Últimas noticias

Los 10 mejores discos nacionales de 2015

Al igual que con la lista de los 10 discos internacionales, el equipo que forma Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido los 10 discos nacionales de este año 2015. A continuación en orden aleatorio, no hay uno mejor o peor que el siguiente, simplemente estos son nuestros discos seleccionados:

 

Xoel López – “Paramales

Xoel Lopez

Esta pasada primavera tuvimos la gran suerte de recibir otro regalo. Xoel López nos presentó “Paramales” en la Joy Eslava madrileña y desde entonces no pudimos dejar de escucharlo. Nuevos instrumentos, nuevos ritmos, nuevas influencias… El segundo disco del gallego (con su nombre y apellido) está repleto de contrastes. Como bien dice él mismo: “Hay canciones muy dulces, pero también hay otras muy fuertes, más duras, a las que no había llegado nunca“. Por la calidad que derrocha y por lo que nos gusta, es uno de nuestros mejores discos de 2015.

Tulsa – “La calma chicha

21

El tercer disco de Tulsa es otra de las joyas que nos ha traído el 2015. De la mano de Gran Derby Records, Tulsa explora y juega con la electrónica sin olvidarse de su sordidez y su sello personal. En esta “La calma chicha”, Miren Iza remueve su estilo habitual y además lo hace acompaña de magníficos videoclips y colaboraciones de la talla de Jonás Trueba.

Joe Crepúsculo – “Nuevos misterios

Joe-Crepusculo_54430506054_54028874188_960_639

Más bakala y flamenco que nunca, el catalán nos trae una de las joyas del año en castellano. Destacando temas como A fuego o Perros, que canta con Las Negris, y acompaña Tomasito a la voz, las palmas y el taconeo, el disco se compone de hits pensados para animar hasta al más aburrido de tus amigos. Una vez más Joe se corona como el rey de todas las fiestas –como ya lo fue en 2013 con su Mi fábrica de baile– y triunfa con exitazos como La verdad y, la gran sorpresa del disco: Maricas, una versión más macarra y electrónica de la mítica canción de Los Punsetes. Si esta Nochevieja no sabes qué música poner, este es tu disco.

Soleá Morente – “Tendrá que haber un camino

Soleá Morente

Soleá es distinta. La mediana de los hijos de Enrique Morente explora desde hace un tiempo ámbitos inéditos en su estirpe. “Tendrá que haber un camino” también es un disco distinto. Se supone que es su debut, pero ya la disfrutábamos con Los Evangelistas. Y es uno de nuestros predilectos de 2015 por lo bonito que suena, por sus colaboradores (miembros de Lori Meyers, La Bien Querida, sus hermanos Estrella y José Enrique, o su madre, Aurora Carbonell, entre otros) y porque Soleá es el testigo indie de su linaje. Y eso es mucho decir. La mezcla de palos del flamenco con el pop y el rock independiente le ha quedado deliciosa. Incluso para aquellos que no soportan el flamenco, que los hay. A destacar el rollo electro en Tonto y el ambiente en La ciudad de los gitanos, prima hermana del Si tú fueras mi novio que cantó en “Encuentro” (2013) con Los Evangelistas.

Alondra Bentley – “Resolutions

11010942_10153079603927075_2207049926853214905_n

Este es el cuarto trabajo de Alondra Bentley y en el que menos se percibe aquel, hasta ahora, toque folk al que nos tenía acostumbrados. Sin embargo, se agradece y a la vez sorprende la facilidad con la que la cantautora se ha sabido amoldar a nuevos sonidos que oscilan entre el disco pop, soul y dream pop. Estas nuevas canciones poseen tantos detalles que es imposible no prestar atención a sus diferentes guiños estilísticos. A pesar de ello, y aunque este disco posea evidentes influencias musicales, es la inconfundible y delicada voz de Alondra la que sin ninguna duda toma el protagonismo para apropiarse de cada sonido y dejar patente el clásico pero mejorado toque Bentley. Probablemente “Resolutions” sea el trabajo definitivo para demostrar que Alondra ha encontrado su sonido, ha evolucionado, ha arriesgado y ha ganado.

