Últimas noticias

Las 10 mejores series de la temporada 2015

La redacción de Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido las 10 mejores temporadas de las series en este año 2015. A continuación en orden aleatorio, no hay una mejor o peor que la siguiente, simplemente estas son nuestras series seleccionadas:

 

“Fargo” (Temporada 2, FX)

MV5BMTk2MjcxMzAxN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTg5Mjk5NjE@._V1__SX1303_SY547_

Con “Fargo” volvemos a creer que las segundas partes sí son buenas. Tenía el listón altísimo, y empezar la segunda temporada con miedo a sentirnos defraudados era algo natural. Pero Noah Hawley lo ha hecho muy bien, ha apostado por un patrón y unos escenarios similares a la anterior, porque cuando algo funciona no hay necesidad de complicarse con experimentos.

Presenta una temporada cargada de violencia, cierta oscuridad e ironía, en la que ha sabido sacar partido a todos los elementos de los que disponía. La trama transcurre en Sioux Falls (año 1979), y los personajes -al igual que las interpretaciones- son brillantes. Uno de sus puntos fuertes es el tratamiento de la imagen y la elección de los escenarios, logrando una apuesta visual absolutamente magistral. Y es que nos encontramos ante un estilo único que nadie debería dejar pasar. Podemos asegurar sin atisbo de duda que con “Fargo” vas a disfrutar de cada plano.

“Juego de Tronos” (Temporada 5, HBO)

ep48-ss06-1920

Probablemente, no hay en la actualidad una serie de TV tan brillante. Esta quinta temporada es (muy) irregular. Su contundencia, su épica, sin embargo, son capaces de hacernos olvidar cualquier fake. Además, a lo largo de esta quinta temporada, hay escenas para la posteridad (recomendación: ver capítulo 10, de la quinta temporada).

“The Affair” (Temporada 2, Showtime)

affair-season2-trailer

Cuando parece que ya está todo dicho y hecho aparece “The Affair” para dar una lección a los que creen haberlo visto todo. La infidelidad nunca había sido tratada de una forma tan democrática. Un recurso tan manido surge aquí de una forma original que atrapa desde el principio. Nada es blanco o negro, y eso lo saben muy bien Sarah Treem y Hagai Levi, creadoras de la serie, que en la primera temporada mostraron el adulterio desde los dos puntos de vista de los protagonistas, y en esta segunda temporada han ampliado la visión a cuatro, haciendo participes a los afectados por el affair, los cónyuges de ambos personajes. Un trabajo delicado, que muestra las dos caras de una misma moneda y consigue que necesites saber más, para reconstruir la verdad.

“The Americans” (Temporada 3, FX)

MV5BMTA4ODEwMDQ2NjheQTJeQWpwZ15BbWU4MDA4ODg2NjEx._V1__SX1303_SY547_

La tercera temporada de “The Americans” (FX) es una joya. Hasta el momento, esta tercera temporada ha sido la mejor de las tres. No ha recibido grandes elogios, no ha conseguido grandes premios, pero es, junto a “Juego de Tronos” (HBO), una de las mejores series de TV de la actualidad. Fantásticas interpretaciones de Keri Russell y Matthew Rhys (y de Holly Taylor). Fantástica BSO. Es una serie para un espectador paciente, o sea, es la serie del espectador paciente.

Ray Donovan (Temporada 3, Showtime)

MV5BMjExNTMzNTc0N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTM3MjU3NjE@._V1__SX1303_SY547_

Ray se encarga de solucionar los problemas más turbios de la gente pudiente de L.A, además de los suyos propios. Una versión actualizada de “Los Soprano”, donde nos damos de narices con una familia disfuncional y problemática por naturaleza, en la que Ray carga con la responsabilidad de velar por la seguridad y bienestar de los suyos. El chico malo de Boston vuelve a deleitarnos por tercera vez, con una temporada que es una maravilla. David Hollander es el nuevo showrunner tras la salida de la creadora Ann Biderman. Hollander ha logrado cumplir su cometido, mantener el nivel excelencia de la serie y una evolución de los personajes que no deja de sorprender a la vez que convence.

