Últimas noticias

Los 10 mejores libros de 2015

La redacción de Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido los 10 mejores libros en este año 2015. A continuación en orden aleatorio, no hay uno mejor o peor que el siguiente, simplemente estos son nuestros libros y novelas gráficas seleccionadas:

 

la-ira-es-energiaJohn Lydon – “La ira es energía” (Malpaso Editorial)

Una de las voces más importantes del movimiento punk (si no la que más) vuelve, una vez más, a contarnos su vida. John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, cantante de Sex Pistols y PiL, publica “La ira es energía” (Malpaso Editorial), donde repasa todo acontecimiento importante de su vida sin rodeos ni ocultar nada, directo, desde la más radical primera persona da su opinión acerca de la música, la política, el estilo y, por supuesto, el punk.

El autor de God save the queen demuestra ser una personalidad realmente intelectual vuelve a alzar la voz esta vez para contarnos sus vivencias sin censura en un libro que disfrutarán tanto los más amantes de las lecturas musicales como todos los amantes de una buena autobiografía, es sencillamente brillante.

9788483657935

Holden Centeno – “365 días con la chica de Los Planetas” (SUMA)

La segunda parte de “La chica de Los Planetas” viene cargada de emociones. Las vivencias se amontonan, dando lugar a que esta historia siga su curso. Un año después Ella ha vuelto, y todo gracias a la aparición de ese primer libro que logró lo que Holden tanto anhelaba, llamar la atención de esa chica, la que siempre será su chica. Una declaración de amor e intenciones en toda regla, que nos hará sentir como nuestro lo que ocurre a lo largo de las páginas. Cuando ya no hay nada, cuando sólo queda distancia y frío, nuestro protagonista encuentra en las líneas todo lo que una vez fueron, y lo que tal vez aún estén a tiempo de ser.

Kiko Amat – “Chap chap” (Blackie Books)

chap_chap_kiko_amat_9864_511xEstamos ante una impagable “antología confesional” de artículos, listas, crónicas de lo más divertidas, odas de amor a bandas pop, soul y mod (Brighton 64, Dexys Midnight Runners o The Style Council entre otros), y demás desventuras en primera persona que el periodista cultural sin carrera más divertido de nuestro país ha recopilado en este generoso volumen que publica la editorial Blackie Books. Todos aquellos creyentes que seguimos su blog Bendito Atraso ya nos conocíamos las más recientes de este inclasificable autor, pero lo valioso de “Chap Chap” es que va de 1987 a 2014.

Ahí podremos presenciar marcianadas como su entrevista a Miguel Bosé, todo lo que Kiko Amat pudo presenciar en un concierto de nada menos que Julio Iglesias, su amor al Reginald Perrin de David Nobbs y la adoración a John Fante, e incluso su incursión en Queralbs para intentar atisbar a Jordi Pujol.

Juanjo Sáez – “Hit emocional” (Editorial Sexto Piso)Hit-emocional

Juanjo Sáez nos trae, como ya nos tiene acostumbrados, un libro de lo más personal. “Hit Emocional” habla sobre música, pero no se limita a hablar de música: habla sobre los sentimientos que ésta despierta en nosotros y en cómo, a lo largo de la vida, la música va poniendo banda sonora a ciertos momentos que, después, siempre recordaremos al escuchar ciertas canciones. Con grupos como Sonic Youth, Arcade Fire, Deerhunter o Franz Ferdinand, Juanjo referencia a su padre, a su madre, anécdotas de su infancia, de él mismo y sus amigos. Si, además, te lees el libro escuchando las canciones que lo componen, acierto asegurado.

Kim Gordon – “La chica del grupo” (Contra)

kim-gordon-26-01-14Las memorias de Kim Gordon, publicadas por la editorial Contra el pasado mes de febrero llevan por título “La chica del grupo”, una etiqueta que le ha perseguido desde el primer momento que se subió a un escenario. Gordon comienza a narrar cronológicamente lo que ha sido su vida, dividiéndola en dos partes bien diferenciadas donde la creación del grupo Sonic Youth ejerce de punto de inflexión. No sólo lo musical, también la pintura, la performance, la moda, el cine o la fotografía eran campos que interesaban, e interesan, a Kim Gordon.

