Últimas noticias

Joaquín Rodríguez de Los Nikis publica la mejor guía para montar una banda

los-nikis-npi

Portada de “NPI de Música”.

“El exbajista de Los Nikis dejó tirado al Barça en Amsterdam. El compositor de Enrique el Ultrasur era el piloto del avión averiado”, este era el titular de una noticia del diario deportivo As el pasado noviembre de 2014. Personalmente no soy hincha de ningún equipo, nunca me ha picado el gusanillo del fútbol, pero noticias bizarras como estas reconozco que me encantan. Algo así tan rocambolesco parecía estar sacado de alguna letra de un disparo ramoniano de dos minutos, como todo buen hit de Los Nikis.

Joaquín Rodríguez, nuestro protagonista, quien fue bajista de Los Nikis (hubo quien los llamó “Los Ramones de Algete”) y miembro Los Acusicas, ha publicado el mejor libro de música (atención a su título: “NPI de música”) de este fin de año, y muy posiblemente del año entero, en nuestro país. ¿Por qué es tan bueno? Gran parte por su lenguaje, Joaquín nos habla de tú a tú, imposible ser más divertido y anecdótico, como el hermano mayor de todo aquel que siempre quiso tocar en una banda pero no se armó de valor o le tenía miedo al instrumento, ¿miedo? ¿Para qué?Nosotros hicimos un sorteo inicial de instrumentos. Total… ¿Qué más da? ¡No teníamos npi de música! A mí me tocó el bajo y a Emilio la guitarra. El problema vino después, cuando vimos que Emilio era incapaz de tocar aquello. Así que por eliminación, le tocó ser cantante a secas. Menos mal“.

Con eso reafirmamos algo que te das cuenta nada más comienzas a leerlo, o ver el título de sus capítulos (por ejemplo, el quinto, “¿Por qué tu guitarra sólo tiene cuatro cuerdas?”), esta no es ni la autobiografía de Joaquín ni de Los Nikis, a pesar de estar poblada de cientos de recuerdos tronchantes e historias de su experiencia, es sencillamente la mejor guía para dar un paso al frente, colgarte una guitarra/bajo, aporrear una batería o dar el cante junto a los colegas y pasarlo bien. El objetivo es pasarlo bien.

Nosotros hicimos un sorteo inicial de instrumentos. Total… ¿Qué más da? ¡No teníamos npi de música! A mí me tocó el bajo y a Emilio la guitarra. El problema vino después, cuando vimos que Emilio era incapaz de tocar aquello.

Cada instrumento tiene su capítulo, mención también a las letras, las grabaciones y las actuaciones en directo, pero uno de los puntos fuertes de este libro es su generoso, cuidado e impagable apartado fotográfico final, explicadas cada una de ellas por el propio Joaquín: carteles, facturas, su foto favorita (¡y con razón!) acompañado de Joey Ramone, e incluso pantallazos de WhatsApp, entre ellos los del día de la anécdota cuando pilotó el avión del Barça.

Publicado en Ediciones Chelsea con una edición cuidadísima y prologado por Jesús Ordovás, “NPI de música” se presentará en sociedad este sábado 26 de diciembre en Cuervo Store (Madrid), donde el propio Joaquín Rodríguez acompañado de Ordovás y Alex Díez (Cooper, editor de Chelsea Ediciones) charlará y firmará ejemplares del libro. La fiesta continuará con la fiesta Madrid Me Mata y la selección musical a cargo de Head & Banger. Tras tanta comida de Navidad, no hay mejor plan para un sábado en la capital.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s