por la edad que yo tenía… En fin. Que ese es como el que más recuerdo…

  2. Antonio Cerezo // 3 diciembre, 2016 en 00:34 // Responder

    Maisa Hens es Maisa Hens (María Luisa Hens Atienza). La de “Objetivo Birmania” fue su hermana Yolanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s