Luis Brea y El Miedo – “Luis Brea y El Miedo

breamiedo1

Luis Brea –ahora llamado Luis Brea y el Miedo- ha sido una de las sorpresas de este 2015. Después de “Hipotenusa”, su primer largo, ha conseguido encontrar un sonido con el que, tanto él como los que lo escuchamos, nos sentimos realmente cómodos. Con maravillas como Mil razones o Singles, el madrileño nos muestra su faceta más melancólica, al mismo tiempo que el canallismo al que nos tiene acostumbrados sigue presente en todas y cada una de las canciones del disco. Con unas letras sencillas pero muy efectivas, Brea consigue atraparte desde el primer al último tema. Imprescindible.

 Anni B Sweet – “Chasing illusions

IMG-20151014-WA002

En el primer trimestre de este año que acaba llegó “Chasing illusions”, el tercer álbum de Anni B Sweet, y tenemos que confesar que este ha sido un disco que nos ha acompañado el resto del año y es imposible cansarse de él. El disco más luminoso y brillante de la compositora malagueña, con unos toques fantásticos de sonido pop ochentas, es una delicia. Éramos fans tanto de su debut, más acústico, su continuación, más oscura y guitarrera quizás, pero este ha sido un notable paso adelante, donde canciones como Never, Whatch me shoot you o la propia Chasing illusions (sin olvidar Our home de la reciente reedición) llegan a otro nivel y te hacen bailar como nunca antes. Qué maravilla de disco, Anni lo ha conseguido una vez más.

Toundra – “IV

toundra_n4

Este ha sido el gran año de Toundra. Lo comenzaron publicando el mejor álbum hasta la fecha de su discografía, “IV”, el cual les ha llevado de gira por numerosas ciudades europeas, llenando cantidad de salas de nuestro país y formando parte de los festivales más prestigiosos, entre ellos Sonorama Ribera o Resurrection Fest, y podemos decir ahora que termina 2015 que también ha supuesto su absoluta consolidación. El cuarteto de rock instrumental (desde este disco sumamos a Macón a la guitarra) ha alcanzado otro nivel con este cuarto trabajo, y canciones como Oro rojo o Kitsuné son prueba de ello. No hay una banda igual que ellos en nuestro país, escucha el disco y, por supuesto, ve a un concierto suyo y te darás cuenta de su potencial.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol – “La primavera del invierno

lamaravillosa-orquesta-del-alcohol-la-moda(1)

Con una capacidad innata para hacer sentir calidez en el pecho, el sexteto de Burgos propone un trabajo consciente y auténtico. Su sonido mantiene la frescura y la facilidad para ser escuchado de “¿Quién nos va a salvar?”, al tiempo que marca una nueva etapa. “La primavera del invierno” es un disco directo, donde se refleja y transmite lo que ven y sienten con letras cargadas de mensajes de lucha y crítica. Un LP, que consolida a La M.O.D.A y que logra familiarizar rápidamente con el oído del oyente, consiguiendo generar una extraña sensación de “nostalgia alegre” a lo largo de sus diez pistas. Un disco de escucha obligatoria y, desde luego, uno de nuestros favoritos de este 2015.

Guadalupe Plata – “Guadalupe Plata

Guadalupe-Plata-anuncian-nuevo-disco-grabado-en-Londres-y-gira-2015

El tercer disco de Guadalupe Plata merece el más oscuro de los puestos de esta lista. Y es que el trío maldito de Úbeda ha vuelto a sumergirse en el pantano y conseguir exprimir al máximo las raíces del blues para crear su nuevo álbum, que pasa de los temas instrumentales más densos como Agua turbia, al rockabilly más macarra con Hoy como perro. Llantos y disonancias, espacios lúgubres y macabros, serpientes, perros, ratas, gatos, tormentas y diablos. Guadalupe Plata reúne todo el imaginario necesario para que prepares tu propio exorcismo de andar por casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s