“La chica del grupo” es una lectura amena, rápida y realmente muy atractiva, más allá de conocer la vida y obra de Gordon también es un valioso documento acerca de la escena artística de finales de siglo.

Ricardo Piglia – “Los diarios de Emilio Renzi: I, Años de formación” (Anagrama)NH551_G

En septiembre, sale a la venta la primera parte de “Los diarios de Emilio Renzi” —Años de formación—, de Ricardo Piglia (1941). En esta primera parte, que transcurre entre los años 1957 y 1967, asistimos a la formación personal y literaria del jovencísimo Ricardo Piglia (Emilio Renzi es un alter ego de Ricardo Piglia), uno de los grandes escritores de finales del siglo XX y principios del XXI de la literatura en español.

Esta primera parte, además, está atrevesada por una pregunta fundamental: «¿en qué consiste ser Ricardo Piglia?» (y, por supuesto, sus derivaciones). Es, a nuestro juicio, uno de los grandes diarios de la literatura universal, junto a los de Fernando Pessoa (1888-1935) y Cesare Pavese (1908-1950).

Noel Ceballos – “Internet Safari” (Blackie Books)

BB61_3D_webPosiblemente este ensayo de Noel Ceballos sea el más interesante de la lista que ahora estás leyendo. Una de las razones por las que así sea es sencillamente porque habla precisamente de ti ahora mismo leyendo una lista anual; desde hace años, podríamos afirmar desde que tenemos “consciencia” de pertenecer a una cultura digital, estas son tan típicas como los turrones en Navidad.

“Internet Safari”, bravo por ese nombre tan fino, recorre todos los recovecos de este perverso a la par que demasiado cercano universo virtual, partiendo de testimonios personales que pueden convertirse en auténticas conspiraciones globales, Ceballos hace un delicioso repaso de cómo Internet ha cambiado nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestros ídolos y, por qué no, nuestro lenguaje. La revolución será tweeteada.

Nando Cruz – “Pequeño circo” (Contra)91zI-DdGObL

“Pequeño circo” es una obra imprescindible para todo interesado en el indie español de los90, aquí se cuenta todo sin tapujos, pues en este valiente y extenso trabajo del periodista Nando Cruz se confiesa en sus casi 1.000 páginas en primera persona de todos los aciertos y errores de aquella escena.

Una obra coral narrada por sus propios protagonistas respondiendo las preguntas del autor conforman este volumen, ideal para aquellos que vivieron esa época y desconocían ciertas sombras, para también ampliar las miras más de veinte años después del inicio del “indie” en España, datado por Cruz en 1988, y realizar una reflexión crítica de lo que entonces sucedió y ha repercutido en la cultura independiente actual.

Patti_SmithJuan J. Vicedo – “Patti Smith. Caballos para la eternidad” (66 rpm)

Lenny Kayne fue el responsable de responder afirmativamente a la pregunta “¿Puedes tocar con la guitarra un accidente de coche?” Y ahí empezó todo. Juan J. Vicedo de la mano de 66RPM nos regala esta joya. Un homenaje a la mágica Patti smith a lo largo de toda su discografía, a su poesía punk y a sus verdaderas ganas de expresarse, casi por necesidad. Disco a disco, canción a canción, despiezándola y estrujando cada uno de los sentimientos. Sin duda, una de las mejores lecturas de este 2015.

Timothy Leary – “LSD Flashbacks” (Alpha Decay)

El doctor Timothy Leary fue uno de los hombres más 170importantes de la cultura popular del siglo XX, también “el hombre más peligroso de los EEUU” según Richard Nixon. Todo ello por su experimentación y defensa incansable de las drogas psicodélicas y, especialmente, el LSD.

Alpha Decay publicó este año su fascinante autobiografía, un tomo donde Leary nos hace partícipes ya no sólo de su lucha revolucionaria desde estas sustancias, sino también de sus amistades e influencias en su trabajo y su vida, como Jack Kerouac o Williams Burroughs (quien también prologa esta autobiografía).

Una de las mejores biografías que hemos leído en mucho tiempo, amena, atractiva por la cantidad de anécdotas y desventuras de su autor, no exenta de un cierto toque de humor y, ante todo, la más fiel guía del siglo XX desde su faceta más lisérgica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s