Últimas noticias

Los 10 mejores discos internacionales de 2015

La redacción de Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido los 10 mejores discos internacionales en este año 2015. A continuación en orden aleatorio, no hay uno mejor o peor que el siguiente, simplemente estos son nuestras discos internacionales seleccionadas:

 

Sufjan Stevens – “Carrie & Lowell”

Sufjan-Stevens_2015_Emanuel-Alofabi

Había transcurrido un lustro desde su último trabajo y a comienzos de este 2015 que se nos escurre entre los dedos, Sufjan Stevens volvió, por fin, con “Carrie & Lowell” (Asthmatic Kitty Records). Un álbum estremecedor y hondo, con el que rinde homenaje a su madre fallecida y a su padrastro, ambos protagonistas de la portada. Y eso que la relación con ella nunca fue bien. Nada bien. Una vez más, la música de Stevens fluye despacio y mece los oídos de quien la escucha, aunque esta vez, con extra de carga emocional y tintes acústicos y minimalistas. Si aún no lo escuchaste, mira la portada y piensa qué te sugieren esas grietas y ese color diluyéndose. Así, tal cual, suenan las once maravillas que componen este álbum.

Ryan Adams – “1989”

ryan-adams

Estamos ante la mayor marcianada u obra maestra del año. Sólo se le podía ocurrir a Ryan Adams reinterpretar el último álbum de la estrella del pop mainstream Taylor Swift (recordemos que “1989” fue el más vendido en Estados Unidos en 2014) y crear semejante disco. Sencillo, casi en formato acústico, abriéndonos bien a todos los ojos (y los oídos) al escuchar lo terriblemente bellas que pueden ser estas canciones alejadas de todo artificio.

Más allá de la broma y la curiosidad, este es ante todo un trabajo hecho desde el respeto donde se demuestra que la esencia final del mismo es que lo forman grandes canciones; quítale las programaciones, sintetizadores y toda parafernalia, coge la guitarra acústica o el piano y veamos si funciona. El resultado es excelente. Si no lo creéis escuchad, por ejemplo, su versión de Welcome to New York, Out of the woods o Wildest dreams. ¡Bravo, Ryan!

Tame Impala – “Currents”

Tame-Impala-2015-newweb

Los que años atrás fueron la banda que trajeron de vuelta, y actualizaron, las raíces del sonido más psicodélico, este año han publicado uno de los discos más sorprendentes, “Currents”, donde la experimentación con la electrónica, el soul e incluso el R&B ha marcado una notable evolución en Tame Impala. Kevin Parker y los suyos puede que no contenten a sus fans más acérrimos que encandilaron con “Innerspeaker”, sin embargo este tercer largo y sus coqueteos estilísticos es una auténtica maravilla, un conjunto sexy y brillante de canciones muy a la altura de su discografía. Escuchen Let it happenThe less I know the better y lo entenderán.

Kendrick Lamar – “To pimp a butterfly”

1401x788-h_15.malu01211

La secuela al disco que puso a Lamar en el mapa iba a ser la que le estableciese en el mismo, pero este álbum ha ido mucho más allá. Su nuevo retoño supone un viaje con muchas capas y muchas paradas, y da un salto a nivel lírico y musical que va a poner el listón bien alto para las futuras entregas del rapero. Se trata de una obra sumamente personal, y eso se destaca en la sonada ausencia de colaboraciones a nivel de raperos, ya que esta perfectamente arropado a nivel vocal de coros y estribillos Anne Wise, Bilal, e incluso con nombres de excepción como Snoop Dogg o el siempre excelentísimo George Clinton. Sin embargo, a nivel lírico Kendrick se reserva el derecho a rapear, con excepción de Rapsody en Complexion, insuflándole un sello mucho más sincero y profundo al contenido duro de la obra.

Un álbum que ha sido llamado a ser uno de los grandes de la década, dentro y fuera del género. En una palabra: N-E-G-U-S.