“Homeland” (Temporada 5, Showtime)

carrie-mathison-homeland-season-5-claire-danes

A falta de un último capítulo para terminar su quinta entrega, podemos decir que “Homeland” cuando se reinventa gana. Lo reconocemos, desde su segunda temporada, y más concretamente la tercera, ha sido una serie irregular, que disfrutaban los fieles e incondicionales, pero que le costaba estar a la altura de su debut; sin embargo, todo esto cambió con su lavado de cara en las dos últimas. Este otoño hemos podido disfrutar de un nuevo giro más sólido, llevando la trama a un thriller de espionaje, el escenario en Berlín y manteniendo el trío protagonista (Claire Danes como Carrie Mathison, Mandy Patinkin en un Saul Berenson más castigado, y el agente en la sombra Peter Quinn, interpretado por Rupert Friend). Si abandonaste la serie, ahora es el momento de volver.

“Marvel – Daredevil” (Temporada 1, Netflix)

Daredevil_RedSuit1

Demos gracias porque el gigante audiovisual Netflix finalmente aterrizó en nuestro país. Cierto es que ficciones de su producción propia ya habían llegado anteriormente, dos pesos pesados como “Orange is the New Black” o “House of Cards”, pero entre las grandes novedades nos encontramos con su aquellas fruto de su relación con la casa de cómics Marvel y dos comedias, que aunque no aparezcan en este listado no dejaremos de recomendar: “Master of None” y “Wet Hot American Summer”.

“Daredevil” ha sido una de las mayores sorpresas del año, llegando a ser calificada como “la mejor adaptación de cómic a la pantalla”. Impecable la trama, las interpretaciones, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk (nunca antes se había presentado mejor a una némesis mostrando sus debilidades), su textura negrísima y, a pesar de los “poderes”, su credibilidad. Si aún no te has animado a ver, tienes que echar un ojo al impagable plano secuencia con que cierra su segundo capítulo.

“Vikingos” (Temporada 3, History Channel)

MV5BMTUzNzgzOTMzNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDU1MDA0NDE@._V1__SX1303_SY547_

La serie creada por Michael Hirst (“Los Tudor”) ha ofrecido una de las temporadas más valientes y atractivas del año. Valiente pues ha sabido renunciar a ciertos personajes que ya daban bandazos sin esperar a un desgaste final, ni dejarse llevar por un afán aniquilador más propio de “Juego de Tronos”; Atractiva también, tiene algo muy importante, sabe mantener a los espectadores atentos a la pantalla de forma admirable, casi hipnótica. Las aventuras de Ragnar Lothbrok (ahora Rey Ragnar), la traición de Wessex y la campaña sobre París han sido momentos realmente memorables que continuarán en una cuarta temporada ya anunciada para principios de 2016.

“Narcos” (Temporada 1, Netflix)

MV5BOTMwNzA1MDUxNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNjY3MDcyNjE@._V1__SX1303_SY547_

“Narcos” no ha sido sólo una de las mejores series del año (una vez más, producción propia de Netflix), sino que fácilmente encabezaría también cualquier ranking de “serie con mejor opening“. La canción Tuyo de Rodrigo Amarante no puede ilustrar mejor la filosofía del capo del cártel colombiano Pablo Escobar (interpretado de forma magistral por Wagner Moura, nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en Drama): “Soy el fuego que arde tu piel, soy el agua que mata tu sed. El castillo, la torre yo soy, la espada que guarda el caudal“. Una serie con un ritmo irresistible, desarrollada y narrada de forma brillante, delirante por momentos, pero sin olvidar que está basada en hechos reales. Te la verás en un fin de semana, tuya es la decisión: plata o plomo.

“Marvel – Jessica Jones” (Temporada 1, Netflix)

MV5BODM5Mjk1ODgzN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTc3OTczNzE@._V1__SX1303_SY547_

De las últimas en estrenarse de esta temporada, pero, sin duda, la segunda unión de Marvel con Netflix ha sabido ganarse su puesto en este top siendo una serie adaptada de cómic, pero aquí lo último son los poderes. Quizá el secreto de su éxito lo encontremos en su base, Jessica Jones no es una heroína al uso, ni por su carácter fuera de lugar, alcohólica y outsider (más aún), sino porque en el propio universo Marvel nunca fue un personaje popular; eso sí, la colección en la que se inspira la serie, “Alias” (creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos), es una maravilla. Krysten Ritter cumple con creces dando vida a la disfuncional detective privado, el guión es excelente, pero quien brilla más que nadie y aplaudimos su interpretación es el actor británico David Tennant en el papel de Kilgrave, el eterno dolor de cabeza de Jessica. Una personalidad sin límites ni filtros con el poder de controlar mentes a su antojo, no puede inspirar mayor terror ante sus caprichos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s