Parkway Drive – “Ire”

1280x720

“Ire” es un disco atrevido y diferente, más de lo que Parkway Drive nos tenían acostumbrados. En su quinto álbum de estudio los australianos se manejan en un espectro más amplio, manteniendo su sonido característico pero explorando el género de una forma más profunda y accesible. Conservando todos esos elementos que enamoraron a sus fans, este trabajo es sin duda una propuesta fresca a la par que valiente.

Chvrches – “Every open eye”

CHVRCHES-3

El trío escocés formado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty regresó este 2015 con su segundo álbum de estudio, “Every open eye”. Al igual que hicieron con su debut, este trabajo ha sido escrito y grabado en el estudio casero de Cook en Glasgow, dando como resultado un disco compuesto por 14 temazos. Desde que comienzas a escuchar este disco te das cuenta de que, sin duda, es un trabajo en el que han evolucionado positivamente con canciones más explosivas. Singles como Leave a trace o Make them gold nos muestran que cada tema está compuesto con inteligencia y una profunda sensibilidad, y otros como Clearest blue son seguramente futuros himnos de festival. Por todo esto consideramos que este es uno de los álbumes que tiene que estar en la lista de imprescindibles de 2015. Chvrches han hecho un álbum lleno de estribillos pegadizos y no nos cabe duda quede futuros éxitos.

Blur – “The magic whip”

Blur_TimeOut3175_c_Shamil-Tanna

¡Vuelve Blur! Tras más de 12 años de silencio de esta banda inglesa y, aunque suene a reminiscencia, sobrevive su sonido. El emblemático pop británico resurge de la mano de su octavo álbum “The magic whip”. Desde Hong Kong, donde empezaron a grabarse y darse los primeros colores de este trabajo hace dos años, los impulsores del denominado “britpop” se reúnen al completo en este álbum que conserva su antológico sonido británico con nuevos matices y texturas, propias del lugar donde se originó, pero sin perder su esencia. Es un disco que hay que escuchar varias veces para apreciar y disfrutar de la reinvención de este mestizaje en todos los sentidos.

A$AP Rocky – “ALLA (At Long Last ASAP)”

ASAP_ROCKY_11

Marcado por el cuidado y la experimentación de su sonido, el MC de Harlem nos introduce en un viaje lisérgico a lo largo de su LP. No hace falta entrar en comparaciones, la bomba sonora que trajo con “A.L.L.A.” no se presenta como una alternativa. Si hablásemos en términos políticos, A$AP no sería un candidato, tendría su propia presidencia. Con un trabajo cargado de matices y pocos puntos negros, este disco luce por si mismo y deja clara la evidente capacidad de este artista, que da un paso mas allá con cortes como Fine whine, L$D, Jukebox joints, Max B o Pharsyde.

Muse – “Drones”

photo-credit-danny-clinch-extralarge_1428002365330

Hace unos meses salió a la calle “Drones”, el último disco de Muse. Afirma(ba) Matt Bellamy que este era, sin lugar a dudas, el mejor disco de la banda. No. No lo es. Icluimos “Drones” en esta lista por el impactante resultado audiovisual: la misma portada ya es, por sí misma, una auténtica obra de arte. Contribuyen a hacer de “Drones” un disco notable, pero no brillante, canciones como Reapers.

The Prodigy – “The day is my enemy”

the-prodigy-4f6281b971542

¡Seis años! Han tenido que pasar seis años desde aquel “Invaders must die”. También es verdad que a Prodigy siempre les ha gustado tomarse su tiempo para lanzar un nuevo álbum. Y si bien es cierto que no parece que se hayan roto mucho la cabeza para este nuevo disco, demuestran que se mantienen en forma y que siguen en su línea, consiguiendo que nos partamos la crisma saltando y agitando la cabeza al escuchar temas con rollazos tan dispares como Nasty, Ibiza, Wild frontier, Rok-weiler, Wall of death o Invisible sun.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Los 10 mejores discos nacionales de 2015 | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s